26 mayo, 2012

RENCORES IRREMEDIABLES ENTRE RAMOS ALLUP Y CAPRILES RADONSKI

Por: Jesús Silva R.

El drama de la tarjeta unitaria...

A estas alturas del juego electoral, pocos podrían negar que AD y sus aliados (UNT, Copei, etc.) están haciendo prácticamente nada por favorecer al candidato "unitario" en sus aspiraciones presidenciales, pues la realidad revela que la dirigencia del partido blanco no se ha integrado al Comando Venezuela (también conocido como Comando Tricolor), sino que instalaron un rancho aparte bajo el nombre de "Adecos con Capriles" a fin de gozar de autonomía operativa y no acatar órdenes de Armando Briquet, quien ha sido impuesto como jefe de campaña de Capriles.

Fue muy duro el golpe para los sobrevivientes de la partidocracia puntofijista (AD, Copei y sus amigos) que en las pasadas elecciones primarias saliera triunfante un nuevo liderazgo opositor representado por un grupo de jóvenes burgueses radicales (Primero Justicia) cuyo partido en un lapso de diez años se ha convertido en la primera fuerza antichavista de Venezuela.

Más preocupante es para Ramos Allup y su pandilla, que detrás de la candidatura presidencial del hoy Gobernador de Miranda estén poderosos sectores económicos (nacionales y extranjeros) que prefirieron apostar por estos nuevos rostros de la derecha venezolana y no por su ficha, el vapuleado Pablo Pérez (antiguo patrocinado de Manuel Rosales).

En la actualidad, los reconcomios, rencores, odios y zancadillas reaparecen entre dos bandos de una misma oposición venezolana, que implacablemente se disputa la jefatura del antichavismo; vale decir, una posición que permite hacer grandes negocios como la obtención de contribuciones de empresas y gobiernos de Europa y EE.UU., sin contar los nacionales y latinoamericanos.

Para evitar peores consecuencias provenientes de su terrible decadencia, AD y Copei (este último convertido desde hace tiempo en manso mucamo de todo lo que le dicte su jefe blanco) resuelven no aparecer en el tarjetón electoral de los comicios presidenciales del 7 de octubre, a fin de que el aluvión de Primero Justicia no les pase por encima en votos, aprovechando la ventaja propagandística que aporta la candidatura del autoproclamado progresista, Capriles.

Se trata evidentemente de maniobras de supervivencia, y no de espíritu unitario, cuando los esqueléticos partidos del histórico Puntofijismo, evitan contarse. Tal situación les permite de alguna manera "defenderse", pues ante el Consejo Nacional Electoral, se les tomará en cuenta para la vigencia como organización con fines políticos, la respetable votación obtenida en las elecciones parlamentarias de 2010, y no la que pudieran alcanzar en 2012.

Jugar políticamente con los votos del 2010, y evitar quedar desnudos con una votación inferior en las presidenciales 2012, permite a la diezmada Acción Democrática y sus secuaces, presentarse altanera y vengativa en la disputa por las gobernaciones (diciembre 2012), ya serán condiciones más favorables para su tarjeta, cuando se enfrenten a un inexperto partido como Primero Justicia que para entonces estará desmoralizado por la derrota de su candidato Capriles frente al reelecto Hugo Chávez.

En definitiva, hasta hoy todo indica que no hay factor de índole político que impida que el desenlace de esta historia electoral sea en términos aquí señalados.

VER PUBLICACIÓN EN:

22 mayo, 2012

EL ESCÁNDALO ES LA ÚNICA ESPERANZA ELECTORAL DE LA DIRIGENCIA OPOSITORA



Por: Jesús Silva R. 

Luego de la designación de su candidato presidencial, el oposicionismo vive la frustración del estancamiento de su propuesta electoral en todas las encuestas. Primero, por la desdicha de tener un aspirante que no logra entusiasmar a los electores y que sólo se alimenta del odio y la ignorancia de una minoría del país contra la Revolución Bolivariana.

En segundo lugar, el hombre del autobús del progreso promueve propuestas que sólo conducen al atraso, pues torpemente intenta imitar a Hugo Chávez en su estilo popular y carismático, y ofrece mejorar las obras que nuestro actual Presidente ya ha realizado. Ejemplo de ello, es el fulano proyecto de ley para las misiones, una fantasía que no convence a los millones de venezolanos que se han informado de como este personaje burgués ha eliminado todas las misiones bolivarianas en el estado Miranda.

En este escenario penoso para las fuerzas oposicionistas, regresa el libreto de la aventura como única alternativa para intentar revertir la tendencia electoral que encumbra a Chávez a la reelección presidencial.

Ni todo el dinero de las empresas venezolanas y extranjeras que financian al candidato derechista, ni las argucias y maniobras de las organizaciones políticas que lo respaldan (unas con mayor lealtad que otras), ni la feroz campaña de mentiras y versiones sensacionalistas de los medios de comunicación adscritos al capital privado, han logrado mejorar la imagen de este exótico actor de la política nacional a quien le impusieron la estrategia suicida y ridícula (mondongo ideológico) de mostrarse como un líder con ideas semejantes a las del socialista brasilero, Lula Da Silva.

Es por ello que el Estado Mayor de la derecha venezolana busca afanosamente un desastre o escándalo de escala naciones que brinde la oportunidad de implantar el caos y el miedo entre los ciudadanos, todo ello con el propósito de asestar un golpe de desprestigio contra el Poder Público Nacional, las instituciones de nuestra democracia y especialmente en perjuicio de la credibilidad y reputación del Comandante Chávez; pues sólo haciéndole creer a un buen número de venezolanos que el país se encuentra al borde de la destrucción es que pudieran lograr aproximarse electoralmente a la popularidad que hasta el presente mantiene el actual Presidente de la República.

VER PUBLICACIÓN EN:

20 mayo, 2012

POR LOS DIEZ MILLONES DE VOTOS SIN LIMITACIONES PARTIDISTAS


Por: Jesús Silva R.

Desde nuestra postura de revolucionarios no militantes, nuestras investigaciones revelan que según cifras exhibidas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), esa organización contaría con cinco millones de compatriotas inscritos. Tal hecho al ser analizado conjuntamente a la importante meta electoral propuesta por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, respecto a la conquista de diez millones de votos para triunfar en la elección del 7 de octubre, plantea un escenario donde por cada dos simpatizantes del actual Gobierno Nacional, al menos uno no es militante del PSUV.

Si bien resulta indiscutible que por amplísimo margen, el PSUV es el partido con mayor número de inscritos en nuestro país, no es menos cierto que en reiterados procesos electorales se ha demostrado que la mayoría de votantes no son militantes partidistas y que tal fenómeno acontece tanto entre los seguidores de la Revolución Bolivariana como en los opositores a ella.

Dado que la mitad del chavismo no pertenece a ningún partido, esto debe ser un factor preponderante en la política de captación de apoyos electorales entre los sectores y comunidades del país. La marcha de la democracia participativa y protagónica supone integrar a las multitudes en el activismo político revolucionario, no sólo en la elaboración de la propaganda y captación de votantes, sino en la definición colectiva de la táctica política a nivel regional, municipal, parroquial y comunal.

Por su parte, el director de Hinterlaces Oscar Schemel, (13-05-12) en entrevista con José Vicente Rangel, manifestó este domingo que el discurso opositor le sigue hablando a las clases medias y élites, carece de emociones y significado que movilicen a los sectores populares, que se identifican con los ideales del líder de la igualdad, lealtad y justicia.

De modo que ante la identidad profundamente popular del programa predicado por la Revolución Bolivariana hacia los electores, luce conveniente profundizar la armonía entre la normativa partidista y los saberes del pueblo a fin de que éste no sea condicionado excesivamente por una rígida disciplina militante. Surge como realidad evidente que de cara al 7 de Octubre, lo deseable es que la mayoría popular se encuentre en circunstancias propicias para el despliegue de sus nuevas formas de organización social y que ellas se materialicen en la más alta movilización electoral de nuestra historia democrática.

MÁS SOBRE ESTA NOTICIA EN DIARIO CIUDAD CARACAS:

VER PUBLICACIÓN EN: 

10 mayo, 2012

TRIUNFO DEL SOCIALISTA HOLLANDE EN FRANCIA

Por: Jesús Silva R.

Luego de anunciarse el resultado electoral favorable al socialista francés, François Hollande en los comicios presidenciales de esa república, surgen interrogantes sobre el camino que transitará Europa en los venideros años, debido a que Francia y Alemania constituyen las dos economías más grandes de la Unión Europea y su liderazgo es determinante en las políticas de esta región.

Pudiera suscitarse ahora el desenlace de la alianza franco-alemana propiciada por el hoy saliente Jefe de Gobierno Nicolás Sarkozy y su homóloga germana Ángela Merckel, el cual impulsó drásticas medidas de austeridad que actualmente abarcan casi la totalidad de Europa.

Entre los consumados recortes a los derechos sociales de la clase trabajadora europea, sobresalen: reducción del salario y las prestaciones sociales, aumento en la edad para la jubilación, flexibilización del empleo, tercerización y cobro de nuevos tributos. En el presente con la derrota de la derecha francesa, estaría por definirse en los meses subsiguientes si el nuevo gobierno promoverá un cambio sustantivo en su política económica desde la élite directiva de la Unión Europea (UE), pues debe elegir entre profundizar el desmantelamiento del Estado de Bienestar a través medidas neoliberales impuestas a los países miembros, o por el contrario "sensibilizarse" frente al llamado de los millones de indignados europeos que protestan contra el grave deterioro de su calidad de vida.

En este orden de ideas, estaría por conocerse la nueva actitud de Francia (miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU) hacia los actos guerreristas de Estados Unidos en el planeta. También crecen significativamente los augurios de cambio progresista, en virtud que  Hollande en su primer discurso como presidente electo ha aseverado que: "La austeridad no puede ser una fatalidad del destino y se lo voy a decir a Alemania." Todo luce como signo de inconformidad frente a la disolución del "capitalismo proteccionista" que imperó en Europa durante el siglo pasado.

En cualquier caso, la victoria de Hollande (entre cuyas credenciales destaca la vicepresidencia de la Internacional Socialista) debería apreciarse con cautela, pues en la Europa de hoy rige el Derecho Comunitario (Tratado de Lisboa) de la UE por sobre aquellas normas internas de los Estados miembros, lo que se traduce en menos soberanía nacional y la conciliación de muchos líderes progresistas con los poderes fácticos de la burguesía europea.

VER PUBLICACIÓN EN: