(1979) Padre. Doctor en Derecho Constitucional. 1er izquierdista elegido IVLP por USA en 2017. Abogado penalista. Profesor UCV (TSJ SC Expediente 15-1131). English teacher. Libro MEMORIAS POLÍTICAS, UNESR 2013. Instagram: doctorjesussilva
30 mayo, 2017
23 mayo, 2017
Constituyente se raspará a la fiscal
Jesús Silva R.
La Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz genera polémica nacional con sus opiniones recientes, primero declarando que se rompió el hilo constitucional por sentencias del TSJ contra la Asamblea Nacional y luego rechazando la Asamblea Constituyente convocada por el Presidente Nicolás Maduro. Queriendo o sin querer, Luisa se ha convertido en el nuevo ídolo pop de la oposición.
En este contexto, los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución evidencian los amplios poderes de la Constituyente como órgano supremo elegido por el pueblo para transformar el Estado, redactar una Carta Magna y dictar decisiones que los poderes constituidos deben obedecer; todo esto permitiría jurídicamente la remoción de la Fiscal, considerando que ella es integrante del poder ciudadano.
Estando perfectamente clara la fuerza jurídica de la Constituyente para remover a cualquier alto funcionario, es aconsejable examinar la conveniencia política de una decisión de este rango, sobre todo cuando dentro y fuera de Venezuela se discute sobre la separación de poderes en nuestro país.
La pregunta es: ¿perjudica al Estado que un alto funcionario critique públicamente los actos de los poderes públicos en vez de ejercer recursos legales?
Yo respondería: no necesariamente.
Creo en el Derecho Constitucional Internacional que predica tres principios: separacion de poderes, controles y contrapesos, y federalismo. Guste o no, estos provienen del antiguo constitucionalismo de Estados Unidos, influyen en todo el sistema interamericano y son invocados por la OEA para presionar al régimen de Venezuela. Entonces, si la permanencia de la Fiscal en su cargo ayuda a que la imagen internacional de Venezuela no se siga deteriorando, pues es preferible que siga allí (además de que varios nombres que se comentan como candidatos para sucederla son realmente espantosos).
En ningún caso la sola opinión discordante de un funcionario (ni de ningún ciudadano) justifica pasarle factura política. Una democracia sana necesita que se expresen diferentes criterios como demostración de libertad y de que ningún poder público manda sobre los otros y que cada uno funciona con independencia.
Sin embargo advierto, lo que si puede justificar la remoción de la Fiscal es si ella ha dejado de cumplir las atribuciones que la Constitución le ordena en su artículo 285, entre ellas: "ejercer la acción penal en nombre del Estado".
Por lo tanto es forzoso preguntarse: ¿la Fiscal ha ejercido eficientemente la acción penal contra quienes hoy comenten graves actos de terrorismo en Venezuela?
Si la respuesta es distinta a un desempeño satisfactorio, y se asemeja a un ejercicio incompleto, negligente u omisivo que genera impunidad y facilita la muerte de seres humanos, entonces puedo asegurales que soberanamente la Asamblea Constituyente se raspará a la fiscal.
20 mayo, 2017
#SOS San Antonio, Carrizal (Montaña Alta) y Los Teques
Jesús Silva R.
Osama Bin Laden, ISIS y El Picure son cosa del pasado en el Salón de la Fama de los villanos que impresionan al mundo desafiando el poder militar de una República. Ahora las grandes figuras son los "manifestantes" de Los Altos Mirandinos.
Ya tienen su propio clip viral en Internet donde reclaman la renuncia del Presidente. Es que ya parecen estrellas de rock o guerrilla reconocida por la ONU.
Ver video en YouTube: Resistencia de Montaña Alta (Venezuela): https://t.co/Grdox3AbiV
Estos "muchachos" desplegados por San Antonio de Los Altos, Carrizal (Montaña Alta) y Los Teques son ahora los venezolanos más nombrados, no sólo en Twitter como permanente trending topic, sino también en medios internacionales (tanto que desde países como EEUU, Alemania y Rusia me preguntan por ellos).
Inexplicablemente hasta ahora brilla por su ausencia la militarización de la zona exigida por muchas familias afectadas cuyas vidas corren peligro y que además se están arruinando económicamente desde hace mes y medio al no poder salir con normalidad a Caracas para trabajar.
Mientras la violencia en Táchira parece estar frenada por 2.000 refuerzos de la GNB, la autoproclamada "resistencia" altomirandina anda desatada causando más estragos que cualquier otra. Hasta hoy es la reina de la Panamericana y la mantiene casi siempre trancada con barricadas de fuego y escombros en diferentes puntos. Demás está decir que todo aquel que intente atravesarla se expone a la muerte.
A nivel nacional, esta zona tiene el más elevado índice de muertos, heridos, carros quemados, bombas molotov, destrozos a la propiedad privada y pública (incluyendo víctimas militares) entre otras desdichas muy perturbadoras.
Fanáticos opositores afirman que estos compatriotas encapuchados no son terroristas tarifados ni tampoco "guarimberos" intoxicados sino más bien héroes fundadores de la nueva "República Separatista de Los Altos Mirandinos", porque ya dirigen un "autogobierno" que impone toque de queda a los vecinos, le da duros golpes a la GNB y controlan extensos territorios de tres municipios (Los Salias, Carrizal y Guaicaipuro). Asimismo tienen sus propias cuentas en redes sociales donde emiten comunicados y boletines de sus "logros". Ejemplo: quemamos un camión de la GNB, destruimos la pasarela, etc.
Si hasta hoy el Estado no ha logrado contenerlos, entonces quizás la mejor solución sea que los inviten a dejar las armas a cambio de ser legalizados como partido político. Por la fama mundial que ahora poseen, tal vez algunos hasta se pudieran postularse como candidatos a la Asamblea Constituyente. Seguramente desde ese espacio plural y democrático podrán contribuir mucho mejor con Venezuela.
En resumen, ya basta de violencia, no queremos más muertos. Venezuela merece paz y soluciones democráticas para todos sus problemas.
10 mayo, 2017
07 mayo, 2017
06 mayo, 2017
Bases comiciales de Asamblea Constituyente
Jesús Silva R.
La Asamblea Constituyente es la única vía constitucional, democrática, pacífica y electoral de lograr paz, entendimiento y reimpulso de la convivencia en Venezuela.
Ver video en YouTube: Constituyente es la única vía para la paz - Jesús Silva en Globovisión https://www.youtube.com/watch? v=pft1EERw7KQ
Los constituyentistas serán elegidos según los artículos de la Constitución y así lo reflejarán las bases comiciales del CNE:
Soberanía, artículo 5, el pueblo elegirá a los constituyentistas como primer paso, y aprobará la propuesta de texto constitucional actualizado como segundo paso. Una disposición constitucional transitoria podrá llamar a elecciones generales en corto plazo para renovar los 5 poderes públicos.
Pluralismo, artículo 6, los diferentes sectores del país deben estar incluidos, así que obreros, campesinos, estudiantes, comunas y mujeres deben ser tomados en cuenta por la metodología electoral para darle caracter social y plural a la democracia. Chavistas y opositores igualmente participarán.
Voto universal, artículo 63, en armonía con los principios precitados, todos los ciudadanos deben tener derecho a elegir y a ser elegidos. Es decir, el sufragio de cada ciudadano tiene igual valor, el mismo será directo escogiendo a la persona que lo representará. También será secreto porque la confidencialidad del voto está garantizada.
Habrá más democracia porque los partidos políticos ya no tendrán el monopolio de postular candidatos como ocurría antiguamente dado que las nuevas formas de organización popular tales como comunas, también podrán hacerlo según lo regulado por el CNE.
Asimismo, con base a los artículos 347, 348 y 349 del mismo texto, las bases comiciales fijarán la duración de la Asamblea Constituyente para cumplir su importante labor de redactar la actualización de la Constitución Bolivariana a los nuevos tiempos tal como lo quiso Hugo Chávez cuando creó la constituyente en la Carta Magna de 1999 precisamente como herramienta para mantener vivo su legado.