30 junio, 2015

Ideas democráticas para el triunfo electoral


Jesús Silva R.

Lo objetivo (la misión administrativa) se sustenta en el positivo balance de metas logradas por el Gobierno Nacional, y lo subjetivo (la misión comunicacional) se encuentra representado por las tareas políticas para el establecimiento del diálogo; ambos frentes de lucha revisten enorme importancia para la victoria electoral en 2015 y la profundización de la democracia popular iniciada a partir de la Constitución de 1999.

Nótese que la actual difusión mediática de las exitosas políticas públicas de la Revolución, en el marco de un plan comunicacional del Estado es necesario para contrarrestar las difamaciones oposicionistas que pretenden negar los valiosos avances en materia de inclusión social. Dicha difusión debe ser fortalecida con máxima presencia de las comunidades en la información suministrada.

En cuanto a lo subjetivo, la invitación al debate constructivo, a la cooperación en el ejercicio de la función pública entre todos los actores políticos contribuye al mantenimiento de la convivencia social entre los simpatizantes del proceso bolivariano y esa otra mitad del universo votante que ha preferido una alternativa distinta a la del PSUV y sus aliados.

Desde nuestra perspectiva es necesario que el llamado a todos los sectores para trabajar juntos en la solución de los problemas prácticos que apremian a nuestro pueblo sea entendido como una eficaz herramienta para contrarrestar la falacia comunicacional oposicionista respecto a que la dirigencia revolucionaria incurre en una excesiva ideologización que la aleja de las deudas sociales. 

Por tal motivo, es recomendable levantar la bandera de la cooperación en nombre del bienestar del pueblo, urge transversalizar (en instancias locales, regionales y nacionales) políticas que hagan realidad este exhorto a la cooperación entre adversarios en el ejercicio de la gestión pública, para así desenmascarar y quitarle seguidores a los voceros alarmistas y falsificadores de la contrarrevolución que diariamente estimulan una división política radical y beligerante entre los venezolanos.

En cualquier caso será siempre oportuno advertir como siempre lo hacemos desde nuestra óptica revolucionaria, que el diálogo que anhelamos los revolucionarios se ve severamente dificultado por la lucha entre dos vanguardias ideológicas cuyos intereses son teóricamente incompatibles y contrarios. Así ha ocurrido desde los tiempos de la esclavitud y en la historia de todas las sociedades hasta nuestros días. 

De modo que tal como lo hemos subrayado en reflexiones anteriores, el escenario político hace evidente la desafortunada brecha que existe entre las loables intenciones del “diálogo” hoy ensayado por el liderazgo revolucionario y las condiciones objetivas generales (principalmente la disputa por la renta petrolera) que dificultan su real materialización.

En definitiva, el tiempo histórico demanda un amplio debate al interior de las fuerzas revolucionarias en un marco de respeto a la heterogeneidad y las identidades propias de aliados como los movimientos sociales y los intelectuales revolucionarios, esto a los fines de definir e instrumentar el plan coordinado de acciones ideopolíticas asertivas que nos otorguen la unidad de lucha, el predominio del auténtico ideario socialista y la erradicación de vicios como el reformismo, la corrupción, el burocratismo y la expansión de una indeseable nueva burguesía.

22 junio, 2015

#Vinotinto Castigo a los que de verdad te eliminaron



Jesús Silva R. 

Basta de mentirle al país, nuestra Vinotinto jugó mal y fue justamente eliminada en la primera ronda de la Copa América. No tuvo vocación de ataque, fue timida, conservadora, apostaba a lograr el gol por casualidad y al final lo pagó muy caro. Corrió como un caballo frenado y varios tienen responsabilidad por tan amargo desenlace.  

Es sólo en la economía donde un pueblo obtiene riquezas sin trabajar porque el petróleo se lo da todo; pero en el fútbol sino trabajas para hacer goles, no habrá milagro que te mantenga con vida en un torneo. tarde o temprano te eliminarán. Así se resume la actuación de la malograda Vinotinto en la Copa América 2015.

Luego de que Venezuela alcanzara una estrecha victoria por 1 a 0 sobre Colombia basándose en un juego totalmente defensivo y obstaculizando el funcionamiento de su rival, nuestro pueblo se ilusionó con una Vinotinto que proponía muy poco en ataque. 

Contra los dirigidos por Pekerman, nuestro gol llegó por jugada a balón parado, como casi siempre ocurre, con un voluntarioso cabezazo del solitario y batallador Salomón Rondón

Después vino el partido contra Perú y habíamos empezado bien de tú a tú contra la selección inca, hasta que llegó la polémica expulsión del vasco venezolano Amorebieta. Si bien es cierto que pudo recibir tarjeta amarilla, lo castigaron con una roja como suele suceder contra los equipos pequeños y sin tradición que siempre sufren el ensañamiento de los árbitros. 

De allí la necesidad de educar a los nuestros para mantener un juego absolutamente limpio y prevenir sanciones en torneos internacionales.

De aquel momento para adelante nunca más vimos luz tácticamente en la Copa América, nuestra eliminación en primera ronda estaba pintada en el cielo pero la prensa sensacionalista nos creaba falsas ilusiones. Sólo los inocentes del fútbol creyeron tantas promesas. 

Quizás eso era necesario para la publicidad, la venta de refrescos, licores y otros productos que inundan la tv venezolana y han convertido a nuestra vinotinto en una selección farandulera y parrandera, a veces distraída de sus deberes deportivos.

Y fue así que ante Perú, la solidez defensiva de la Vinotinto se derrumbó. El director técnico Noel Chita San Vicente no supo reacomodar el equipo, condenando a nuestros muchachos a replegarse atrás para defenderse durante el resto del partido. 

Obviamente, si cuando tuvo once jugadores en el campo, Chita no ordenó a su Vinotinto para generar ataques; mucho menos lo iba hacer con diez jugadores en el campo. Muy lejos estábamos de meter un gol y parece que se nos olvida que sin gol nadie progresa en el fútbol. Finalmente fue Perú quien haciendo justicia a su dominio total en el partido, logró lo que era lógico: el gol de la victoria.

Contra Brasil ya no hubo excusas. Fueron 85 minutos de superioridad apabullante de los pentacampeones del mundo, hasta que su director técnico Dunga, sin ganas de golear a Venezuela, quiso congelar el resultado sacando a dos atacantes y metiendo a dos defensas.

Fue en esos pocos minutos, cuando el partido agonizaba, que apareció la zurda mágica del envejecido Juan Arango y generó el milagroso gol del 1-2 que maquilló un partido que pudo ser más abierto, tal vez 1-5 a favor de los brasileros

Ese último duelo desnudó las grandes limitaciones de una Vinotinto incapaz de dar tres pases seguidos sin perder el balón. Contra nosotros despertó un león dormido, un Brasil que armaba hasta 10 pases sin errores y desbordaba a los de Chita con repentinos cambios de velocidad.

Ha faltado darle cariño a nuestra Vinotinto, todavía ningún Director Técnico le ha enseñado a asociarse para atacar como bloque compacto de jugadores invadiendo el área pequeña de su enemigo y causándole peligro. 

Aún tenemos una selección cuyo promedio de gol es inferior a uno por partido y que para marcar goles depende de tiros de esquina, tiros libres, penaltis y errores del contrario.

Nuestro fútbol nacional sigue quedando en deuda con Venezuela. Habrá que examinar la permanencia de Chita al frente de la Vinotinto. Sería injusto culparlo por todo lo malo pero simplemente los resultados no lo acompañan. 

Ahora que el vitalicio emperador de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel está "fuera de juego", se hace más factible revolucionar el fútbol venezolano en todos sus niveles si es que nuestro país quiere dar un salto adelante en su filosofía de juego, vencer la timidez y el conformismo táctico para por fin asumir una actitud ambiciosa en el fútbol, manteniendo la buena defensa pero mostrando una cara más ofensiva y dando paso a jugadores más jóvenes. 

Insisto, cambiar es imprescindible si se pretende tener posibilidades reales del clasificar a la próxima Copa Mundial de Fútbol, considerando que se aproximan unas eliminatorias suramericanas más difíciles que las anteriores porque vuelve a participar Brasil, aunque esta sea su versión más mediocre en muchos años.

Sin embargo parece que históricamente la camisa amarilla de Brasil pesa bastante, tal cual lo demostró avasallando a Venezuela y sacándola de la Copa América 2015

No por casualidad Perú y Colombia pactaron un empate que los clasificó a los dos para la siguiente fase, a sabiendas de que Venezuela tendría mínimo chance de siquiera empatarle al destartalado pero no fallecido equipo de Brasil. 

Dicho lo anterior queda muy clara la identidad de los que de verdad eliminaron a Venezuela en la Copa América así como las medidas a tomar para rescatar del abismo a nuestra muy querida Vinotinto.

17 junio, 2015

Me gusta la foto de Diosdado y Delcy con Thomas Shannon

Jesús Silva R.

Me gusta la foto de Diosdado Cabello y Delcy Rodríguez con el gringo Thomas Shannon porque simboliza el ejercicio de una política de diálogo que es totalmente correcta en función del interés nacional de Venezuela que procura la coexistencia pacífica entre los Estados.

Ocurre que hace pocas semanas cuando hice un recorrido por EEUU y participé en sus canales de tv para defender la Revolución Bolivariana desde un enfoque equilibrado, dialogante y constructivo, aparecieron en redes sociales decenas de jalamecates disfrazados de revolucionarios acusándome de "chavista light" por desarrollar una gira mediática en "el imperio". 

No obstante se demuestra que esos criticones no son más que infames jalamecates porque ahora se callan la boca cuando aparece la fotografía de los altos dirigentes socialistas venezolanos ya mencionados en un encuentro cordial con el alto funcionario estadounidense Thomas Shannon. 

Este episodio reivindica nuestro punto de vista y recomendación respecto a avanzar por el camino del diálogo en vez del choque entre Venezuela y EEUU, sin que ello signifique abandonar los principios del socialismo que nos dejó Hugo Chávez y los preceptos de la Constitución Bolivariana.

Igual que los avestruces hunden la cabeza, así lo hacen hoy los jalamecates debido a su formación oportunista, no tienen coraje para criticar hoy abiertamente lo que apenas ayer calificaban como motivo para execrar del movimiento revolucionario a chavistas que opinamos con madurez, conciencia y compromiso con el pueblo. 

En efecto, si un chavista sin poder político plantea dialogar con EEUU, los jalamecates gritan desesperados: "ese es un chavista light, exécrenlo ya". Pero si ese diálogo es ejercido por los máximos de la Revolución Bolivariana, los jalamecates cambian instantáneamente el discurso y empiezan a aplaudir. Definitivamente hay que ponerle la lupa a esos jalamecates infiltrados.

En conclusión tienen doble moral, pues son chulos asalariados en nóminas oficiales y sufren una ausencia total de formación revolucionaria y ética que explica el origen de sus declaraciones oportunistas. No les caería mal un curso de inglés a aquellos que juegan a hacer tv en la lengua del imperio.

Nosotros, revolucionarios de a pie que toda la vida hemos militado en el socialismo y el marxismo, sin aspiraciones burocráticas, pero si empeñados en alimentar al proceso bolivariano con opiniones serias y útiles, no tendremos jamás reacciones acomodaticias como aquellas de los jalamecates. 

Por eso, proponemos una política revolucionaria que puede ser ejecutada por chavistas de arriba y de abajo, por los dirigentes y por los activistas de las bases. Sencillamente porque precisamente la política revolucionaria es una construcción colectiva, amplia, democrática, participativa, protagónica y en tal sentido nos incluye a todos los chavistas. 

Evidentemente los jalamecates del vivir parasitario optarán por descontextualizar los criterios de los socialistas honestos que hablamos con sinceridad y por la calle del medio. Ellos quieren un chavismo de élite, pues mediante el jalamecatismo pretenden inducir a los dirigentes a que se comporten como una aristocracia que monopolice el ejercicio de la política y excluya a las bases.

Si algo podemos recomendar a la respetable dirigencia revolucionaria es diferenciar siempre que una cosa son los militantes disciplinados y otra cosa son los jalamecates infiltrados que tergiversan opiniones para sacar del universo chavista a camaradas leales.

A continuación está el video de mi participación en la televisora América TeVe con sede en Miami donde fui entrevistado por el cubano anticastrista Juan Manuel Cao en EEUU hace pocas semanas.


"Gracias" Obama al permitirme como socialista venezolano entrar a tu territorio y criticar a tu gobierno en tv pública y privada sin mandarme a Guantánamo. Por ahora. 

16 junio, 2015

El arma legal contra DolarToday

Jesús Silva R.

"Todo aquel que mediante el uso de cualquier medio informativo, de comunicación o red social, difunda o comunique cálculos, opiniones o hipótesis referidas al sistema nacional económico, financiero o monetario, que generen persuasión o influencia en el comportamiento de la opinión pública, personas naturales y jurídicas, grupos o individuos; resultando en una afectación negativa o trastorno de la economía, incluyendo variación los precios de productos, abastecimiento, comete el delito de alteración del orden económico nacional y se le impondrá pena de 6 a 12 años de prisión así como la confiscación de sus bienes, acreencias o activos, según sea su grado de participación y las circunstancias agravantes y/o calificantes del delito".

Ponemos este conocimiento a la libre disposición de la Asamblea Nacional para aplicarle un freno a los bandidos de DolarToday y sus afines, quienes hoy por hoy despliegan una campaña de propaganda negativa en EEUU mediante tóxicas matrices de opinión contra Venezuela tal como lo confirma este video de mi participación en debate transmitido la TV de Miami hace pocas semanas:

Ut supra consta que estamos trabajando arduamente en los toques constitucionales finales así como en la técnica jurídico penal de una propuesta para imputar, acusar y sancionar penalmente, en cuerpo y patrimonio, a los administradores de la página web DolarToday, en virtud de su sistemática divulgación del cálculo del llamado "dólar paralelo" o "dolar cucuteno" sobre la base de métodos no confiables y causando angustia en la población así como desórdenes económicos en la economía venezolana entre los que se destacan el alza súbita y generalizada de los productos comerciales, en especial los de extrema necesidad como alimentos y medicinas.

Independientemente de que Venezuela sufra los perjuicios de no haber desarrollado todavía una extensa y diversificada producción económica nacional, que por ello sea dependiente de importaciones múltiples que son financiadas con dólares de la renta petrolera, y que en definitiva esto cause inflación al igual que devaluación; nada de esto libera de responsabilidad a los administradores de la página DolarToday y sus semejantes, habida cuenta que difunden una información de dudosa procedencia que agrava o empeora la situación monetaria y económica de Venezuela a partir de una tasa de cambio ilegal que sube y baja mediante saltos constantes y violentos que facilitan o fomentan el sobreprecio, acaparamiento, contrabando, ocultamiento y especulación de precios en todos los eslabones de la cadena económica. 

Es hora de que la Asamblea Nacional proceda a legislar rápidamente en un marco de emergencia legislativa, la creación de un instrumento jurídico para accionar contra DolarToday y sus afines de acuerdo a los criterios constitucionales y penales que corresponden a un Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia. 

Como resultado de nuestro estudio exhaustivo sobre la Constitución, visualizamos la afectación que causa DolarToday a la seguridad alimentaria consagrada en el artículo 305 de la Carta Magna. Esta se ve lastimada por la divulgación de información monetaria poco confiable lo cual altera la situación de los alimentos y el acceso normal a los mismos. 

La actividad de DolarToday y otros medios semejantes, sea usando internet o señales de humo, es un crimen pluriofensivo pues lesiona varios derechos como la salud al encarecer las medicinas, la viviendas al hacer más costosas las casas. También el transporte al encarecer los vehículos. Del mismo modo socava todos aquellos derechos de naturaleza económica que son abarcados por esta plaga estafadora del ciberespacio.

Aún persiste un vacío en la legislación nacional respecto al novísimo delito perpetrado mediante divulgación de información dañina a través de esta página web. Ello obedece a que los avances científico técnicos de la delincuencia del siglo XXI han sido más veloces que la producción legislativa.

09 junio, 2015

Bases constitucionales contra intromisión de Felipe González



Jesús Silva R.

Recientemente el Tribunal Supremo de Justicia ha rechazado la injerencia de cualquier país en temas judiciales, porque considerarlo una violación flagrante a la Constitución.


Así lo expresó la Presidenta del TSJ magistrada Magistrada Gladys Gutiérrez en comunicado de prensa, aludiendo al intento del ex presidente español Felipe González de intervenir en causas judiciales dentro de Venezuela.

A nuestro entender como estudiosos de la Carta Magna, el pronunciamiento del TSJ tiene relación con en el artículo constitucional 105, que reza:

"La ley determinará las profesiones que requieren título y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyendo la colegiación".

De la propia letra constitucional emana la condición de poseer título universitario venezolano para ejercer como abogado, o en su defecto título extranjero debidamente revalidado según la normativa nacional, y como se sabe Felipe González no cumple con ninguno de estos requisitos pues simplemente es un abogado español que no está acreditado profesionalmente en Venezuela.

Ahora bien, este caso se extiende al campo del Derecho Constitucional a nivel de los Estados y no sólo entre individuos particulares; por tal motivo conviene revisar el artículo 253 constitucional cuando señala:

"La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley".

Ello significa que la administración de justicia es una materia sujeta a la soberanía nacional, por consiguiente será resuelta siempre bajo la autoridad de los republicanos (ciudadanos) venezolanos y en ningún caso por naciones extranjeras. España nunca permitiría que un abogado venezolano vaya a inmiscuirse en sus asuntos judiciales internos.

De seguidas, agrega el premencionado artículo constitucional:

"Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar
o hacer ejecutar sus sentencias".

De lo anterior se desprende que las causas judiciales serán tramitadas exclusivamente por el poder judicial venezolano como rama independiente del poder público nacional; en este sentido ninguna otra entidad, dentro o fuera de nuestro territorio, tiene facultad para intervenir en el ámbito de la justicia.

Finalmente, el último párrafo de este artículo determina que:

"El sistema de justicia está constituido por (...) los abogados autorizados o abogadas autorizadas para el ejercicio".

En las últimas líneas de este párrafo se destaca el requisito constitucional para el ejercicio de la abogacía en Venezuela. Son abogados quienes posean el respectivo título como lo advertimos al inicio. En efecto la Carta Magna remite a la Ley de Abogados, la cual regula el ejercicio de esta profesión. Dice su artículo 4:

"...Toda persona puede utilizar los órganos de la administración de justicia para la defensa de sus derechos e intereses. Sin embargo, quien sin ser abogado deba estar en juicio como actor, como demandado o cuando se trate de quien ejerza la representación por disposición de la Ley o en virtud de contrato, deberá nombrar abogado, para que lo represente o asista en todo el proceso.

Si la parte se negare a designar abogado, esta designación la hará el Juez. En este caso la contestación de la demanda se diferirá por cinco audiencias".

El incumplimiento de la norma genera retardo judicial. Asimismo, no siendo Felipe González abogado dentro de Venezuela, su intervención en el juicio ocasionaría más bien una lesión a los derechos constitucionales de la persona cuya defensa pretende pues mal puede actuar con eficacia jurídica un individuo que es ignorante de las normas venezolanas al no estar debidamente titulado en nuestro país.

Tanto así que si hipotéticamente se dejara al español González como abogado en juicio y su defendido resultare sentenciado culpable, este último podría solicitar la nulidad de la sentencia en virtud de que le fueron violados sus derechos y garantías constitucionales al tener un representante legalmente no apto para ejercer su defensa jurídica.

07 junio, 2015

El Derecho como instrumento de cambio social



Por: Jesús Silva R.


Desde el siglo pasado, es un acontecimiento común que los principales cambios económicos y sociales dirigidos a transformar el Estado, vayan acompañados de un nuevo ordenamiento jurídico que legitime dichos cambios ante la ciudadanía. En tal contexto, el éxito de las nuevas normas, es decir, el acatamiento de la misma por la mayoritaria colectividad, dependerá siempre de la debida caracterización del momento histórico, político, económico que vive la sociedad; ya que si la norma funciona flagrantemente en contra de los intereses de la población, es seguro que la misma enfrentará el rechazo, o por lo menos la resistencia, de buena parte del conglomerado social.

No obstante, la burguesía no teme promover leyes impopulares que amenacen su gobernabilidad, pues bien posicionada en la dirección del Estado (como ocurre actualmente en Estados Unidos, Unión Europea y países pro imperialistas), se vale de sus superestructuras de dominación (medios de comunicación, escuelas, liceos, universidades, colegios profesionales, asociaciones civiles y demás instituciones utilizadas en el control social) para imponer y convencer a las multitudes sobre la supuesta bondad general de tales leyes.

Frente a esta problemática, las fuerzas revolucionarias, aparentemente inexpertas en el ejercicio de gobierno, encaran en cualquier país, el desafío de construir un nuevo Estado de Derecho donde la clase social vinculada al trabajo desaloje del poder a la clase empresarial que ha gobernado. De allí que las revoluciones populares y democráticas del siglo XXI incluyan (junto con las victorias electorales y las políticas socioeconómicas de avanzada) nuevas leyes capaces de desmontar el viejo Estado burgués.

Esa revolución jurídica implica desmantelar la tradición legal y los preceptos normativos inamovibles, pues evidentemente el Derecho (así como otras ciencias sociales) es objeto de la subjetividad humana y por ende ha sido manipulado para servir al interés de la clase dominante en cada época. Por ello, el Positivismo (doctrina jurídica conservadora) pretende hacer creer que las normas establecidas en los textos son esencialmente justas y suponen inmediata obediencia sin posibilidad de crítica o reforma.

Así como Marx advirtió que la Economía era un asunto demasiado importante para dejárselo únicamente a los economistas, ciertamente el Derecho tiene la suficiente relevancia social como para que el pueblo en general se ocupe de él y no sea materia exclusiva de abogados o connotados juristas.

No cabe duda que la visión positivista del Derecho contribuye a la perpetuación del hegemonismo burgués y por lo tanto, cualquier movimiento que se precie de revolucionario tiene la obligación de subvertir ese orden capitalista y atreverse a implantar una nueva legalidad popular y revolucionaria, es decir, un nuevo ordenamiento jurídico al servicio de la clase trabajadora (la clase social del trabajo).