23 noviembre, 2020

Propuesta de Jesús Silva, candidato a Rector UCV


Jesús Silva (1979)
Docente desde enero 1998 (22 años como docente)
Abogado desde abril 2002 (18 años como abogado)
Doctor en Derecho Constitucional
Postgrados en Derecho Penal, Constitucional (España) y Docencia

Vota Jesús Silva Rector UCV 
Por una UCV para todos

Objetivos generales: 1) Maximizar talento humano, 2) Calidad científica internacional; 3) Recuperación de infraestructura física y tecnológica

1.1) Para #Profesores INAMOVILIDAD LABORAL DE PROFESORES CONTRATADOS con 2 años ejerciendo e igualdad de derechos con profesores titulares. TSJ SC - Exp 15-1131, plan de apoyo socioeconómico a docencia, investigación,  concursos de oposición y ascenso con normas de debido proceso, etc. 
1.2) Para #Estudiantes PLAN DE ESTUDIO Y TRABAJO para ser productivos desde antes de graduarse,  (1998 profesor de inglés y estudiante de derecho)
1.3) Para #Egresados TRIPLICAREMOS MATRÍCULA DE POSTGRADO para cursar especialidad, maestría y doctorado (principio 1 x 3 con calidad y cantidad) (Doctor en Derecho)
1.4) Para #Obreros y #Administrativos CONVENCIÓN COLECTIVA ampliar beneficios socioeconómicos según puesto o cargo; y plan de apoyo al estudio (consultor jurídico mintra e inspector nacional del tbjo)
1.5) Transversalizar el cogobierno de los 5 sectores en todas las instancias de la UCV. Despartidizar, promover pluralismo y convivencia en diversidad. Igualdad de género (formación en la diversidad ideológica)

2.1) Educación bilingüe con INGLÉS OBLIGATORIO en todas las escuelas para inserción al mundo globalizado (profesor de inglés desde 1998)
2.2) Crear canal de televisión UCV-TV, difusión del pensamiento y creación ucevista. Instrumento de cultura, deporte, recreación, promoción de valores. (15 años de experiencia en tv nacional e internacional) 
2.3) Convenios con sector público y privado para financiar investigación y generación de conocimiento. Proyecto alternativo de Constitución Nacional como aporte al país (transdisciplinario)  (Dr en Derecho)
2.4) Internacionalización y acuerdos con otras universidades y sociedad civil (política de incentivo) para optimizar planes y proyectos UCV (fomentar excelencia a través del intercambio en la diversidad)

3.1) Recuperar infraestructura física y tecnológica de la UCV (Hospital universitario, comedor UCV, laboratorios, salones, jardín botánico, campus, otras sedes, flota vehicular, etc)
3.2) Transparencia en la administración de recursos (conocimiento público de inversiones y gastos) en el marco del cogobierno con los 5 sectores UCV
3.3) Auditar ingresos financieros provenientes de los bienes y activos UCV y fundación UCV (alter ego). Alquileres, estadios UCV, aula magna, demás muebles e inmuebles
3.4) Redistribur ingresos financieros de la UCV en función de los tres objetivos generales y avanzar hacia la autosostenibilidad económica

Tomado de Noticiero Digital - Enrique Meléndez / ND - 14.11.19
Jesús Silva decidió lanzar su candidatura a rector de la Universidad Central de Venezuela, a propósito de las elecciones pautadas para el 27 de febrero de 2020 de acuerdo a la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 27-08-19.
“Es a petición de miles de personas que me siguen como figura pública”, dijo el columnista y conductor de programas, asegurando que podrán votar no sólo los profesores, estudiantes y egresados, sino también los obreros y empleados administrativos.
¿No es esta elección violatoria de la ley de universidades?
-Como Doctor en Derecho Constitucional, que no estoy amarrado a grupos de poder, puedo aseverar fehacientemente que la venidera elección universitaria es legal y sobre todo es constitucional. Para entenderlo, hay que hablar un poco de historia constitucional,
-En época remota, dentro de la República solo podían votar los hombres blancos, ilustrados y de alta sociedad pues eran considerados como los únicos con inteligencia para elegir autoridades; pero, años más tarde, se le reconoció el derecho al sufragio a sujetos humildes, a afrodescendientes y a mujeres; en lo que se conoce como la transición de la soberanía nacional a la soberanía popular caracterizada por el voto universal.
-Pues, así como cambió la República, ahora cambia la universidad. El viejo principio lógico reza: si se puede lo más, se puede lo menos. En 2019 estamos presenciando una evolución constitucional que va de la autonomía universitaria excluyente y sólo para los intelectuales, a la autonomía universitaria incluyente que reconoce a empleados administrativos y obreros; cuyo aporte, ahora, es reivindicado y por ende tienen derecho al voto universitario.
¿A usted no le parece populista esa sentencia del TSJ que le otorga el voto a los obreros y empleados administrativos cuando no forman parte del claustro universitario?
-La sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, N° 0324-2019, de fecha 27-08-19, con ponencia de la excelentísima magistrada Carmen Zuleta de Merchán, es un acto de justicia social. Tanto así que mi candidatura a rector es hija de esa histórica jurisprudencia. Fue esa obra de Zuleta la que me terminó de convencer sobre asumir este desafío electoral a pesar de pronosticadores escépticos. Llegó la hora.
-Esta sentencia es instrumento para que obreros y trabajadors administrativos asciendan, se profesionalicen y sean los estudiantes y profesores de mañana.
-Como socialista moderno, creo en la movilidad social, que todo el que nace pobre no tiene que morir pobre. Que el que crece en un hogar sin educación, no debe resignarse y merece oportunidades que la universidad ofrece para aprender. Conquistar derecho al voto es fuente de motivación en general.
-La elección universitaria pautada para el 27 de febrero de 2020 o antes, se fundamenta en los preceptos constitucionales generales de participación popular, inclusión social y voto universal. entre otros. Entiéndase que la Carta Magna no se analiza aisladamente alrededor del artículo 102 constitucional sobre la autonomía universitaria; por el contrario, la Constitución es un sistema de todos sus artículos interrelacionados y así lo ha hecho.
Como constitucionalista, ¿qué juicio le merece la Constitución de 1999? ¿Por qué ha sido necesario hacer otra Constitución?
-Creo que la vigente Carta Magna cumplió su ciclo. Por eso yo propongo una nueva Constitución que elimine un montón de leyes inconstitucionales como la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, una ley que, violando la presunción de inocencia, permite que una esposa, adiestrada policialmente en diseño de coartadas, denuncie falsamente a su marido para que, con ayuda de una conmoción generada por redes sociales, se intente encarcelar a ese ciudadano por 48 horas bajo el pretexto de una “flagrancia extendida”, sin que fiscalía ni Cicpc tengan una sola prueba o radiografía oficial que confirme si hay lesión por violencia.
-O peor aún, si con la sola declaración de la mujer se puede llevar a juicio penal al hombre investigado, sin una experticia que respalde la acusación y sin considerar que puede tratarse de calumnia, simulación de hecho punible, operación de escarnio público, venganza pasional, montaje para extorsión o una complicidad con policías, para meter al hombre en un calabozo y desde allí concretar fines económicos como quitarle casas, carros, dólares, etc.
-Afortunadamente, ninguno de estos actos criminales se ha consumado contra mí. Soy abogado con destreza para defenderme, pero tengo clientes que han caído en desgracia.
¿Cuál fue el resultado del proceso judicial que se le siguió luego de haber sido acusado por su entonces pareja de haberla agredido físicamente?
-Derroté legalmente una denuncia falsa. Fui mi propio abogado. Luego de 8 meses de investigación, Fiscalía cerró el caso por no existir ni una sola prueba.
-Todas las fotos y comentarios en Internet durante febrero 2019 fueron falsos, para difamar al “abogado chavista madurista”. Emplazo a esos medios digitales a darme derecho a réplica. En cualquier caso, seguir adelante con mi vida profesional es mi mayor victoria contra quienes no respetan la presunción de inocencia. Por amor a mis hijos menores de edad no emitiré opinión sobre su madre. Simplemente, puse fin definitivo a la relación con ella. Leyes inconstitucionales facilitan denuncias falsas.
¿Cuáles son sus credenciales para presentarse como candidato a rector de la UCV?
-Cumplo todos los requisitos de ley para ese cargo pues, aunque soy el candidato más joven, con 39 años, tengo trayectoria para ser rector: poseo rango académico de doctor en derecho constitucional, previamente completé postgrados en derecho penal, constitucional en España, y docencia universitaria. Tengo 22 años como profesor universitario en ciencias jurídicas y en idiomas, 18 años como abogado independiente, dos libros editados por universidades.
-Poseo reconocimiento de otros países: en 2017 fui seleccionado por el gobierno de Estados Unidos para el Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales (IVLP), otorgado a intelectuales extranjeros por excelencia profesional; esto me permitió asistir a la toma de posesión de Donald Trump y estudiar el modelo constitucional estadounidense. Soy el primer socialista venezolano que recibe ese premio con base en mi visión pluralista y democrática del mundo. Esa vocación me acompañará como rector.
-Como investigador de ciencias jurídicas, además del recorrido universitario, poseo 15 años de experiencia en medios de comunicación en inglés y español, incluyendo televisión, radio, prensa y web. En ese marco, he publicado más de 2.000 artículos de prensa, e igualmente he producido y presentado más de 300 programas en televisión nacional e internacional.
-De 2005 a 2009 ejercí cargos de gerencia pública, tales como consultor jurídico general del ministerio del Trabajo e Inspector Nacional del mismo ente, director de servicios generales del ministerio de Comunicación y consultor jurídico encargado del Instituto Nacional de la Mujer. Tengo 10 años voluntariamente alejado de los cargos públicos; pues disfruto mucho la libertad de trabajar por cuenta propia. Sólo por amor a Venezuela y a la ciencia, he aceptado ser candidato a rector de la UCV, a petición de miles de personas que me siguen como figura pública.
¿Su candidatura representa al oficialismo, no?
-Oficialismo es sinónimo de gobierno. Yo no soy un funcionario del gobierno, vivo como abogado por cuenta propia. Mi apoyo a los procesos de cambio social me hace coincidir muchas veces con el gobierno. En esencia, soy un socialista crítico y amante de las libertades, de los derechos humanos y de la diversidad.
-Me defino como el candidato del pueblo de a pie; un izquierdista que reconoce que hay gente buena en el centro e inclusive en la derecha.
¿Qué balance hace usted de la gestión de Cecilia García Arocha?
-No tiene gestión, solo destrucción física e intelectual de la UCV. Hará mejor papel como diputada opositora a la Asamblea Nacional.
¿Cuáles son sus propuestas para la UCV?
-Creo importante vincular mis credenciales a mis tres principales propuestas para dirigir la UCV: 1) maximización del talento humano, 2) calidad científica internacional; 3) recuperación de la infraestructura física y tecnológica. En talento humano: triplicaré la matrícula de postgrado, preservando la calidad, para tener más doctores en el país. Es vital alcanzar este nivel pues uno de los requisitos de ley para ser rector.
Además, protegeré con inamovilidad laboral a todos los profesores contratados, a partir de dos años dando clase, sin importar su ideología. Me baso en la justicia social que promuevo desde mi gestión en el Ministerio del Trabajo. Además, me apoyo en sentencia firme del expediente 15-1131 de la Sala Constitucional del TSJ que me dio inamovilidad luego de derrotar al rectorado cuando pretendió excluirme de la UCV por razones de discriminación política.
-Impulsaré una convención colectiva para obreros y administrativos que amplíe beneficios socioeconómicos y cree un plan de apoyo al estudio universitario y fomentaré la equidad de género en la distribución de cargos, responsabilidades, proyectos y beneficios en todos los ámbitos de la universidad, con base en mi conocimiento como abogado feminista y estudioso de la CEDAW (convención de la ONU para la eliminación de la discriminación de la mujer).
En calidad científica: implantaré el aprendizaje del inglés en todas las carreras para formar profesionales bilingües y competitivos en la globalización. Entiendo el valor de este idioma desde 1998, al iniciarme como profesor de inglés en Universidad de Carabobo a mis 18 años de edad y, luego, en la escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Santa María; donde dicté cátedra por varios años.
-Impulsaré la creación de un canal de televisión UCV-TV para dar a conocer la producción de la comunidad ucevista en ciencia, cultura, deporte, recreación y valores humanos. La mitad de mi vida vinculado a medios internacionales me acreditan para ello y, además, suscribiré convenios con sector público y sector privado para financiar investigaciones, la primera será la elaboración de una Propuesta alternativa de Constitución Nacional, con el aporte de todas las facultades de la UCV y así contribuir a resolver un asunto primordial del Estado.
-En cuanto a infraestructura: impulsaré la recuperación de la infraestructura física y tecnológica de la UCV, incluyendo hospital universitario, comedor, laboratorios, salones, edificaciones, áreas verdes, servicios generales, flota vehicular, otras sedes, etc. Aplicaré transparencia administrativa en el manejo de recursos con decisiones que serán del conocimiento público, de acuerdo a los preceptos jurídicos de contraloría y en cogobierno democrático con los representantes de profesores, estudiantes, egresados, administrativos y obreros; por último, redistribuiré ingresos financieros universitarios al servicio de mis tres propuestas para avanzar a la autosostenibilidad económica de la UCV.

22 noviembre, 2020

Internacionalizar la universidad venezolana


Jesús Silva R. 

Un pensamiento joven, atrevido, no partidista y con probada inteligencia merece la oportunidad de liderar la UCV. Nuestra propuesta al rectorado incluye "internacionalizar la calidad científica", algo que no se hizo en los últimos 12 años de nula gestión y que la misma gente que condujo ese barco convertido en Titanic no podrá hacer en el futuro. 

A mitad de enero de 2020 el vice rector de UCV denuncia por corrupción a la rectora y pone su renuncia, son signos de Sodoma y Gomorra. Urge salvar a la UCV ahora. Para recuperar calidad, un primer paso es establecer el idioma inglés como materia obligatoria en las 7 facultades y 41 escuelas de la primera universidad del país. Esto garantizando que el egresado hable fluidamente ese idioma a nivel profesional. 

Hablar inglés supone para el venezolano de hoy, optar por una fuente de ingreso en dólares, sea laborando en el extranjero o desde tierra criolla exportando su conocimiento científico. Venezuela ya no paga sueldos que permitan comer, ni en sector público ni en sector privado, entonces mientras se resuelve la crisis nacional, el ucevista necesita la herramienta del idioma anglosajón para negociar mejor la venta de sus saberes en el mercado internacional. 

Como joven Doctor en Derecho doy testimonio que buena parte de mis logros profesionales provienen de ser profesor de inglés. En 2017 fui becado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y fui a la toma de posesión de Donald Trump gracias al dominio del inglés. Deseo que todo joven venezolano se abra camino en el campo internacional, muchos podrán mandar remesas en dólares y ayudar a sus familias hoy agobiadas por la guerra económica en Venezuela. 

La nueva UCV debe dedicar parte de sus esfuerzos a internacionalizar a sus mejores talentos, firmar acuerdos con universidades de otros países prósperos, a fin de que cuando el joven se gradúe ya tenga empleo internacional. Una parte del salario devengado será remitido a la UCV como parte de un acuerdo por tiempo limitado que permita a la universidad tener recursos para financiar este programa de apoyo profesional entre países. 

Otro tema es crear el canal de televisión UCV-TV para comercializar el talento de los ucevistas dentro y fuera de Venezuela. Con esto, profesores, estudiantes, egresados, e incluso administrativos y obreros darán a conocer sus labores y creaciones. Entonces con la orientación de la UCV podrán hacer relaciones con interesados en el producto ucevista. 

Vale decir que unir lo académico a lo productivo es una visión de nuestro pensamiento joven para sobrellevar la situación de la Venezuela actual en crisis y motivar a los ucevistas a que no sigan abandonando su casa de estudios. Es la fuerza de los hechos económicos lo que impone esta cosmovisión pragmática de que la población "le vea el queso a la tostada" o si no la UCV terminará de fallecer en todos sus ámbitos. 

Con larga experiencia en medios de comunicación, puedo aseverar fehacientemente que UCV-TV no va a demandar un alto presupuesto pues los avances científico técnicos hacen posible llegar a millones de personas sin gastar mucho dinero. 

Lo vital es ser inteligente, innovador y organizado; mediante Twitter, Facebook, Instagram, Whatssapp, Periscope, YouTube, Telegram entre otros componentes que se agreguen a televisión y radio, todos bajo el sistema de plataforma UCV-TV, será posible tener comunicación interactiva con millones de personas que ahora serán amigos y clientes de la UCV. 

En definitiva aquí asomo dos pinceladas de como concibo la nueva UCV de cara a las elecciones universitarias del 27 de febrero de 2020, en las cuales un colectivo variopinto, autogestionario y no atado con ningún grupo de poder ofrece el nombre de Jesús Silva, candidato a Rector de la UCV, un gerente que no pide carnet político y desea trabajar con todos en función de la excelencia. 

Ratificamos nuestra total solvencia moral y ante la justicia, a la vez que garantizamos vencer frente al uso político de denuncias no comprobadas con financianciamiento de grupos de poder (en redes sociales) movidos por intereses mezquinos y antidemocráticos. 

Abiertamente, nos oponemos a la intervención de la UCV y solicitamos elecciones libres con respeto a sentencia judicial del TSJ ampliamente conocida. Y que se inscriban como candidatos todos los doctores, aquí nadie divide el voto porque la elección es a dos vueltas. Mensaje a García. Viva la democracia y el debido proceso sin cacería de brujas.

06 noviembre, 2020

Voto por correo es un fraude en EEUU












Jesús Silva R.


En la carrera por la presidencia de EEUU del año 2020, Donald Trump arrasa en el voto presencial pero lo golpean en el voto por correo con papeletas falsas, sin Watermark, es decir, sin la marca de seguridad que caracteriza a estas piezas electorales. Esto es estadísticamente improbable, no se puede ser tan dominante en un estilo de sufragio (físico) y ser ampliamente derrotado en el otro (electrónico).

El fraude luce escandaloso y pareciera que el partido demócrata y otros poderes económicos y mediáticos de Estados Unidos estuvieron preparando esta emboscada tecnológica desde hace meses.

La Corte Suprema de Justicia debe anular todos los votos por correo que luzcan dudosos así como aquellos que están siendo contados muchos días después del cierre del proceso electoral. Aunque las cortes estadales se opongan a esta sentencia judicial, es la Corte Suprema a nivel federal quien tiene la última decisión vinculante, en esa institución de nueve miembros, al menos seis son conservadores como Trump.

Si se impone el fraudulento voto por correo, no será un triunfo de Biden, sino una infame derrota para Trump y la democracia norteamericana porque será irreparable el desprestigio contra las elecciones de ese gran país cuyo sistema político es admirado por buena parte del mundo.

Para los venezolanos, es ingenuo ilusionarse con Biden, éste no levantará el bloqueo contra la República Bolivariana porque esa política sancionatoria es bipartidista, dicho de otro modo, la apoyan los republicanos y los demócratas. Sólo un acuerdo internacional (entre EEUU, China y Rusia) respecto a elecciones presidenciales en Venezuela podría revertir el devastador bloqueo yanqui.

Si Trump es vencido oficialmente, el modelo de liderazgo personal antitradicional de irreverencia, "in your face" (te digo lo que sea en tu cara) y conducta desafiante habrá sufrido una derrota brutal. Justamente esas características hicieron victorioso a Donald en 2016 pero la crisis del Covid 19 le ha hecho perder muchos votos.

Desde el punto de vista constitucional los votos electorales, esos que provienen de los colegios y que valen más que los votos populares, son comprensibles en el sistema electoral gringo, porque buscan equilibrar el peso político entre los cincuenta estados de la unión americana. Sin ese sistema, los votos de California, Nueva York y Florida serían prácticamente los que decidirían la presidencia estadounidense.

Pero lo que si debe ser eliminado mediante enmienda constitucional es el voto por correo, ya que genera un pavoroso nivel de inseguridad jurídica y enorme facilidad para cometer fraude. El bochorno electoral de 2020 así lo demuestra.