23 diciembre, 2013

Base Constitucional del Plan de la Patria

Jesús Silva R.

Durante el Puntofijismo se suspendieron las garantías constitucionales al menos 21 veces, pero más nunca desde 1999. Por eso es falso que el Plan de la Patria viola la Constitución imponiendo un modelo, ya que el pluralismo ideológico del artículo 2 constitucional se refiere a derechos que hasta hoy están intactos como las libertades de expresión, asociación,  participación política, formación de partidos, elegir y ser elegido.

Más bien tales derechos se ven ratificados por el Plan de la Patria, pues su legitimidad nace de la mayoría universal del pueblo que lo ha respaldado como programa de gobierno en las últimas dos elecciones presidenciales. Asimismo su constitucionalidad y legalidad se basan en que la Asamblea Nacional le ha dado el carácter de ley y por ende es norma de obligatorio cumplimiento.

Opositores que invocan el Estado Federal descentralizado previsto en el artículo 4 constitucional, ignoran o esconden que ese mismo dispositivo consagra el principio de integridad territorial, es decir, Venezuela es un solo país y no un archipiélago de republiquitas (alcaldías o gobernaciones) independientes ante el Gobierno Nacional.

En la Constitución, ese artículo 4 junto al 165, aporta principios como cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad, que son vitales para un gobierno unificado donde lo nacional, estadal y municipal colaboran en un mismo objetivo, por ejemplo, desarrollando el poder comunal como acto concreto de la soberanía ejercida directamente por el pueblo según el artículo 5.

20 diciembre, 2013

Diez cosas que la MUD quiere decirle a Capriles pero le da lástima


Jesús Silva R.

1) El problema no es la imparcialidad del Consejo Nacional Electoral, sino que Capriles Radonski diga en abril que ese consejo es chimbo pero luego llame a votar a toda su gente en diciembre con idénticos rectores, registro electoral y normativas.

2) Tampoco es el problema que la unidad de los partidos opositores sea imperfecta, hipócrita o conflictiva, sino que Capriles acepte que Primero Justicia sea a quien menos alcaldías le correspondan dentro de las negociaciones con sus rivales adecos en la MUD.

3) El problema no es que el Consejo Legislativo de Miranda tenga mayoría chavista, sino que Capriles se la pase viajando al extranjero y genere la excusa para que los diputados socialistas lo procesen judicialmente por abandono del cargo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

4) Mucho menos es problema que la Corte de lo Contencioso Administrativo haya dictaminado que la Gobernación de Miranda no puede disponer de ciertos recursos financieros, sino que Capriles evada reunirse con el consejo estadal de planificación (Ceplacopp) y tercamente insista en gastar la plata como le venga en gana por encima de la Constitución y las leyes.

5) El problema no es que un cogollo de atrevidos en la MUD proponga una posible Asamblea Nacional Constituyente, sino que Capriles los haya representado sin demostrar los suficientes votos durante el 8-D para derrotar al chavismo en una hipotética convocatoria para tales fines en 2014.

6) De igual modo no es problema que la MUD llegue a recolectar tres millones de firmas, o sea, el 15% de los inscritos en el registro civil y electoral para llamar a esa Constituyente (artículo 348 de la Constitución), sino que posteriormente el frágil liderazgo de Capriles le provoque una nueva derrota  a la oposición y facilite que el Chavismo logre mayoría constituyentista para perpetuar el poder socialista.

7) Si es un gran problema que Capriles haya planteado mil veces que las elecciones municipales de 2013 significaban un plebiscito nacional contra el Presidente Nicolás Maduro, y que por su caprichosa culpa la MUD haya perdido esas elecciones tanto en número de alcaldías como en cantidad de votos populares, permitiendo así un gigantesco fortalecimiento del hasta ayer subestimado Chavismo Post Chávez.

8) Entonces si de plebiscitos hablamos, y si estos tienen validez política (aunque no jurídica) para solicitar la renuncia de los dirigentes que resultan derrotados, incluyendo Presidentes, tales plebiscitos deberían ser todavía más eficaces para hacer renunciar a candidatos y mandatarios de menor rango. Como dice la sabiduría popular: lo que es bueno para el pavo, es bueno para la pava.

9) Por la fuerza de los anteriores razonamientos, no cabe duda que Henrique Capriles Radonski debe renunciar a la jefatura de la oposición nacional (quizás también a la gobernación) y de una vez por todas abrirle paso a otro venezolano o venezolana (independientemente de sus ideas liberales, neoliberales, keynesianas, nacionalistas, capitalistas, socialdemócratas, reformistas, democristianas o centrohumanistas) que pueda representar a la derecha del país con mayor inteligencia, coherencia y sensatez democrática. 

10) Hablando con pragmatismo político y sin dogmas: El problema no es si la multicolor Mesa de la Unidad Democrática quiere dar un golpe de Estado (porque izquierdas y derechas los han dado), sino que Capriles haga insinuaciones golpistas en la televisión sin tener apoyo de militares para tumbar al gobierno. 

Postdata: En pocas palabras, Capriles, el problema eres tú.

15 diciembre, 2013

Constitución cumple 14 años - Mi entrevista en Ciudad Caracas


Diario Ciudad Caracas 15/12/13.- Hoy se cumplen 14 años de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de manera mayoritaria, única en nuestro país por la vía del referéndum, y el 30 de diciembre se celebrará el aniversario de su promulgación. Nuestro texto legal fue materializado por intermedio de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Sobre este texto legal especialistas en el tema jurídico y constitucional afirman que se trata de uno de los más modernos del mundo, con profundo sentido social, lo que representa la huella innegable de su progenitor, el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.
 ÓPTICA CHAVISTA
“En la óptica de Chávez, la Constitución Bolivariana debía convertirse, no en un mero documento jurídico de la República, sino en un instrumento revolucionario para establecer las nuevas relaciones sociales, económicas y políticas del pueblo venezolano y con los demás pueblos del mundo”, indica el abogado constitucionalista Jesús Silva, en torno al empuje que dio el entonces primer mandatario, para aportarle una nueva carta de navegación al país entero, en su rumbo indetenible hacia lo que él llamó el socialismo del siglo XXI.
Chávez abogó por derogar la Constitución de Venezuela de 1961 en 1999, impulsando un referéndum constituyente que fue aprobado por 87,75% de votación popular. Mientras abogados, notables y personalidades ligadas al mundo político, de las leyes y al área social redactaban el nuevo texto, el Comandante impulsó una segunda consulta popular que resultó en la ratificación del nuevo instrumento legal de Venezuela con 71,78% de los votos, de acuerdo a cifras del CNE.
“Así ocurrió y desde su inicio esta nueva Constitución tuvo una clara orientación popular, bolivariana y anticapitalista”, indicó.
CONSTITUCIÓN REVOLUCIONARIA
Explica el también profesor universitario que “la Constitución Bolivariana de 1999 quedó registrada en la historia como la Carta Magna Revolucionaria del presidente Hugo Chávez, porque en la categoría de los derechos civiles y políticos crea las bases de un Estado social, donde el pueblo organizado adquiere mecanismos de participación política que van más allá del derecho al sufragio para elegir a sus representantes”.
No hay dudas con respecto a que con el nuevo documento legal se replantea el orden social, político y económico que sustenta los modelos de crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad.
“Es a partir de 1999 que el Derecho Constitucional abre las puertas para el desarrollo de formas de organización del pueblo y el ejercicio de un cogobierno que en la actualidad se expresa en consejos comunales, comunas y asambleas populares”, explica Silva.
Agrega que la Carta Magna hace hincapié en aspectos relativos a la corresponsabilidad, principios constitucionales en los que ahora se basa la nueva etapa de la Revolución, bajo el mando del presidente Nicolás Maduro, quien ha orientado frentes de trabajo para la profundización del socialismo, a través de la creación y consolidación del llamado Estado Comunal.
RIQUEZAS PROTEGIDAS
“En lo que respecta a derechos económicos, sociales y culturales, la Constitución Bolivariana es la primera en profundizar la protección de las riquezas naturales de la Patria cerrando el paso a las viejas pretensiones de privatizar el petróleo y demás recursos naturales estratégicos que fueron entregados a empresas transnacionales en otros países latinoamericanos bajo el yugo del neoliberalismo”, asevera Silva.
Añade que posee un profundo sentido nacionalista en lo que concierne a las políticas para el manejo de los recursos naturales. “Indudablemente, la independencia en la administración de las riquezas, a conveniencia de las estrategias y necesidades del Estado generan condiciones de crecimiento y garantías para el pueblo que hace tiempo lo reclamaba”, acota.
NO AL TERRORISMO DE ESTADO
Otro punto que resalta es que la Constitución Bolivariana es la primera de todas las cartas fundamentales que han existido en la historia de Venezuela, cuyas garantías nunca han sido suspendidas.“Se ha puesto fin al terrorismo de Estado, impidiendo la repetición del pasado puntofijista caracterizado por la persecución a los disidentes, los asesinatos, torturas y desapariciones forzadas, que fueron generadas por motivos políticos”, puntualizó.

14 diciembre, 2013

Plebiscito y falsificación de la Constitución como medio para delinquir

Hombre Manos de Tijeras
Jesús Silva R.

Claro que el plebiscito no existe en la Constitución, pero lo que da pena ajena es que el dirigente farsante que lo inventó, deba ser previamente aplastado por un resultado electoral, para entonces reconocer la inexistencia de su leguleya obra.

En efecto, mientras millones de venezolanos nos preparábamos para elegir alcaldes y concejales el pasado 8 de diciembre, los ambiciosos líderes opositores fantaseaban con un plebiscito nacional.

Todo indica que la MUD pretendía utilizar una hipotética mayoría de votos para darle un uso delictivo fuera de la Constitución, es decir, la cúpula fascista no buscaba ejercer gobiernos municipales, sino un pretexto para exigir la renuncia del Presidente Chavista.

Hay burgueses vagos y caprichosos que no estudian pero la palabra democracia proviene del idioma griego, “Demos” significa pueblo y “Cratos” quiere decir poder. Por eso el artículo 2 de la Constitución habla de democracia en referencia a la mayoría popular que tiene el poder supremo para tomar decisiones.

De allí que el pueblo decidió, con millones de votos a favor de múltiples tendencias, dar un mismo mensaje: Venezuela quiere seguir viviendo en democracia y confía ampliamente en su Consejo Nacional Electoral.

Y fue así que la MUD terminó abofeteada por casi 60% de electores cuyos votos sentenciaron el fracaso de la contrarrevolución tanto en cantidad de alcaldías como en el total de votantes. La política es la ciencia de la realidad no visible, sólo quienes sepan interpretarla resultarán triunfantes. Es hora de que la derecha sustituya al miope que la dirige por un hombre o una mujer que se ponga los antejos.

El 8-D es una nueva lección de la democracia chavista para el mundo: una mayoría feliz que por el socialismo, mientras una minoría fue llevada al barranco por un traidor indigno de representarla, no sólo por su desgobierno regional y deudas con la justicia, sino por su incapacidad política al convertir a su partido amarillo en uno de los que ganó menor número de alcaldías dentro de su rara y autodestructiva alianza opositora.

Henrique Capriles Radonski pasará a la historia de la política venezolana como aquel legendario personaje del cine gótico fabricado por Tim Burton: “Hombre Manos de Tijeras” (ver historia) http://goo.gl/AodjYZ 


08 diciembre, 2013

8-D y la última vez que vi a Hugo Chávez

Jesús Silva R.

Esa noche estando en casa, 8 de diciembre de 2012, al igual que millones de venezolanos, me despertaron para darme la noticia que no quería recibir: "Jesús, despiértate, Chávez está diciendo que regresa a Cuba para tratarse el cáncer".

De inmediato dejé de dormir y empecé a ver en la tv al gigante, sintiéndome conmovido al escuchar las palabras de ese hombre que hacía un esfuerzo supremo, en medio de inconfesables dolores físicos, por preparar al pueblo para enfrentar situaciones muy difíciles y salir adelante exitosamente a pesar de su calamidad personal. 

Era Hugo Chávez, el hombre que en un tiempo histórico relativamente corto de 14 años cambió nuestra forma de pensar, hablar, soñar, actuar y relacionarnos. Porque a partir de Chávez, todos sentimos la emoción de intentar ser héroes, derrotar adversidades y transformar el mundo en un mejor lugar.

No quise esperar, ni calcular las consecuencias, ni procesar mis ideas por el filtro del pensamiento intelectual, simplemente decidí escribir una declaración de afecto y sobre todo respaldo al mensaje que esa noche nos daba ese extraordinario ser humano que aprendimos a amar como a un padre y un hermano.

Confieso haber sentido que esa noche era la noche en que vería a Chávez en la pantalla por última vez. En sus ojos vi a mi propio padre, un viejo guerrillero de mi mismo nombre que pocos años atrás murió en mis brazos víctima de la misma desdichada enfermedad. Era alrededor de la media noche, y en mi dolor escribí esta reflexión que sería publicada como primicia a las 2:00 am en Aporrea.org con un título que lo decía todo: "El testamento político de Hugo Chávez" http://www.aporrea.org/movil/actualidad/a155607.html

Tanto quise haberme equivocado en mi lectura del escenario. Saben quienes me conocen, que habría preferido el milagro de la sanación absoluta y el inmediato retorno de nuestro Presidente. Sin embargo, las probabilidades objetivas eran otras.

De modo que a un año de su última aparición pública, el mensaje a Venezuela no es de tristeza sino de esperanza, amor y lealtad al ejemplo de Chávez, ese nuevo Libertador de la Patria en el siglo XXI.

Como pueblo en este nuevo escenario electoral, seamos la garantía para la profundización del Poder Popular, el Socialismo Bolivariano y la ética revolucionaria que nos enseñó el inolvidable héroe invicto, Hugo Chávez.

05 diciembre, 2013

Mandela, el peligroso negro comunista

Jesús Silva R. 

Durante los 27 años que el imperialismo lo mantuvo preso, lo llamaron "peligroso negro comunista". Ahora que ha fallecido, lo llaman "líder del amor y de la paz". Definitivamente el imperialismo es hipócrita. Ha desaparecido físicamente Nelson Mandela, pero su legado revolucionario será ejemplo de dignidad inagotable para futuras generaciones. 

Han sido muchos los revolucionarios que a temprana edad fueron asesinados por el imperialismo y el fascismo internacional, como los casos de Augusto César Sandino, Ernesto Che Guevara y Hugo Chávez. Singularmente fue Mandela uno de los pocos que tuvo una larga vida que le permitió conocer un mundo menos injusto en comparación con aquel que lo vio nacer a principios del siglo XX. No se ha terminado el racismo en el mundo actual, pero gracias a hombres revolucionarios como Mandela, en Sudáfrica existe igualdad jurídica para que afrodescendientes y blancos puedan elegir a sus gobernantes y tengan también la posibilidad de ser elegidos como nunca antes había acontecido durante décadas de brutal discriminación racial conocida como Apartheid. 

Aunque en el panorama socioeconómico, hayan todavía notables diferencias en la calidad de vida de la comunidad blanca y sus privilegios frente a la otra comunidad de nativos negros sudafricanos, es mucho lo que se ha avanzado en materia de derechos humanos como la eliminación de la esclavitud y el cese de la guerra civil en ese territorio. En esas conquistas fue clave el trabajo de Mandela quien abiertamente predicaba las ideas del socialismo y desde sus tiempos de militante radical encabezaba los movimientos antirracistas en Sudáfrica. Tales luchas le costaron el criminal encarcelamiento del cual fue víctima por casi 30 años. 

Admirablemente siguió siendo inspiración de las luchas democráticas y por la igualdad racial en todo el continente africano y el resto del mundo. Mandela recibió ofertas (chantajes) de que se le otorgaría la libertad si renunciaba a la lucha política antirracista. Sin embargo ese admirable gigante de la dignidad, rechazo tajantemente tales ofrecimientos. Y justamente cuando su movimiento (ANC) se convirtió en una ola indetenible de millones de mujeres y hombres afrodescendientes reclamando sus derechos, el gobierno racista blanco no tuvo más opción que darle libertad y decretar la eliminación del Apartheid. 

Fue tal la grandeza de Mandela, que una vez libre, aceptó compartir el premio Nobel de la Paz con Frederick DeClerck, el último presidente blanco de Sudáfrica y cómplice del criminal Apartheid. Para ese momento, ese acto de nobleza de Mandela sirvió como llamado de tolerancia y reconciliación a los sudafricanos luego de siglos de salvaje esclavitud y violaciones a los derechos humanos. Su paso por la presidencia de Sudáfrica fue breve, de alguna manera su obra histórica antirracista ya estaba completada mucho antes de llegar al gobierno. Pero bien vale la pena destacar un episodio de su toma de posesión presidencial, cuando su primer invitado de honor a dicha ceremonia fue el Presidente de Cuba, Comandante Fidel Castro. 

En aquel entonces era George Bush padre quien gobernaba en EEUU y le envío carta a Mandela expresando que era inaceptable que un líder democrático invitara a su juramentación, a un dictador como el de Cuba. Evidentemente la invitación no era casualidad, durante los años 60, 70 y 80, Fidel movilizó miles de tropas cubanas que lucharon victoriosamente junto a los africanos para derrotar el colonialismo, las dictaduras racistas y el Apartheid, como sucedió en Angola, Congo, entre otros territorios del África. Entre las batallas, se destaca la legendaria "Cuito Cuanavale", cuando los cubanos derrotaron a tropas racistas sudafricanas. 

Dignamente, Mandela le respondió: Sr. Presidente de EEUU, parece que usted ignora la historia del África, Fidel Castro ha sido fundamental en la conquista de la libertad de muchos pueblos africanos, entre ellos Sudáfrica. Más tarde Fidel sería condecorado como héroe del África por el congreso nacional sudafricano.