20 septiembre, 2014

Simonovis está fuera de la cárcel por orden de un tribunal

Jesús Silva R. 

No escribo para fijar opinión personal que me involucre en el debate visceral sobre tan polémico caso como lo es el referente a Iván Simonovis. Primero necesitaría examinar el expediente personalmente. Pero si escribo para exponer serena y responsablemente como militante revolucionario de toda mi vida y abogado constitucionalista los acontecimientos que ya ocurrieron y advertir sus consecuencias jurídicas con la finalidad de eliminar interpretaciones incorrectas que confundan al pueblo de Venezuela.

En efecto, Simonovis acaba de salir de la cárcel por orden de un tribunal. Luego de una sentencia penal que le impuso alrededor de 30 años de prisión por presunta autoría intelectual en homicidio durante el golpe de Estado se abril 2002, Simonovis ya habría pagado un tercio de la pena, es decir, casi 10 años, entonces por razones de severa enfermedad ha sido favorecido con arresto domiciliario, al menos así ha sido la reciente decisión de un tribunal. Importante es aclarar que esta decisión, desde nuestro sereno enfoque constitucional, no compromete al Presidente Nicolás Maduro, ya que el poder judicial es independiente frente al ejecutivo y toma decisiones propias.

Distinto habría sido un indulto presidencial que nunca ocurrió en este caso. Ni una ley de amnistía emanada se la Asamblea Nacional que tampoco aconteció. Ciertamente las respetables víctimas y asociaciones de derechos humanos que se opusieron a la medida humanitaria a favor de Simomovis deben conocer que el poder judicial ha desarrollado una evaluación sobre la situación del penado y es sobre la base de su enfermedad y deterioro físico que ha fundamentado el arresto domiciliario. No pretendo convencerles de que renuncien a sus legítimos derechos de impugnar esta medida, solo les oriento sobre los canales adecuados para hacerlo.

Efectivamente en el campo judicial, que no es el del poder ejecutivo, los interesados podrán exigir la revisión de esta medida humanitaria, tal derecho es inherente a las víctimas y a todo venezolano que invoque derechos colectivos y difusos respecto a conocer los veredictos de la administración de justicia. Ello despejará dudas de muchos sobre la constitucionalidad y legalidad del beneficio otorgado. Simonovis no se pronunciará ante medios de comunicación, le ha sido prohibido judicialmente como condición para la vigencia de la medida humanitaria.

De modo que cualquier debate sobre su caso debería darse en los tribunales si se quiere discutir sobre lo jurídico. Y en lo político, serían el TSJ y la Fiscal General quienes podrían rendir explicaciones y el poder popular tiene pleno derecho a interpelarlos. Desde el punto de vista internacional y mediático, esta medida humanitaria pudiera ponerle fin al uso político y propagandístico de un caso eminentemente judicial que fue largamente aprovechado por figuras la dirigencia opositora para presentar al Estado venezolano como violador de derechos humanos y hacerlo merecedor de sanciones internacionales.

El Estado venezolano hoy puede sustentar con firmeza que el poder judicial no está politizado y es independiente del Ejecutivo, pues si así no fuere, entonces jamás Simomovis habría salido de prisión. Finalmente, aclaramos no ha dejado de existir la sanción penal contra Simomovis, la cual se deriva de un juicio con sentencia firme. Simplemente ha variado provisionalmente su modo de cumplimiento que ahora es arresto domiciliario o casa por cárcel con efectivos del Sebin frente a su residencia.

Simomovis permanecerá el arresto domiciliario mientras el tribunal penal de ejecución concluya que el estado clínico del penado así lo justifica. Quien suscribe, hijo de un preso político de mi mismo nombre durante los represivos gobiernos de AD y Copei, y fuera injustamente privado de libertad por ser militante comunista de las gloriosas FALN, manifiesto que no sufro odio por el pasado y consigno mi respeto por la esposa Bony y los hijos del penado quien al margen de la responsabilidad totalmente personal del comisario, han defendido la posición que les corresponde como familia, tal como mi familia hizo lo propio durante la oprobiosa época de la Cuarta República.

19 septiembre, 2014

María Conchita Alonso deja de ser venezolana según Constitución Bolivariana

Jesús Silva R. 

Crece la polémica sobre si es constitucional o no que el Gobierno de Venezuela le revoque la nacionalidad a la actriz María Conchita Alonso debido a sus severas declaraciones públicas sobre el régimen político venezolano, entre las cuales afirma que la intervención de un país extranjero es necesaria para resolver la situación de Venezuela.  

Los planteamientos de María Conchita parecen ir en contra de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en lo que respecta a su artículo 5 referido a la soberanía popular (poder exclusivo del pueblo venezolano de poner y quitar gobiernos) cabe preguntarse cuál sería la consecuencia jurídica que caería sobre esta dama si se pronunciara en iguales términos contra EEUU y dijera que Venezuela debe derrocar al Presidente Obama. Tómese como circunstancia agravante el uso de los medios de comunicación masiva para este tipo de mensajes que incitan a la violencia y el golpe de Estado.

En cualquier caso, se debe advertir con objetividad jurídica que el Estado venezolano puede revocar la nacionalidad a todo aquel que cometa un delito y no sea "venezolano por nacimiento", tal parece ser el caso de María Conchita quien habría nacido en Cuba y sería hija de cubanos.

Para saber quiénes son venezolanos por nacimiento, basta revisar la CRBV en su artículo 32. "Son venezolanos y venezolanas por nacimiento:
1. Toda persona nacida en el territorio de la República.
2. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento y madre venezolana por nacimiento.
3. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezcan su residencia en el territorio de la República o declaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.
4. Toda persona nacida en territorio extranjero de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad, establezca su residencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana".

Ahora bien, María Conchita sería entonces "venezolana por naturalización", es decir, es una extranjera o inmigrante a quien mediante procedimientos jurídicos se le adjudica u otorga formalmente la nacionalidad venezolana pero tiene limitaciones como ciudadana y una de ellas es que puede ser sancionada con revocatoria de la nacionalidad, eso si, mediante un proceso judicial para tales fines donde se le garantice lo que EEUU define como "due process" y Venezuela establece como debido proceso en el artículo 49 de la CRBV.

En Venezuela, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz tiene facultad para interponer “ACCIÓN REVOCATORIA DE LA NACIONALIDAD VENEZOLANA POR NATURALIZACIÓN” contra esta actriz cubano estadounidense.

Considerando que la nacionalidad le fue dada mediante un acto administrativo por vía de dicho ministerio, los tribunales revisarán si hay méritos para revocar dicho acto; por ello será el poder judicial venezolano en su jurisdicción contencioso administrativa quien finalmente dicte sentencia a favor o en contra de Conchita, quien insistimos, tiene derecho al debido proceso, a la defensa, a ser oída, a tener un abogado (CRBV art. 49) si quiere conservar la nacionalidad venezolana o inclusive demostrar que si es venezolana por nacimiento.

Del artículo 32 al 42, la Constitución venezolana (CRBV) regula todo lo relativo a nacionalidad y ciudadanía. Por su parte, el artículo 36 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.971 del 01 de julio de 2004,  dispone: “La revocatoria de la nacionalidad venezolana por naturalización sólo podrá hacerse mediante sentencia judicial, de conformidad con lo establecido en el artículo 35 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.”

María Conchita no es la única que debe ser sancionada, otros extranjeros convertidos en venezolanos que cometen faltas también deberían ser sancionados.

15 septiembre, 2014

Murió el Dr. Elio Gómez Grillo, su obra sobrevive

Jesús Silva R.

La vida vale más por el tamaño de la obra que por el tiempo que dura, afortunadamente en el caso de Elio Gómez Grillo su obra fue grande y su vida fue larga. A los 89 años, un 15 de septiembre de 2014 dejó de existir quien ya había entrado en la historia de Venezuela como uno de los estudiosos más brillantes de las ciencias criminológicas y penitenciarias. Más de diez libros sobre estas materias permanecerán como legado científico para generaciones futuras y sobre todo en época de construcción del nuevo Estado social que debe esforzarse por humanizar el sistema multidisciplinario de los privados de libertad.

Los planteamientos de Gómez Grillo siempre apuntaron al origen social de la criminalidad así como a soluciones basadas en la promoción  del estudio y el trabajo como herramientas para la regeneración de los individuos que violan la ley. Siempre se desmarcó de la alternativas represivas o de la brutal teoría del enemigo para erradicar el hampa, por el contrario, fue un predicador de la reeducación penitenciaria y las políticas públicas constructivas frente al fenómeno delincuencial.

Pero esta sinopsis sobre tan intachable venezolano estaría incompleta sino se menciona la verticalidad política del personaje. Gómez Grillo fue un revolucionario socialista de toda la vida y un intransigente defensor de los derechos humanos, no sólo en tiempos recientes de la Venezuela Bolivariana, sino durante las difíciles décadas de los gobiernos adeco copeyanos, cuando ser revolucionario de ninguna manera insinuaba una vía de acceso a determinados privilegios o prebendas, sino más bien era causa para encarar persecución política y violación a los derechos humanos.

Tuve el honor de co-escribir un libro con este ilustre compatriota el cual publicamos en 2008 como homenaje a otro destacado profesional del Derecho y dirigente revolucionario, Pedro Ortega Díaz. De ambos combatientes de tan excelsa trayectoria, los revolucionarios jóvenes deberemos aprender la perseverancia en la lucha popular, el desprendimiento material de un hombre nuevo que ni acumula capital ni se afana en cargos públicos (que nunca buscaron). Ambos juristas lograron consolidarse como incansables hacedores de revoluciones y merecedores del respeto y la admiración hasta de sus más virulentos adversarios ideológicos.

Larga Vida a Elio Gómez Grillo, honor y gloria a tu valentía.

12 septiembre, 2014

Universidades y la enfermedad del odio político


Jesús Silva R.

Parte de estas reflexiones las presentamos en: Adecos en Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV (EEPA-UCV) exigen expulsión de profesor chavista http://www.aporrea.org/educacion/a188557.html

En edad adolescente, muchas veces se vive una encrucijada, si hacer el bien o hacer el mal. Se experimenta la sensación de que podemos cambiar el mundo de un solo golpe y en un solo día, aunque el mundo sea el producto de millones de generaciones pasadas.

Pero yo también tuve 18 años (hoy ya 34) y desde enero de 1998 he sido profesor universitario conviviendo con adolescentes. Conozco que por esa fogosidad de la edad temprana, muchas veces se emprenden aventuras radicales como las actuales guarimbas en Venezuela y otras experiencias que muchas veces son motivadas por la emoción antes que por el razonamiento. El adolescente a veces olvida dialogar y prefiere imponer la fuerza como afirmación de su personalidad ante el grupo que lo rodea.

Como padre de familia que soy, me intereso por la protección de niños, niñas y adolescentes, llegando a ser abogado redactor d la ley de conciliación y mediación para la LOPNNA en el año 2010. Conciliación y Mediación son instituciones fundamentales para el diálogo y la democracia muy necesarias para la conflictiva Venezuela actual. Veo a cada estudiante venezolano como a mi propio hijo y por ello repudio que a millones se les incite a la violencia.

En efecto, hay adultos que ven en la juventud una masa a la que pueden manipular como ejército para sus conspiraciones en procura de satisfacer intereses propios que son distintos a los predicados, tales van desde tumbar a un gobierno hasta eliminar a un adversario político. En Venezuela, el odio político ha sido usado como alimento para impulsar esas aventuras temerarias con adolescentes colocados en la primera línea, así ocurrió con los estudiantes opositores que se movilizaron contra la Reforma Constitucional en 2007.

A veces el odio aparece disfrazado de ideología política, algunos le llaman fascismo. Pero más allá de caer en denominaciones y etiquetas que dividen, lo cierto es que con odio no hay progreso ni contrato social, solo destrucción, miseria colectiva y guerra infinita donde ningún bando podrá jamás alzarse victorioso, aunque falsamente el triunfo aparente estar a la vuelta de la esquina.

El odio es salvajismo y quien es estudiante de las ciencias, debería superar esos modelos atrasados de comportamiento social para ascender y trascender a conductas más constructivas que apunten a la consolidación de conocimientos edificantes y productivos que realmente generen bienestar personal y colectivo.

En tiempos de tormentosa polarización política como la que vive Venezuela, no cabe duda que hace falta crear conciencia de paz, respeto a la diversidad y convivencia entre los hijos de un mismo país para ponerle freno a personas y grupos enfermos de odio que intentan fomentar la guerra civil entre hermanos venezolanos principalmente por diferencias políticas, pero también por condición social, raza, género o religión.

No es un tema de chavistas y antichavistas, sino de venezolanos que amamos a Venezuela y nos rebelamos contra una minoría intoxicada por odio ideológico que pretende empujarnos a una confrontación sangrienta entre dos bloques sociales en nombre de la supuesta lucha contra una dictadura y en rescate, dicen ellos, de la democracia, la libertad, los derechos humanos y un futuro de prosperidad.

En esa campaña de odio para lavar cerebros y promover la guerra civil, estas personas y grupos violan derechos humanos pues hacen uso indebido de la libertad de expresión y se valen de sus medios de comunicación, redes sociales, internet, para mentir, estimular el odio contra personas honorables, culpar a inocentes, absolver a culpables, difamar e injuriar, festejar el desprecio y la burla a otros, aplaudir insultos.

Pretenden hacer creer que está moralmente justificado perseguir, odiar y destruir al supuesto enemigo político, a quien además no se le reconoce derecho a la defensa ni el derecho universal a la presunción de inocencia, en fin, todo eso que enseñamos en la materia de Derecho a nivel universitario pero que muchos lamentablemente no asimilan, por andar fanatizados dentro una supuesta lucha de autoproclamados próceres y libertadores que bregan la nueva independencia de Venezuela frente al castro-comunismo.

Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno, que la viga en el ojo propio. A medida que la juventud universitaria guarimbera se va hundiendo en su delirio ideológico, cometen injusticias y faltas muy graves.

Guarimbero no es solamente el que pone barricadas, lanza bombas molotov y piedras en las calles, sino todo aquel que impulsa el odio contra su semejante, el que promueve el prejuicio, la difamación, la injuria, la condena extrajudicial, el linchamiento mediático, el bullying, el anticomunismo, el desconocimiento de la dignidad humana y la negación del debido proceso al perseguido.

Nadie puede defender una noble causa ni hacer justicia si para ello usa herramientas criminales. Dice el proverbio, con la vara que midas, serás medido y un metro más. Nadie es dueño de la verdad absoluta. Hace tiempo que en Venezuela no se sabe quién tiró la primera piedra y no sirve de nada averiguarlo ya. Lo que el país necesita ahora es diálogo.


Luego de tanto tiempo de agresión de lado y lado, por culpa de un absurdo muro de división ideológica que se le ha impuesto a Venezuela, lo sabio es comprender que estamos obligados a dialogar y convivir porque por más rabia, odio y rencor que infecte a miles de jóvenes confundidos, ninguna mitad del país podrá jamás reunir suficiente fuerza (así pasen 4 años, 15 años, o 100 años reuniendo gente) para eliminar a la otra, ni aplastarla, ni hacerla renunciar a sus ideas ni expulsarla de Venezuela o de cualquier otro espacio de esta bella Patria que no se merece que la sigamos maltratando.

11 septiembre, 2014

Recordando el misterio de las Torres Gemelas


Por: Jesús Silva R.

Al conmemorarse la fatídica fecha en que las torres gemelas del World Trade Center fueron derribadas por lo que aparentemente fue un ataque terrorista mediante aviones pirateados, no deja de resultar significativo para el análisis histórico que nos refiramos a cuanto ha cambiado el mundo desde aquella fecha. 

Para amplios sectores de América Latina y con el renacimiento del antiimperialismo estimulado desde Venezuela por Hugo Chávez nació desconfianza respecto a la versión del ataque difundida por el controversial presidente Bush en 2001. Desde esta parte del mundo se especula sobre un posible "auto ataque" usado por EEUU como justificación política para instaurar una peligrosa doctrina de "guerra preventiva" a escala global, la cual permanece vigente hasta nuestros días. 


Muchos ponen en duda que un puñado de extremistas musulmanes dirigidos por un millonario príncipe del medio oriente llamado Osama Bin Laden haya podido conectar el mayor golpe terrorista de la historia contra la más grande potencia militar del planeta.

En efecto, tras la agresión de septiembre, Bush inició una criminal política de "prevención" contra supuestos ataques futuros, todos ellos hipotéticos; convirtiendo unilateralmente a EEUU en un "Estado supra jurídico" frente al Derecho Internacional bajo de la sacrosanta consigna de la "lucha contra el terrorismo".


El 11 de septiembre significó el inicio del verdadero guerrerismo unilateral de EEUU, debido a que después del colapso de la Unión Soviética (1991), el gobierno moderado de Bill Clinton (1993-2001) no aprovechó su condición de superpotencia triunfante en la guerra fría para desplegar campañas militares importantes en el exterior en procura de beneficios económicos y geopolíticos. 

Sería Bush, una década después, quien con su bandera del anti-terrorismo encontraría al nuevo enemigo que remplazaría al comunismo del siglo XX e inauguraría una agresiva política exterior destinada a controlar zonas estratégicas en el ámbito de los hidrocarburos (Irak, Afganistán, Venezuela, Georgia, Libia, Siria, Ucrania, Palestina, etc).


Finalmente, recordando la mañana neoyorquina signada por la caída de esos espectaculares rascacielos que alguna vez visité, me permití pensar que: Si fuera cierta la versión de que una célula de combatientes islámicos pudo cometer ese brutal acto criminal que todos condenamos, también debemos hacer un llamado a que desde Norteamérica se reconsidere la política neocolonialista y guerrerista que agita a los radicales del mundo a emprender este tipo de aventuras.

Preocupa que muchos crean que los asesinos del 11 de septiembre 2001, bajo la guía de un autoproclamado nuevo Robin Hood (Osama Bin Laden) le devolvieron, por un día, al "mundo civilizado", una pequeña porción de la injusta e incontable mortandad que la civilización occidental le ha causado al medio oriente durante la persecución de su riqueza petrolera.


En resumen, yo no apoyo que los buenos maten a los malos, ni que los malos maten a los buenos.

05 septiembre, 2014

La verdadera historia del hombre elefante


Por: Jesús Silva R.

Generalmente discriminamos a quien no conocemos. Siempre es más fácil pensar lo peor de aquel que es distinto en vez de darnos la oportunidad de entenderlos mejor y tal vez descubrir el tesoro que guardan dentro de sí, más allá de la apariencia. Por ello creemos firmemente que ni el aspecto físico, ni raza, religión, política, género o cualquier otra característica de un ser humano debería ser motivo de prejuicio o menosprecio por parte de la sociedad.

El estereotipo globalizado de belleza nos seduce, mientras permanecemos indiferentes a otras formas sublimes de la naturaleza humana como el alma, las ideas, los sentimientos y otras virtudes que no son perceptibles a primera vista pero existen.

Hay personas que poseen enorme belleza física, otras tienen dinero, algunas fama o poder político, pero ninguna de esas cualidades debería distanciarles con respecto a quienes aparentemente no poseen tales atributos. El mundo está lleno de seres incomprendidos y héroes anónimos que no logramos ver superficialmente.

Todo lo anterior tiene que ver con esta historia basada en la vida real, un relato que nos deja una lección profundamente humana y que merece ser contado porque nos hará reflexionar.

Se trata del Hombre Elefante, un personaje que realmente existió y se llamó Joseph Merrick (1862-1890). Nació en Inglaterra y recibió este apodo por terribles deformaciones en su cuerpo a causa del extraño Síndrome de Proteus.

No obstante, lo más fascinante de este hombre no fue el valor científico del descubrimiento de su rara enfermedad, sino el digno ejemplo materializado en su conducta ética para asumir la vida; pues a pesar de su tragedia corporal y la agresión social que padeció, siempre demostró un espíritu genuinamente noble hacia las personas, provisto de una sensibilidad que nunca cedió espacio a la amargura.

Junto a estas virtudes, fue valiente al luchar contra sus limitaciones físicas, ya que por su origen humilde y la muerte de su madre, desde los 11 años tuvo que trabajar en la calle para sobrevivir. Fueron estos esfuerzos los que más tarde le acreditaron el reconocimiento de su país.

El antropólogo Ashley Montagu, escribió una obra titulada: “Un Estudio sobre la Dignidad Humana” que bien define la esencia de su historia. En 1980 una extraordinaria película nominada al Oscar rindió tributo a quien con el avance de su anomalía halló en el circo el último medio de supervivencia. Allí se ven los abusos de sus explotadores, el sadismo de las multitudes que iban a verle y la heroicidad de sus compañeros del circo, tan anormales y maltratados como él (los enanos, la mujer barbuda, los mellizos siameses, entre otros), fueron éstos los únicos en protegerlo y brindarle el trato digno que la gente “normal” jamás le dio.

Sin duda, estos hechos nos hacen meditar sobre quiénes son los verdaderos monstruos y si lo verdaderamente repulsivo es la apariencia o la conducta.

Viviendo en la sociedad discriminatoria de hoy, cuya moral es agresiva contra todo aquél que es “diferente”, por razones de raza, cultura o nivel social, cualquiera podría ser el nuevo hombre elefante, quizá por está razón el incomprendido y mundialmente difamado, Michael Jackson, expresó su identificación con este personaje. Joseph pasó sus años finales en el Royal London Hospital, entre el afecto y la admiración de su comunidad; allí mostró inteligencia y cultura excepcionales, así como un especial talento de poeta que atrajo a la Princesa de Gales a su elenco de ilustres visitantes.

Sus manuscritos permanecen en ese lugar hoy hecho museo, traduzco aquí uno de ellos: “Es cierto que mi forma es algo extraña, pero culparme a mí es culpar a Dios; si yo pudiese crearme a mí mismo de nuevo, procuraría no fallar en complacerte. Si yo pudiese extenderme de polo a polo, o abarcar el océano con una mano abierta, pediría que se me midiese por mi alma, porque la real medida del hombre es su mente”.

VER PUBLICACIÓN EN:

http://www.kaosenlared.net/noticia/el-hombre-elefante-existio