(1979) Padre. Doctor en Derecho Constitucional. 1er izquierdista elegido IVLP por USA en 2017. Abogado penalista. Profesor UCV (TSJ SC Expediente 15-1131). English teacher. Libro MEMORIAS POLÍTICAS, UNESR 2013. Instagram: doctorjesussilva
30 enero, 2017
27 enero, 2017
Un chavista en la fiesta de Donald Trump
Jesús Silva R.
Como venezolano estudioso de los temas constitucionales y políticos del mundo, llegué a Estados Unidos para analizar estos temas, varios días antes de la ceremonia de transferencia de poder en la que Donald Trump asume la presidencia del país militar y económicamente más poderoso del mundo.
Actualmente estoy realizando diligencias para grabar una entrevista exclusiva con Trump y si la logro, la primicia noticiosa será difundida por este medio. Por ahora sugiero ver un adelanto del trabajo investigativo que he desarrollado en Washington:
Ver video en YouTube: Un chavista en la fiesta de Donald Trump https://t.co/n8G3TUKYjx
Puedo dar testimonio, como asistente al evento del 20 de enero de 2017, que el frío y la lluvia de Washington no pudieron disminuir la euforia de millones de personas que votaron por Trump como expresión de descontento contra lo que muchos califican como "élites políticas tradicionales" que apoyaban a la candidata Clinton. No importa si grande medios de comunicación en EEUU (viscerales enemigos de Trump) inventan minimizar el acontecimiento.
Lo cierto es que los gritos de la multitud estallaron en el momento más explosivo del discurso del nuevo Presidente, cito textualmente:
"La ceremonia de hoy tiene un significado muy especial. Porque hoy no estamos simplemente transfiriendo el poder de una administración a otra, o de un partido a otro, sino que estamos transfiriendo el poder de Washington, D.C. y devolviéndoselo a ustedes, el pueblo estadounidense".
Al acumular años de estudio sobre procesos en otros países, uno no puede esperar que el factor revolucionario extranjero sea como uno ideológicamente lo quiere (sino que uno simpatiza prudentemente con el menos malo en la lucha entre capitalistas) porque cada país tiene realidades propias y por lo tanto hacen las revoluciones que pueden hacer, y si una revolución radical no es posible entonces realizan cambios progresistas o dan pasos hacia adelante a favor de darle poder al pueblo.
En pocas palabras, Venezuela parió a Hugo Chávez y EEUU a Donald Trump. Obviamente en el llamado Imperio no hay proyecto presidencial de socialismo (ni estoy presentando a Trump como un revolucionario tal como lo hizo el reformista PCV apoyando al opusdiano Caldera en 1993); por el contrario lo que yo afirmo es que el texto arriba citado revela un oferta de reivindicar a pueblo ya que Donald ha señalado a los presuntos culpables de la desigualdad social de manera frontal y directa como nunca antes nadie lo había hecho siendo Presidente estadounidense.
El tiempo dirá si Trump pasa de las palabras a los actos. Si lucha por el pueblo y aplicable su eslogan "America First" (EEUU primero), habrá que ver si logra vencer las fuerzas que se oponen al cambio popular.
Es más probable que lo prometido no se cumpla porque inmensos poderes económicos, políticos, militares y mediáticos se oponen a semejante plan nacionalista pero vale la pena seguir estudiando este capítulo de la historia porque el solo hecho de que haya existido ese discurso es un poderoso signo de turbulencia social y todo el pueblo estadounidense y sus amigos que reclamamos cambio constructivo para que se mejoren la coexistencia entre EEUU y el texto del mundo.
Está historia continuará...
09 enero, 2017
Asamblea Nacional declara falso abandono del cargo
Jesús Silva R.
En lo que respecta a mi opinión jurídica estrictamente personal, yo opino que es este año el gobierno debería crear condiciones para convocar a una Asamblea Constituyente, que entre sus facultades puede disolver la Asamblea Nacional que se empeña en violar la Carta Magna. Ver video: https://youtu.be/ Dwj8H3MZJt0?t=1m39s
Declaración basada en "hecho falso"
Ejemplo: el jefe de registro civil tiene poder para firmar el acta de defunción de una persona, pero si se vuelve loco y firma esa acta con la persona estando viva, ello no significa que por la existencia del acta la persona está legalmente muerta. Conclusión: el acta es nula y el jefe civil ha cometido un fraude.
Igual ocurre con el fraudulento el proceso realizado por la AN en su declaración de abandono del cargo contra el Presidente Maduro en fecha el 09-01-2017. Ya habíamos advertido que la AN usaría el artículo 233 constitucional para tales fines, aprovechando que el poder legislativo tiene esta facultad declarativa, es decir, la norma existe.Pero lo que no existe es el hecho, o sea, no hay tal abandono porque es que es público y notorio que el Presidente Maduro se mantiene activo ejerciendo diariamente sus funciones constitucionales.
Dicho esto, tenemos un caso de fraude constitucional, en pocas palabras, con 106 votos la AN aprobó una mentira buscando activar los efectos constitucionales de la falta absoluta del Presidente (art. 233 CRBV) que consiste en el llamado a elecciones presidenciales dentro de 30 días.
Obviamente mal puede ser válida tan grosera e incierta declaración de “abandono del cargo” porque se basa en un hecho falso y por lo tanto la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia anulará tal declaración a fin de preservar la integridad de la Constitución (art. 335).
CONSIDERACIONES ADICIONALES
AN no puede sancionar unilateralmente y necesita apoyo de otros poderes públicos
La AN invocó absurdamente ciertos artículos constitucionales en su “procedimiento de declaratoria de responsabilidad política” contra el Presidente Maduro donde extrañamente le atribuye “grave ruptura del orden constitucional y democrático” entre otros conceptos; a todas luces la AN ignora que el artículo 187 numeral 3 sólo contempla funciones de control sobre el gobierno levantando actas cuyo valor probatorio queda a criterio del poder judicial.Asimismo el artículo 222 constitucional establece que si se declara la responsabilidad política del Presidente, lo único que la AN puede hacer es solicitar al Poder Ciudadano para que intente acciones legales.
De la no exigibilidad de comparecencia al Presidente
En ningún caso la AN tiene potestad para obligar al Presidente de la República a que comparezca ante el poder legislativo, en verdad cualquiera facultado para ello puede hacerlo ya que el control parlamentario recae genéricamente sobre gobierno y administración pública, pero no sobre un funcionario específico.
Única sanción unilateral que AN puede aplicar contra funcionarios públicos
Es el voto de censura (amonestación simbólica) pero solamente incluye al vicepresidente y a los ministros; esto puede causar destitución si cuenta con el voto de tres quintas partes de los diputados, siempre y cuando no se viole el debido proceso del artículo 49 de la Constitución.
04 enero, 2017
El padre, el hijo y la prostituta
Jesús Silva R.
Como cuando un padre es bueno pero no es perfecto y te impone de madrastra a una prostituta de la que se enamoró locamente a pesar de conocer su pasado de traiciones, prevaricaciones y burdeles.
Y esa misma mujer luego de cierto tiempo abandona a tu padre, se va a vivir con otro hombre por un mes, pero más tarde regresa a tu casa; tu padre la acepta y te exige que tú la aceptes también, te reclama perdonar sin protestar, porque de lo contrario la relación entre padre e hijo podría romperse.
Frente a una situación así, en tu papel de hijo tienes 2 opciones: 1) la radical, te opones a la prostituta, le adviertes a tu padre que ella lo está utilizando por interés y que un día lo volverá a traicionar. 2) la inmoral, no te metes en la relación burdelérica de tu padre, dejas que ella se aproveche de él y de ese modo te evitas problemas".
De seguro el hijo rebelde y explosivo cometería la torpeza de ejecutar la opción 1, inevitablemente entraría en distanciamiento con su hipnotizado padre y al final le dejaría el escenario libre a la golfa para que triunfe con su perverso plan.
Por su lado, el hijo chulo y oportunista, tomaría completamente la opción 2, se callaría con tal de no perder la tarjeta de crédito ni el carro regalado por su padre. Quizás ese hijo corrupto incluso hace pacto secreto con la ramera y así ambos se aseguran y comparten beneficios materiales que le sacan al pobre viejo, incluyendo la millonaria herencia.
Pero hay una tercera opción, una más política, más inteligente: el hijo sabio y honesto decide no pelear con el padre pero tampoco celebrarle su "empepamiento" (ilusión) con la madrastra ex estrella del Angeluz Night Club en Bello Campo. Y entonces, sin andar cuidando puestos ni intereses, habla claro pero evita fracturar su vínculo paterno, entonces, siendo fiel a su conciencia, le dice a su progenitor: "papá, respeto tu decisión pero no la comparto, vamos a darle tiempo al tiempo, y tú llegarás a tu propia conclusión. Mientras tanto, llevamos las cosas en paz".
En la vida real, la familia que merece ser cuidada es la Revolución Bolivariana, el gobierno nacional es ese padre mal acompañado, el hijo sabio es el escritor de esta historia, y la habilidosa ramera se parece a un famoso abogado que traicionó a Hugo Chávez. Sus palabras fueron: "me voy pa' la MUD pero volveré al PSUV para burlarme de ustedes".
Pues para concluir, ese abogado involucrado en la vida alegre es protagonista de un impactante video que se hizo viral en 2016 con casi 40 mil visitas y habla por si mismo. Ver en YouTube: ESCANDALOSO VIDEO DE ESCARRÁ https://t.co/ 0xWytsyNEy