16 marzo, 2021

Quitar 1% a ricos para subir sueldo a pobres

Jesús Silva R.

En Venezuela, el sueldo mínimo de $1 al mes no es un sueldo socialista. El socialismo es un sistema donde la clase trabajadora toma la dirección económica  y política del Estado pero si los trabajadores no pueden comer con su sueldo, no tienen capacidad para ejercer ningún liderazgo.

La crisis económica derivada de razones múltiples, burocratismo, corrupción y sanciones extranjeras unilaterales han golpeado al pueblo trabajador con más brutalidad que a cualquier otra clase social del país, tanto que ya nadie vive con un sólo trabajo de asalariado y es forzoso probar suerte con actividades adicionales. Como abogado de los trabajadores, exijo resolver esta problemática severa con medidas concretas.

Nótese que existe otro sector nacional que parece otro país dentro de Venezuela y es el de los dueños de bodegones, camionetas y carros lujosos, empresas con beneficio de créditos millonarios, etc. Popularmente los llaman los enchufados. Algunos habrán acumulado fortuna honestamente, pero mucha gente no lo cree.

Siendo este el contexto, una medida socialista o de justicia social sería la creación de una ley de impuesto de 1% a la ganancia de empresas y a gastos suntuarios para ser destinados a la humanización del salario. Vale decir, una acción de merecida reivindicación a los obreros que desde hace años ganan un sueldo inferior a $1,9 diario que la ONU califica como pobreza extrema. Hoy más que nunca Venezuela debe salir de esa mala categoría internacional.

Este acto elemental de justa redistribución de la riqueza que aquí se le propone a la Asamblea Nacional por vía de ley y al Presidente de la República mediante decreto amparado en la emergencia económica, deberá conversarse con el sector empresarial y el de trabajadores para que exista la debida cooperación. A cambio se le puede ofrecer a los contribuyentes, una serie de incentivos como el apoyo gubernamental a la actividad económica de cada uno.

Aunque muchos hablan de fijar sueldo mensual en $200 y más allá, creo que subir de un dólar a sesenta dólares al mes ya sería un gigantesco paso adelante en materia de derechos humanos y de un proyecto de justicia social. 

02 marzo, 2021

Visa Americana para venezolanos universitarios

Jesús Silva R.

La universidad puede unir lo que la política ha dividido. Si bien es cierto que desde 1998 Venezuela y Estados Unidos están cada día más enfrentados debido a discrepancias entre sus respectivos gobiernos, ello no ha hecho mella en los vínculos culturales entre ambos países, por ejemplo el gusto del venezolano por los deportes, las películas, la música, la comida y el vocabulario provenientes del país del norte.

Dicho esto, como candidato a Rector de la UCV, he desarrollado un programa denominado "migración profesional planificada" para que mediante el intercambio de profesionales, científicos e investigadores, sea posible tramitarle la visa americana a miles de venezolanos a fin de que presten servicios en EEUU y manden parte de sus ganancias en dólares a Venezuela.

Las bondades de este programa son que nuestros migrantes no irán al imperio a lavar pocetas, ni a cuidar ancianos, ni a consumirse en un car wash (autolavado), ni a sufrir ataques xenofóbicos, sino que migrarán a ejercer el trabajo con el cual se han titulado profesionalmente y con un empleo previamente acordado entre la UCV y las universidades norteamericanas, dejando atrás el conflicto político entre Miraflores y la Casa Blanca.

Visto desde esta perspectiva, estaremos generando una migración venezolana de calidad profesional que beneficiará tanto a la República Bolivariana, que percibirá un porcentaje de los dólares devengados por el compatriota en el norte, como al propio EEUU, quien tendrá un migrante calificado que aportará a la economía y la ciencia de la nación estadounidense.

Este desempeño laboral podrá durar hasta tres años, con opción a una prórroga de igual duración, tiempo suficiente para que el profesional venezolano pueda ahorrar dinero y ayudar a su familia todavía residente en Venezuela.

Este programa de "migración profesional planificada" también será acordado con los países de la Unión Europea y los del denominado "Grupo de Lima" con lo cual las tensiones políticas entre estos estados serán suspendidas y se retomarán lazos de amistad a través del intercambio académico y laboral con todos esos países.

En esencia, nuestra candidatura promueve que la UCV sea un instrumento de colocación laboral de los mejores talentos venezolanos para ser exportados y que tales empleos sean justamente remunerados en dólares.

Nos acompaña la convicción de que por la vía de la educación podemos ayudar a resolver todos los problemas de Venezuela y alcanzar una nueva etapa de reconstrucción económica y social de nuestra amada patria. Para hacer esto posible, empezaremos desde la UCV y el buen ejemplo se reproducirá en otros lugares hasta predominar en la geografía nacional.


01 marzo, 2021

Propuesta completa. Vota Jesús Silva Rector UCV

 


23 noviembre, 2020

Propuesta de Jesús Silva, candidato a Rector UCV


Jesús Silva (1979)
Docente desde enero 1998 (22 años como docente)
Abogado desde abril 2002 (18 años como abogado)
Doctor en Derecho Constitucional
Postgrados en Derecho Penal, Constitucional (España) y Docencia

Vota Jesús Silva Rector UCV 
Por una UCV para todos

Objetivos generales: 1) Maximizar talento humano, 2) Calidad científica internacional; 3) Recuperación de infraestructura física y tecnológica

1.1) Para #Profesores INAMOVILIDAD LABORAL DE PROFESORES CONTRATADOS con 2 años ejerciendo e igualdad de derechos con profesores titulares. TSJ SC - Exp 15-1131, plan de apoyo socioeconómico a docencia, investigación,  concursos de oposición y ascenso con normas de debido proceso, etc. 
1.2) Para #Estudiantes PLAN DE ESTUDIO Y TRABAJO para ser productivos desde antes de graduarse,  (1998 profesor de inglés y estudiante de derecho)
1.3) Para #Egresados TRIPLICAREMOS MATRÍCULA DE POSTGRADO para cursar especialidad, maestría y doctorado (principio 1 x 3 con calidad y cantidad) (Doctor en Derecho)
1.4) Para #Obreros y #Administrativos CONVENCIÓN COLECTIVA ampliar beneficios socioeconómicos según puesto o cargo; y plan de apoyo al estudio (consultor jurídico mintra e inspector nacional del tbjo)
1.5) Transversalizar el cogobierno de los 5 sectores en todas las instancias de la UCV. Despartidizar, promover pluralismo y convivencia en diversidad. Igualdad de género (formación en la diversidad ideológica)

2.1) Educación bilingüe con INGLÉS OBLIGATORIO en todas las escuelas para inserción al mundo globalizado (profesor de inglés desde 1998)
2.2) Crear canal de televisión UCV-TV, difusión del pensamiento y creación ucevista. Instrumento de cultura, deporte, recreación, promoción de valores. (15 años de experiencia en tv nacional e internacional) 
2.3) Convenios con sector público y privado para financiar investigación y generación de conocimiento. Proyecto alternativo de Constitución Nacional como aporte al país (transdisciplinario)  (Dr en Derecho)
2.4) Internacionalización y acuerdos con otras universidades y sociedad civil (política de incentivo) para optimizar planes y proyectos UCV (fomentar excelencia a través del intercambio en la diversidad)

3.1) Recuperar infraestructura física y tecnológica de la UCV (Hospital universitario, comedor UCV, laboratorios, salones, jardín botánico, campus, otras sedes, flota vehicular, etc)
3.2) Transparencia en la administración de recursos (conocimiento público de inversiones y gastos) en el marco del cogobierno con los 5 sectores UCV
3.3) Auditar ingresos financieros provenientes de los bienes y activos UCV y fundación UCV (alter ego). Alquileres, estadios UCV, aula magna, demás muebles e inmuebles
3.4) Redistribur ingresos financieros de la UCV en función de los tres objetivos generales y avanzar hacia la autosostenibilidad económica

Tomado de Noticiero Digital - Enrique Meléndez / ND - 14.11.19
Jesús Silva decidió lanzar su candidatura a rector de la Universidad Central de Venezuela, a propósito de las elecciones pautadas para el 27 de febrero de 2020 de acuerdo a la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 27-08-19.
“Es a petición de miles de personas que me siguen como figura pública”, dijo el columnista y conductor de programas, asegurando que podrán votar no sólo los profesores, estudiantes y egresados, sino también los obreros y empleados administrativos.
¿No es esta elección violatoria de la ley de universidades?
-Como Doctor en Derecho Constitucional, que no estoy amarrado a grupos de poder, puedo aseverar fehacientemente que la venidera elección universitaria es legal y sobre todo es constitucional. Para entenderlo, hay que hablar un poco de historia constitucional,
-En época remota, dentro de la República solo podían votar los hombres blancos, ilustrados y de alta sociedad pues eran considerados como los únicos con inteligencia para elegir autoridades; pero, años más tarde, se le reconoció el derecho al sufragio a sujetos humildes, a afrodescendientes y a mujeres; en lo que se conoce como la transición de la soberanía nacional a la soberanía popular caracterizada por el voto universal.
-Pues, así como cambió la República, ahora cambia la universidad. El viejo principio lógico reza: si se puede lo más, se puede lo menos. En 2019 estamos presenciando una evolución constitucional que va de la autonomía universitaria excluyente y sólo para los intelectuales, a la autonomía universitaria incluyente que reconoce a empleados administrativos y obreros; cuyo aporte, ahora, es reivindicado y por ende tienen derecho al voto universitario.
¿A usted no le parece populista esa sentencia del TSJ que le otorga el voto a los obreros y empleados administrativos cuando no forman parte del claustro universitario?
-La sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, N° 0324-2019, de fecha 27-08-19, con ponencia de la excelentísima magistrada Carmen Zuleta de Merchán, es un acto de justicia social. Tanto así que mi candidatura a rector es hija de esa histórica jurisprudencia. Fue esa obra de Zuleta la que me terminó de convencer sobre asumir este desafío electoral a pesar de pronosticadores escépticos. Llegó la hora.
-Esta sentencia es instrumento para que obreros y trabajadors administrativos asciendan, se profesionalicen y sean los estudiantes y profesores de mañana.
-Como socialista moderno, creo en la movilidad social, que todo el que nace pobre no tiene que morir pobre. Que el que crece en un hogar sin educación, no debe resignarse y merece oportunidades que la universidad ofrece para aprender. Conquistar derecho al voto es fuente de motivación en general.
-La elección universitaria pautada para el 27 de febrero de 2020 o antes, se fundamenta en los preceptos constitucionales generales de participación popular, inclusión social y voto universal. entre otros. Entiéndase que la Carta Magna no se analiza aisladamente alrededor del artículo 102 constitucional sobre la autonomía universitaria; por el contrario, la Constitución es un sistema de todos sus artículos interrelacionados y así lo ha hecho.
Como constitucionalista, ¿qué juicio le merece la Constitución de 1999? ¿Por qué ha sido necesario hacer otra Constitución?
-Creo que la vigente Carta Magna cumplió su ciclo. Por eso yo propongo una nueva Constitución que elimine un montón de leyes inconstitucionales como la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, una ley que, violando la presunción de inocencia, permite que una esposa, adiestrada policialmente en diseño de coartadas, denuncie falsamente a su marido para que, con ayuda de una conmoción generada por redes sociales, se intente encarcelar a ese ciudadano por 48 horas bajo el pretexto de una “flagrancia extendida”, sin que fiscalía ni Cicpc tengan una sola prueba o radiografía oficial que confirme si hay lesión por violencia.
-O peor aún, si con la sola declaración de la mujer se puede llevar a juicio penal al hombre investigado, sin una experticia que respalde la acusación y sin considerar que puede tratarse de calumnia, simulación de hecho punible, operación de escarnio público, venganza pasional, montaje para extorsión o una complicidad con policías, para meter al hombre en un calabozo y desde allí concretar fines económicos como quitarle casas, carros, dólares, etc.
-Afortunadamente, ninguno de estos actos criminales se ha consumado contra mí. Soy abogado con destreza para defenderme, pero tengo clientes que han caído en desgracia.
¿Cuál fue el resultado del proceso judicial que se le siguió luego de haber sido acusado por su entonces pareja de haberla agredido físicamente?
-Derroté legalmente una denuncia falsa. Fui mi propio abogado. Luego de 8 meses de investigación, Fiscalía cerró el caso por no existir ni una sola prueba.
-Todas las fotos y comentarios en Internet durante febrero 2019 fueron falsos, para difamar al “abogado chavista madurista”. Emplazo a esos medios digitales a darme derecho a réplica. En cualquier caso, seguir adelante con mi vida profesional es mi mayor victoria contra quienes no respetan la presunción de inocencia. Por amor a mis hijos menores de edad no emitiré opinión sobre su madre. Simplemente, puse fin definitivo a la relación con ella. Leyes inconstitucionales facilitan denuncias falsas.
¿Cuáles son sus credenciales para presentarse como candidato a rector de la UCV?
-Cumplo todos los requisitos de ley para ese cargo pues, aunque soy el candidato más joven, con 39 años, tengo trayectoria para ser rector: poseo rango académico de doctor en derecho constitucional, previamente completé postgrados en derecho penal, constitucional en España, y docencia universitaria. Tengo 22 años como profesor universitario en ciencias jurídicas y en idiomas, 18 años como abogado independiente, dos libros editados por universidades.
-Poseo reconocimiento de otros países: en 2017 fui seleccionado por el gobierno de Estados Unidos para el Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales (IVLP), otorgado a intelectuales extranjeros por excelencia profesional; esto me permitió asistir a la toma de posesión de Donald Trump y estudiar el modelo constitucional estadounidense. Soy el primer socialista venezolano que recibe ese premio con base en mi visión pluralista y democrática del mundo. Esa vocación me acompañará como rector.
-Como investigador de ciencias jurídicas, además del recorrido universitario, poseo 15 años de experiencia en medios de comunicación en inglés y español, incluyendo televisión, radio, prensa y web. En ese marco, he publicado más de 2.000 artículos de prensa, e igualmente he producido y presentado más de 300 programas en televisión nacional e internacional.
-De 2005 a 2009 ejercí cargos de gerencia pública, tales como consultor jurídico general del ministerio del Trabajo e Inspector Nacional del mismo ente, director de servicios generales del ministerio de Comunicación y consultor jurídico encargado del Instituto Nacional de la Mujer. Tengo 10 años voluntariamente alejado de los cargos públicos; pues disfruto mucho la libertad de trabajar por cuenta propia. Sólo por amor a Venezuela y a la ciencia, he aceptado ser candidato a rector de la UCV, a petición de miles de personas que me siguen como figura pública.
¿Su candidatura representa al oficialismo, no?
-Oficialismo es sinónimo de gobierno. Yo no soy un funcionario del gobierno, vivo como abogado por cuenta propia. Mi apoyo a los procesos de cambio social me hace coincidir muchas veces con el gobierno. En esencia, soy un socialista crítico y amante de las libertades, de los derechos humanos y de la diversidad.
-Me defino como el candidato del pueblo de a pie; un izquierdista que reconoce que hay gente buena en el centro e inclusive en la derecha.
¿Qué balance hace usted de la gestión de Cecilia García Arocha?
-No tiene gestión, solo destrucción física e intelectual de la UCV. Hará mejor papel como diputada opositora a la Asamblea Nacional.
¿Cuáles son sus propuestas para la UCV?
-Creo importante vincular mis credenciales a mis tres principales propuestas para dirigir la UCV: 1) maximización del talento humano, 2) calidad científica internacional; 3) recuperación de la infraestructura física y tecnológica. En talento humano: triplicaré la matrícula de postgrado, preservando la calidad, para tener más doctores en el país. Es vital alcanzar este nivel pues uno de los requisitos de ley para ser rector.
Además, protegeré con inamovilidad laboral a todos los profesores contratados, a partir de dos años dando clase, sin importar su ideología. Me baso en la justicia social que promuevo desde mi gestión en el Ministerio del Trabajo. Además, me apoyo en sentencia firme del expediente 15-1131 de la Sala Constitucional del TSJ que me dio inamovilidad luego de derrotar al rectorado cuando pretendió excluirme de la UCV por razones de discriminación política.
-Impulsaré una convención colectiva para obreros y administrativos que amplíe beneficios socioeconómicos y cree un plan de apoyo al estudio universitario y fomentaré la equidad de género en la distribución de cargos, responsabilidades, proyectos y beneficios en todos los ámbitos de la universidad, con base en mi conocimiento como abogado feminista y estudioso de la CEDAW (convención de la ONU para la eliminación de la discriminación de la mujer).
En calidad científica: implantaré el aprendizaje del inglés en todas las carreras para formar profesionales bilingües y competitivos en la globalización. Entiendo el valor de este idioma desde 1998, al iniciarme como profesor de inglés en Universidad de Carabobo a mis 18 años de edad y, luego, en la escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Santa María; donde dicté cátedra por varios años.
-Impulsaré la creación de un canal de televisión UCV-TV para dar a conocer la producción de la comunidad ucevista en ciencia, cultura, deporte, recreación y valores humanos. La mitad de mi vida vinculado a medios internacionales me acreditan para ello y, además, suscribiré convenios con sector público y sector privado para financiar investigaciones, la primera será la elaboración de una Propuesta alternativa de Constitución Nacional, con el aporte de todas las facultades de la UCV y así contribuir a resolver un asunto primordial del Estado.
-En cuanto a infraestructura: impulsaré la recuperación de la infraestructura física y tecnológica de la UCV, incluyendo hospital universitario, comedor, laboratorios, salones, edificaciones, áreas verdes, servicios generales, flota vehicular, otras sedes, etc. Aplicaré transparencia administrativa en el manejo de recursos con decisiones que serán del conocimiento público, de acuerdo a los preceptos jurídicos de contraloría y en cogobierno democrático con los representantes de profesores, estudiantes, egresados, administrativos y obreros; por último, redistribuiré ingresos financieros universitarios al servicio de mis tres propuestas para avanzar a la autosostenibilidad económica de la UCV.

No hay comentarios:

26 febrero, 2021

Bertucci y La Mesita son chavistas en EEUU


Jesús Silva R.
Para EEUU, Javier Bertucci y todos los divos de La Mesita son empleados del gobierno de Maduro (les digo divos afectuosamente porque la TV nacional los presenta como políticos importantes y talentosos).

La opinión estadounidense sobre el "régimen" venezolano no va a cambiar con el nuevo Presidente Biden. Washington se guía principalmente por la opinión de Leopoldo López a la hora calificar políticos de izquierda y de derecha en la República Bolivariana. Quien no vea esta realidad, ignora la problemática geopolítica que rodea a nuestro país.

Los nexos de López con EEUU se remontan a décadas pasadas, con su origen de clase alta empresarial por los Mendoza muy ligado a la élite política estadounidense. El alto cargo de su madre en la vieja PDVSA es sólo una pequeña evidencia de esos lazos hoy vigentes.

Autocríticamente, Miraflores debe reconocer que su política exterior no ha podido posicionar frente a los ojos del imperio yanqui una imagen democrática de Venezuela que compita con la versión que López le presenta al gobierno gringo. Urge que Miraflores se plantee nuevos rumbos y nuevos aliados internos. La victoria opositora en elecciones parlamentarias de 2015 y la declaratoria de desacato contra aquella Asamblea Nacional opositora, consolidó la tesis leopoldista de que en este país existe una dictadura. Y con la "supraconstitucional" ANC todo se agravó internacionalmente. El resto de la historia es conocida. Así empezaron las confiscaciones de CITGO, el oro, y etc.

Se ha invertido mucho en los divos de La Mesita para construirles una reputación como auténticos líderes democráticos, mediante propaganda que vale millones (y no hablo de bolívares soberanos) pero tal inversión no ha servido contra la significativa abstención electoral vista en comicios legislativos de 2020 por lo cual se puede sentenciar que en cuanto a política nacional La Mesita no ha dado los frutos esperados.

En política exterior, el resultado es todavía peor, EEUU y sus aliados (Unión Europea y Grupo de Lima) repudian a La Mesita de modo que sus divos son incapaces de lograr acuerdos favorables para nuestra patria con esos centros del poder mundial, simplemente porque en Norteamérica y Europea Occidental nadie que sea poderoso los recibe. Están vetados.

A Bertucci lo mandaron a un matadero con su frustrado viaje a Miami, o no se sabe si él mismo quiso correr el riesgo y predicarle el Evangelio a Mickey Mouse, lo cierto es que rayado como está (y de rayas yo sé mucho), pues lo mientan como colaborador de la tiranía madurista (así lo presentan medios internacionales), este pastor religioso y empresario pudo terminar fácilmente en la Base Naval de Guantánamo, con pijama naranja, el resto de sus días. Más bien 12 horas en un calabozo fue un resultado barato. Yo también he ido muchas veces a EEUU a tramitar ayuda humanitaria pero difícilmente iré de nuevo mientras la relación Caracas Washington sea tan hostil e intolerante. Todo chavista famoso debe tomar éste consejo (así no ocupe cargo público lo pueden sancionar).

A Bertucci y divos de La Mesita, los veo con la simpatía de que siendo chavistas de closet o no, siendo colaboradores remunerados de la solución electoral a la crisis o no, estos actores parecen interesados en que los venezolanos convivamos con votos y no con odio, y que asimismo se abra un espacio de negociación con EEUU y sus aliados para flexibilizar el bloqueo. O sea yo aplaudo la noble encomienda así no confíe plenamente en los muchachos que hacen el mandado pues la política es para ver lo estratégico por encima de lo táctico. Sin mezquindad ni "bad blood" (reconcomio).

Así las cosas, el juego geopolítico está trancado respecto al bloqueo contra Venezuela, será importante ver cómo evoluciona la administración de Biden hacia la República Bolivariana, si se reduce la hostilidad o se mantiene. Pase lo que pase, el gobierno de Maduro seguirá (y es bueno que lo haga) jugando sus cartas en función de revertir el aislamiento internacional, por ahora la relatora bielorrusa de la ONU y Bertucci son dos ensayos fallidos. Desde mi óptica como socialista de a pie y amante de la paz mundial, deseo que Maduro y Biden dialoguen, así sea por la vía de intermediarios, y se avance en una solución negociada porque la crisis económica que vive Venezuela es sofocante. Sin duda, es vital la mediación de Rusia y China para dialogar con el norte. Llámenlos.


25 febrero, 2021

Óscar Figuera le robó el puesto al Negro Uzcátegui

 

Jesús Silva R.

El PPT de Rafael Uzcátegui tiene más votos que el PCV y por ello debió ser el primer candidato por voto lista de la APR, es decir, Alianza Popular Revolucionaria. PPT tiene más gente que PCV, siempre ha sido así y más en las últimas elecciones a la Asamblea Nacional donde el otrora partido de la clase obrera mostró su cada vez mayor ausencia en sindicatos, centros de trabajo y sectores populares. Entonces, por ética y justicia, insisto, era Rafael y no Óscar quien debía encabezar el voto lista de ese malogrado experimento del APR, que tristemente obtuvo menos del 2% de los votos.

Quizás la presencia del Negro Uzcátegui en el parlamento (como popularmente le llamamos quienes lo apreciamos a pesar de diferir con él en la táctica revolucionaria) le habría dado un discurso más coherente a esa izquierda venezolana fuera del PSUV, que aunque no sea robusta en materia de votos, existe y seguirá existiendo porque es una expresión de la diversidad de la sociedad venezolana y a ningún revolucionario le debería molestar.

Siempre y cuando dicha izquierda no coincida con las ideas de Elliot Abrahms ni de ningún vocero del imperialismo yanqui, creo que ésta merece ser escuchada en cuanto a propuestas constructivas al gobierno nacional. En 2010 yo me fui del PCV luego de 15 años de militancia, cambié de partido para no cambiar de principios. Las cosas andaban muy mal desde el infausto pacto del PCV con Rafael Caldera, y luego con la muerte del respetable dirigente comunista Pedro Ortega Díaz, el partido del gallo rojo cayó en un peligroso síndrome de antichavismo que ahora se traduce en antimadurismo. Hoy PCV ya no es un partido al servicio de la unidad revolucionaria, si no del divisionismo.

Una cosa es criticar fallas del proceso bolivariano en la etapa post Chávez y otra es procurar quitarle la cabeza a quien hoy lo conduce pues lejos de ser el remedio, será inicio de una enfermedad peor a la crisis venezolana. Existen figuras de esta izquierda ajena al PSUV que no lo comprenden a pesar de que tienen edad para ser mis padres o abuelos.

A pesar de la alta abstención electoral vista en los últimos comicios, el PSUV sigue siendo quien acapara la preferencia electoral de lo que queda de izquierda revolucionaria en el país. De modo pues que los militantes de esta corriente deben asimilar que la única organización capaz de ganar elecciones, en nombre de los izquierdistas, es el PSUV; y las demás toldas políticas son más pequeñas que la Acción Democrática de Bernabé Gutiérrez.

Entre revolucionarios podemos discrepar en cuanto a la táctica de lucha pero no así de la estrategia, la cual es defender la independencia de Venezuela frente a las amenazas de EEUU y sus aliados, así como lograr la recuperación económica nacional.

La propuesta de quien suscribe, para miembros del APR, es dejar a un lado los rencores e intereses mezquinos de una persona o grupo, y fomentar la unidad política con base en principios comunes de patriotismo. El PSUV no es el enemigo de los chavistas de a pie, por el contrario es un instrumento de la Revolución Bolivariana que debe ser mejorado pero no disuelto ni difamado por camaradas.

Finalmente, considerando que Figuera anda usando el tema del salario justo de forma oportunista y populista al no reconocer la culpa del bloqueo estadounidense en este problema. Y considerando que Figuera maneja un discurso adeco de "sí, pero no, pero todo lo contrario", "Chávez sí, Maduro no", que lo vincula con la oposición y con el gobierno gringo, no queda más opción que sugerir que nadie llore si VTV no transmite sus discursos porque su retórica trasnochada no tiene nada positivo para el rescate de la unidad en la Revolución Bolivariana hoy severamente bloqueada por EEUU y sus colaboradores.

12 febrero, 2021

Rayos X versus feminismo fascista



Jesús Silva R. 

Ver video: Estudiantes y Jesús Silva exigen Rayos X a tribunal. Candidato socialista a Rector UCV desmantela simulación de hecho punible de ex pareja

Una prueba científica que no falla, tal como la radiografía o rayos X, puede desmentir a un autobús lleno de feministas tuiteras que manifiestan que se produjo un hecho de violencia física por parte de un ex esposo en contra de su ex esposa. Hablo aquí genéricamente y sin alusión personal a nadie que motive derecho a réplica impertinente.

Un rayos X que científicamente revela la total inexistencia de lesión, por ejemplo en la mano de quien se autoproclama falsamente como víctima, es más poderoso para establecer la verdad que cualquier campaña de propaganda feminista o tuitazo que señale calumniosamente a un hombre inocente como maltratador.

Y si esto científicamente es así, que una radiografía puede demostrar indubitable e inequívocamente que no existen platinos, ni tornillos, ni clavos, ni mínimo signo de operación quirúrgica en la mano de quien en actas dice que tales elementos existen, entonces ¿qué espera el movimiento feminista para responder afirmativamente a la invitación de realizar radiografía en acto público y así esclarecer la verdad?

Las feministas deberían decirle a la "víctima": hazte la radiografía pues si estás diciendo la verdad, con radiografia ganas todo y pierdes nada. Pero si la víctima se niega a hacerse radiografía, es forzoso preguntarse "por qué".

Hacer justicia es dar a cada quien lo suyo, si las feministas predican este concepto pues deben estar dispuestas a cumplir los procedimientos constitucionales y legales respectivos, porque la verdad se establece por lo alegado y probado en un proceso judicial, más si el hombre imputado las está invitando públicamente a participar como testigos de una radiografía que no dejará lugar a dudas y revelará la realidad.

Tendrá más credibilidad y autoridad moral ese movimiento feminista que es capaz de reconocer que se ha equivocado al culpar a un inocente y que dejándose llevar por la emoción de defender a una mujer frente a un aparente ataque de un hombre satanizado por la prensa, "dictó sentencia por Twitter sin juicio previo"; pero que luego aceptando humildemente hacer una revisión serena, detallada y responsable del caso, ya no sólo con base en el testimonio de una supuesta víctima, sino participando y observando la prueba científica infalible del rayos X descubre la total inexistencia de lesión y por ende la absoluta falsedad de la violencia denunciada. Esta rectificación del movimiento feminista le daría prestigio frente a sus detractores que señalan a las activistas de este sector como feminazis, fanáticas, irracionales, injustas, sedientas de venganza o llenas de odio contra el hombre.

Es válido que el movimiento feminista presuma la veracidad del testimonio de toda mujer que denuncie ser víctima de un hombre, pero constitucionalmente obligatorio es que dicho movimiento abra sus ojos frente a pruebas científicas exactas que pueden demostrar con 100% de certeza la falsedad de la denuncia, y eso significa la radiografía en un caso de supuesta violencia física con fractura de tres dedos de una mano o cualquier caso semejante.

No debería crecer un feminismo fascista en nuestro país que pretenda hacer justicia fuera de la Constitución mediante la mala praxis de "disparen primero y averigüen después; preocupa la conducta mostrada en redes sociales cuando se dictan "sentencias" condenatorias vía Twitter sin pruebas verificadas en un tribunal. Y doblemente causa consternación el silencio de feministas cuando una denuncia falsa empieza a derrumbarse y queda al descubierto una simulación de hecho punible, vale decir, un delito que no aparece pero debería aparecer en la ley orgánica sobre el derecho a una vida libre de violencia, ya que las mujeres que dicen la verdad deberían procurar el castigo penal contra las mujeres que dicen la mentira y denuncian falsamente delitos jamás acontecidos. 

Mayor castigo si malvadamente se hizo denuncia falsa buscando dinero, fama, extorsión o conexiones políticas a fin de ascender económica y socialmente, usando como trampolín la notoriedad de un hombre público a nivel nacional. Y peor delito comete el grupo político que utiliza a una falsa víctima con fines de propaganda política disfrazada de derechos humanos. 

No revivamos la ley sobre vagos y maleantes con la cual por su imagen o supuesto perfil, las personas se presuponen delicuentes y se les debe castigar preventivamente sin prueba de delito. Ni los negros, ni los feos, ni los pelos largos, ni los rockeros, ni los gays, ni los abogados chavistas largamente difamados en redes sociales somos delincuentes potenciales. Respétese la presunción constitucional de inocencia para que cese la cacería de brujas o mañana el perseguido puede ser usted.

Venezuela y el feminismo venezolano me conocen, soy el primer hombre heterosexual en conducir un programa radicalmente feminista en televisión nacional, este fue en 2010 y se llamó el entrompe de falopio por Ávila TV, seguidamente fui consultor jurídico de Inamujer y del naciente Ministerio de la mujer, más tarde abogado de la comisión de familia, mujer y juventud en la AN; y columnista en prensa nacional con la Araña Feminista. Incluso mi tesis aprobada con la que me gradué de Doctor en Derecho Constitucional se la dediqué al feminismo con el tema del derecho de la mujer del hogar a recibir contraprestación económica basada en el artículo 88 de la Carta Magna. Humildemente digo, soy el hombre más feminista del país porque las credenciales y hechos me avalan. Como candidato a Rector de la UCV, prometo una universidad con mujeres empoderadas y ejerciendo liderazgo estudiantil y profesoral. En resumen, amo el feminismo (igualdad entre dama y caballero) y me opongo a que gente mentirosa lo use para su beneficio personal o arma política. La verdad no tiene sexo, ella nace de las pruebas científicas judiciales, no de las opiniones, prejuicios, chismes o tuitazos creados con bots de grupos políticos que deberían invertir el dinero en darle pan a tantos venezolanos hambreados.

06 febrero, 2021

Ganador entre Jorge Rodríguez y Oscar Figuera

 



Jesús Silva R.

Es políticamente útil determinar quién fue el ganador en el choque del 4 de febrero de 2021 entre Jorge Rodríguez y Óscar Figuera; el primero es uno de los cerebros principales del gobierno de Venezuela, el segundo es el "Ramos Allup" del Partido Comunista como su jefe eternizado desde 1996. Ambos sujetos estaban en la Asamblea Nacional.

Cada uno representa un concepto ideológico en la izquierda revolucionaria del país, entiéndase la gente que se opone al imperialismo estadounidense y que propone el socialismo en la república bolivariana.

Entre los aciertos de Jorge en sus palabras, está que el ataque de EEUU contra nuestra patria es tan brutal que ante ello debería prevalecer la unidad estratégica de los revolucionarios venezolanos. Tal cosa incluye principalmente defender a Nicolás Maduro en la presidencia. Sin Nicolás, se perdería el control del Estado y la derecha (gente entregada a los intereses colonialistas de EEUU) tomaría el poder nacional e instalaría una dictadura implacable.

Entre los aciertos de Óscar se encuentra que la situación del salario mínimo nacional es terrible porque el pueblo no tiene poder adquisitivo y no logra sobrevivir con un sólo empleo. Razón por la cual, es razonable debatir profundamente ese tema y se justifica en cualquier circunstancia, incluso en tiempos de feroz bloqueo norteamericano.

Cabe agregarle al discurso de Jorge, que la unidad revolucionaria debe admitir la crítica interna y la tolerancia a la diversidad. Obviamente esto llega hasta donde no le cause peligro a la patria, por ejemplo, el magnicidio frustrado con drones no es debatible, debe ser condenado por todos los revolucionarios y quien opine distinto a esto debe ser investigado como posible traidor o infiltrado en el chavismo.

Válido es añadirle a Óscar que no puede ser ciego ni obviar en el drama del salario, que el principal origen de esto es el bloqueo yanqui que nos quitó CITGO, Monomeros y otros bienes de alta importancia para el presuesto nacional. 

Siendo este el resumen de fortalezas y debilidades en los planteamientos de estos políticos venezolanos, paso a dictar sentencia de quién fue el ganador de este pleito ideológico parlamentario entre Rodríguez y Figuera.

Resultado: para explicarme mejor yo reviviría a Rafael Caldera, expresidente difunto que llegó a gobernar el país por segunda vez con apoyo del PCV y que en 1993 pactó electoralmente con este dirigente histórico de la derecha venezolana.

Caldera le daría gracias a Figuera por intentar dividir al chavismo en las elecciones parlamentarias de 2020, aunque lo regañaría por fracasar con el 1% de los votos. 

Caldera también aplaudiría a Figuera por su discurso oportunista, de ello el copeyano expresidente fue un maestro con su derecho de palabra como senador del congreso alabando la rebelión de 1992 con Hugo Chávez. Ese discurso lo catapultó a la presidencia de Venezuela. 

Adicionalmente Caldera (por su condición de presidente obediente a EEUU y a la burguesía venezolana), criticaría duramente a Jorge Rodríguez por desafiar al imperio y por ser quizás poco tolerante con derechistas que hablan mucho al igual que izquierdistas críticos.

En definitiva, ganó Rodríguez este pleito, ya que propone la máxima unidad revolucionaria en tiempos de crisis y usar los recursos recuperados para el bienestar de todos los compatriotas. Ese es el eje central de la defensa de la patria.

Urge resaltar que todo tema se puede discutir entre izquierdistas porque eso es democracia, sin embargo no es admisible para un revolucionario el cuestionar la presidencia de Maduro y coincidir con las opiniones del alto funcionario yanqui Elliot Abrahms, vale decir, un enemigo radical de los pueblos libres y de los hombres de izquierda.

Si Figuera no quiere parecer un agente de la CIA, luce conveniente que abandone esa retórica de "Chávez si pero Maduro no", ya que ello fortalece la campaña internacional gringa contra la estabilidad de la patria.

20 enero, 2021

Humillación al expresidente Donald Trump

Jesús Silva R.

La industria comunicacional barrió el piso con Donald Trump en las últimas semanas de su gobierno en EEUU. Suspendido en todas las redes sociales y vetado por los principales canales de televisión y afines.

Todo el poder judicial desechó las demandas de fraude electoral de Trump sin hacer revisión profunda. Lo mismo hizo la rama legislativa a nivel regional y federal. Hasta el segundo hombre del poder ejecutivo, el entonces vicepresidente Mike Pence le dió la espalda al exhombre fuerte de la sociedad norteamericana. 

Nunca en la historia de EEUU, un Presidente saliente fue tan maltratado por poderes institucionales y fácticos de la democracia liberal más antigua del mundo.

Señalado prematuramente de incitar a la violencia sin que nada parecido al debido proceso o derecho a la defensa se le permitiera, Trump fue condenado mediáticamente. Un Donald vapuleado e insultado se fue de la Casa Blanca, o más bien un proceso electoral controvertido lo sacó aparatosamente, siendo el hombre más solitario de EEUU.

Nunca en la historia de la humanidad, un hombre fue considerado el más poderoso del mundo y en sólo pocas semanas se le vio como el más detestado, abandonado y débil de un país. Funcionarios, periodistas, artistas, antiguos aliados políticos, enemigos de siempre, despotricaron contra Donald; lo satanizaron y hasta simbólicamente lo desterraron de la nación del norte sin proceso judicial previo que haya determinado si algún delito él cometió. Good-bye "presumption of innocence" (adiós presunción de inocencia).

Pocos defienden a un árbol caído, el oportunismo aconseja olvidarse de los derrotados y acompañar la opinión de la victoriosa élite dominante, en este caso Joe Biden y su partido demócrata. 

Acá no hago defensa de Trump sino de los valores constitucionales de la democracia liberal que yo estudié cuando EEUU me premió con el IVLP y asistí a la toma de posesión de Donald, precisamente investigando sobre "transición democrática del poder", un proceso que no fue pacífico ni respetuoso de la Constitución estadounidense en 2021 pues a nadie le consta, ni un tribunal lo ha dicho, que Trump mandó a asaltar violentamente la sede del Congreso en Washington o que su denuncia de fraude sea delito. Sin embargo lo condenaron mediante Twitter, demás redes y la TV gringa.

Ningún grupo de poder debería estar por encima de los derechos constitucionales de los ciudadanos, incluyendo al ciudadano Trump. Indefenso, humillado, difamado se fue por la puerta de atrás y su incomparecencia a la toma de posesión de Biden fue lo mínimo que pudo hacer como acto de dignidad ante la cayapa, incitación al odio y cadena de atropellos en su contra. Trump no pudo introducir amparo constitucional para que Twitter y afines le restituyeran sus cuentas en nombre de la libertad de expresión. Triunfó la censura groseramente.

Un hipotético regreso de Trump como candidato presidencial en 2024 es improbable pues el Establishment o poder político duro en EEUU hará todo por impedir ese escenario y además la edad no le favorece (tendría 78 años). Lo cierto es que por primera vez en la historia, hemos presenciado la violación sistemática y pública de todos los derechos constitucionales de un Presidente estadounidense cometido por el propio imperio yanqui. 

La pretendida superioridad moral de los enemigos de Trump frente al malogrado exmandatario, encubre una realidad histórica, después de Lincoln y Kennedy (ambos gobernaron un sólo periodo y fueron víctimas fatales de magnicidio), Trump es el mayor mártir que ha ejercido la presidencia del país más poderoso del mundo. La historia lo juzgará. 

Termino yo aquí aclarando que calificar su gestión de gobierno no es materia de este artículo, pues el mismo sólo se limita a denunciar las garantías constitucionales que le fueron violadas Trump, así lo subrayó enfáticamente como estudioso del Derecho Constitucional.

01 enero, 2021

Los 5 grandes perdedores de 2020





Jesús Silva R.


Murió el año 2020 y será inolvidable para la historia de la humanidad pero no por buenas razones. El coronavirus mató a varios millones de personas, enfermó a muchos millones más y generó inmensos daños en las economías de todos los países del mundo. Venezuela, con enfermedad preexistente en su economía, no escapa de esta tragedia y de seguidas se presenta la lista de los grandes perdedores de tan infaustos doce meses en nuestra aporreada patria.

Puesto número cinco: el aplastamiento de los comunicadores de la izquierda crítica y propositiva (lo ví de cerca) varios son los personajes caídos este año, que en sus buenos tiempos se creyeron pieza importante de los medios de comunicación gubernamental pero fueron sacados del aire y de pronto descubrieron su absoluta orfandad política, situación que se paga con sangre en esta época venezolana de filtros, enchufes y sectarismo. Cayó en desgracia un comunicador de visión incompleta en el panorama internacional, su caso puede ser calificado como un resumen o dossier de un grupo de individualidades que emitían críticas al gobierno madurista pero aún se autodefinían como chavistas. Hoy prensa, radio, televisión e internet del país sólo muestran a la izquierda oficialista, la avalada por el gobierno, pero aquella izquierda no gubernamental ha desaparecido del espectro y no por casualidad. Desde esta tribuna, llamamos a la resurrección del libre debate entre revolucionarios. 

Puesto número cuatro: aplastamiento político electoral de la pretendida izquierda anti PSUV, las elecciones legislativas de 2020 dejaron clara una realidad indiscutible, el chavismo está representado por el PSUV y cualquier otro partido no tiene vida en la época actual. Prueba de ello es que la Alianza Popular Revolucionaria, grupo de mini partidos que usaron como tarjeta de supervivencia la del PCV, solo obtuvo un 2% de votos, como evidencia del rotundo rechazo popular hacia el gallo rojo que pactó con Caldera en elecciones presidenciales así como a los demás grupos políticos que acompañaron esta fracasada aventura divisionista que por su pequeñez no logró dividir nada.

Puesto número tres: la debacle de las relaciones internacionales de Venezuela, pocas veces se han unido de forma tan unánime Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de países latinoamericanos para hacerle la guerra fría a un país, pues esa dramática situación la vive nuestra república bolivariana, (esto no pasa contra Cuba, ni Irán, ni Corea del Norte, ni Siria, etc) independientemente de que el motivo sea la intromisión en su política interna y la calidad de su democracia. Lejos de que la patria se resigne al aislamiento internacional, invocando la retórica patriótica, nacionalista y soberanista, se debe insistir en un trabajo geopolítico exhaustivo para dividir a los enemigos y recuperar espacios de negociación entre países. Lo contrario es permitir el agravamiento del devastador bloqueo imperialista.

Puesto número dos: la muerte definitiva de la moneda venezolana, falleció el bolivar fuerte o soberano y se instaló el dólar como la moneda dominante. Lo decretó el mercado y no precisamente el gobierno. Con esto, el Estado pierde soberanía, el precio de la comida y las medicinas lo dicta la economía libre sin regulación estatal. O sea, ha nacido un país paralelo,bla República Dolarizada de Venezuela.
La patria está en manos de grandes empresarios privados que dominan la circulación de mercancías y las tasas monetarias, mientras que las medidas restrictivas del gobierno no pueden frenar al monstruo dolarizado. Sólo el lanzamiento de una política tripartita, con gobierno, empresarios y obreros podría sentar las bases del reordenamiento económico pues por ahora impera un caos pavoroso.

Puesto número uno: la muerte del salario, con un dólar al mes, el país está por debajo de lo que la ONU cataloga como pobreza extrema pues fija $1,90 de ingreso diario o de lo contrario el país es extremadamente pobre. Hoy el venezolano no tiene empleo que le permita comer, no tiene poder adquisitivo y por ende no conquista calidad de vida mediante el trabajo propio. Este fenómeno se proyecta a lumpenizar a la población venezolana y a crear más delincuencia, prostitución, mercado negro, corrupción, emigración, entre otros males. La misma política tripartita aconsejada en el párrafo anterior, luce conveniente en este espeluznante caso.

Mención especial: efecto económico de la pandemia del Coronavirus, sin duda es un problema mundial pero en Venezuela destruyó la poca economía que quedaba. Aquí resultó fácil cumplir la cuarentena porque ya el pueblo estaba encuarentenado desde antes del covid ante la caída del ingreso petrolero que mueve la economía y el cierre de miles de empresas y puestos de trabajo con sueldo digno (puestos con sueldo indigno aún sobran). El país debe implementar un plan de bioseguridad que facilite la actividad económica, el trabajo y el comercio sin regresar a la cuarentena radical porque la situación es insoportable y será más mortal el hambre que el propio covid 19.