26 noviembre, 2016

Muere Fidel Castro a los 90 años de edad


Jesús Silva R.

Como revolucionario, escribo con un nudo en la garganta minutos después de enterarme de esta noticia pero me aferro a la satisfacción de que podré decirle a mis nietos que viví en tiempos de este inmenso héroe triunfante que hizo tanto por la humanidad.

En televisión Fidel dijo una vez: la prensa dice que ya me morí como si para mi morirme fuera una mala noticia (se acercaba a cumplir 90 años de vida victoriosa).

Hablar de Fidel Alejandro Castro Ruz es mucho más que hablar del jefe de una nación, una leyenda bíblica o una celebridad mundial. Es referirnos al padre de una de obra vigente, de las más fascinantes en la historia de la humanidad: La Revolución Cubana. Su consigna “Condenadme, no importa, la Historia me absolverá” es el prólogo de una carrera mítica y la Cuba Soberana. Aquel enero de 1959, el mundo presenciaría con asombro la entrada del Comandante y sus barbudos a La Habana. La cinemateca registra que mientras Fidel se dirigía al pueblo desde la tribuna, una paloma blanca se posó en su hombro. La escena era mágica. A solo noventa millas del Goliat del norte, la mayor de las Antillas se convertiría en epicentro del movimiento revolucionario global.

Hablar de Fidel, es maravillarse con proezas que estremecieron al mundo, insertas en la vida de un mismo protagonista. La victoria militar contra la invasión en Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles nucleares soviéticos en Cuba que arrinconaron a EE.UU., su significativo respaldo a los proyectos revolucionarios en Bolivia, Venezuela, Chile, Nicaragua, el Salvador, Panamá y Granada consolidaron su prestigio político como el mayor representante del tercer mundo. Su heroica campaña militar en Congo, Angola, Zimbabwe y Namibia, lo subió al altar de Libertador africano. Sobre la histórica batalla en que tropas cubanas aplastaron a fuerzas racistas surafricanas, Nelson Mandela expresó: “Cuito Cuanavale marca el viraje en la lucha para librar al continente y a nuestro país del azote del apartheid”.

Cuando en tiempos de dominación imperialista sobre todo un continente, una pequeña isla caribeña se rebela contra el yugo, es un hecho sorprendente. Cuando a pesar de seis décadas de bloqueo económico asfixiante, esa isla es capaz de resistir en solitario y proseguir la construcción de una sociedad modelo, es un suceso admirable. Pero cuando ese mismo pueblo que enfrenta la agresión constante de la gran Superpotencia, no solo construye el Socialismo sino que a su vez se constituye en pionera del internacionalismo revolucionario, estamos en presencia de un acto heroico sin paralelo.

Voluntariamente nuestro comandante Fidel se retiró de la jefatura de su país, después de vencer cientos de magnicidios de la CIA y ataques de una docena de presidentes estadounidenses que juraron derrocarlo. Le ofrenda a la humanidad conquistas sociales extraordinarias en educación, salud, cultura, deporte, entre otras mundialmente reconocidas a la Revolución. Al igual que una política de solidaridad y labor humanitaria ejemplares para las demás naciones por sus médicos y maestros. 

Ahora en una América en plena efervescencia revolucionaria con inmensas perspectivas de emancipación y un tercer mundo que procura unificarse, el legado fidelista es ya imperecedero. La noche de un 26 de noviembre de 2016, fallece a los 90 años de edad, absuelto por la historia. En el mundo, por siempre será recordado como: el más grande antiimperialista de todos los tiempos.

22 noviembre, 2016

Marcha en Panamá contra los venezolanos (la verdad)

Jesús Silva R. 

Nos ha causado preocupación como hijos de Venezuela la celebración de una marcha en Panamá contra los venezolanos que se han ido a vivir a ese país centroamericano que muestra un importante crecimiento económico. 


La marcha de un pueblo para despreciar a otro pueblo es un acto de intolerancia y discriminación que viola la Declaración Universal de Derechos Humanos y demás tratados sobre esta materia, por lo tanto merece el total rechazo de los venezolanos, de la comunidad internacional e inclusive de los propios panameños de buena voluntad. 

Por ejemplo, de los muchos extranjeros que viven en Venezuela desde hace décadas, hay aproximadamente seis millones de colombianos que ocupan puestos de trabajo, ejercen el comercio, disfrutan servicios públicos gratuitos, entre otras atenciones que originalmente son para los venezolanos. 

Sin embargo aquí ni chavistas ni opositores han marchado contra los colombianos ni los inmigrantes de ningún otro país. Es más, si algún día un dirigente político venezolano promoviera actos de odio contra comunidades de otras nacionalidades, debería ser inmediatamente enjuiciado y sancionado por su aberrante crimen. 

Ante las circunstancias actuales, no descartamos que desde el propio interior de Venezuela haya gente enferma que por su odio al gobierno socialista se alegre de que sus compatriotas sean despreciados en otro país, y seguramente usarán este episodio infeliz como símbolo de propaganda para atacar al actual régimen político

No sería sorpresa que dijeran: "Por culpa de Maduro los venezolanos estamos arruinados y estorbamos en Panamá". Sin embargo, personalmente tengo esperanza en que esa marcha del odio es solamente un evento aislado de un minoritario grupo fascista denominado Frente Nacionalista del Pueblo Panameño y que por lo tanto no representa el sentimiento mayoritario del noble pueblo panameño. 

Mi esperanza se alimenta de dos razones: 

1) Este año estuve con mi familia en Panamá a propósito del estreno de una película sobre uno de mis ídolos deportivos, el gran boxeador panameño Roberto Durán, alias Mano e' piedra (en su tierra lo conocen como El Cholo) y fui tratado con hospitalidad por toda esa bella gente a lo largo varias ciudades que recorrí durante 2 semanas. 


2) El oportuno mensaje del embajador panameño en Venezuela está impregnado de valores humanistas y expresa el rechazo de su gobierno contra la infausta marcha de la xenofobia. 


No al odio, sí a la unión de todos los pueblos del mundo.

09 noviembre, 2016

Lo dijimos: ganó Donald Trump



Jesús Silva R.

Se cumplió nuestra predicción en Estados Unidos, poco antes del inicio de las elecciones dijimos "Donald Trump puede ser el batacazo electoral", y fue lo que ocurrió; leer mi artículo anterior: http://www.aporrea.org/internacionales/a236795.html

Cita textual del artículo: "Para ser Presidente de Estados Unidos, Donald Trump necesita que su discurso provocador encienda la llama del resentimiento social en la clase trabajadora blanca de ese país para que vote por su oferta racista y ultranacionalista. Trump necesita un alto porcentaje de votación". Todo esto terminó sucediendo tal cual.

Y fue así que el controversial, provocador, mediático y altisonante, Donald Trump derrotó a la maquinaria electoral gubernamental de Clinton y es hoy el nuevo presidente de Estados Unidos de América.

Trump, con el voto mayoritario de millones de hombres blancos de la clase trabajadora (como lo advertía mi artículo anterior) derrotó el mito de que el voto latino anti Trump garantizaba un triunfo de Hillary Clinton.

Sin embargo, no crea nadie que Trump podrá hacer lo que le de la gana con EEUU, el régimen imperialista no es susceptible a ser transformado radicalmente por un sólo individuo, ni para bien ni para mal.

El mundo vio una competencia electoral llena de ataques personales y triunfó la molestia popular contra el gobierno de Obama y Hillary, de eso se alimentó Trump.

He aquí un gringo que se queja de crisis económica en EEUU. 


Mientras los temas serios no fueron atendidos, aconteció un show farandulero anti Trump que no funcionó electoralmente.

Ver video: Hillary Clinton & Alicia Machado vs Donald Trump https://t.co/1aw4nN7FW6


Por primera vez un personaje ajeno a los partidos políticos conquista la presidencia, y ese es el millonario Donald Trump quien se apoderó del partido republicano hace poco más de un año y desde entonces su carisma mediático resultó demoledor para sus adversarios en su camino a la Casa Blanca.

A diferencia de lo que mucha gente piensa, la victoria de Trump no supone cambios radicales en EEUU porque en el fondo Donald y Hillary representan un lado y otro lado de la misma burguesía estadounidense, del capitalismo, del imperialismo, en fin, de grandes poderes corporativos que manejan a EEUU y a buena parte del mundo, o sea, son casi que la misma gente. El imperio seguirá imperio.

Ver video: Habla 1 de los 100 millones de gringos que no quiso votar https://t.co/3kF3ma7xbv


Pase lo que pase a lo interno de EEUU, lo prudente es que el gobierno de Venezuela mantenga su línea recientemente aplicada desde la visita de Thomas Shannon a Caracas: diplomacia constructiva, diálogo y apego al Derecho Internacional con la potencia del norte.

Esta historia continuará...

03 noviembre, 2016

Oposición de Venezuela sometida al diálogo

Jesús Silva R.

Los gringos le llaman "no win situation" o sea "situación suicida donde es imposible ganar" y que debe ser evitada para seguir con vida mientras llega una nueva situación mejor.

Esa "no win situation" es la que acaba de ocurrir para la acorralada oposición de Venezuela en su intento de derrocar al gobierno; en este contexto la Asamblea Nacional ha suspendido su juicio político inconstitucional contra el Presidente y la MUD ha cancelado su pretendida marcha al Palacio de Miraflores.

Obviamente esta decisión de la oposición no nace del buen corazón o la vocación de diálogo de la MUD, ni por gracia del Vaticano, sino como cálculo político de supervivencia, porque no tiene capacidad para cumplir su objetivo: tumbar al gobierno. Entonces, luchar para perder es un "mal negocio político".

Siendo las cosas así, ratificamos nuestra desconfianza hacia la MUD en el terreno del diálogo, ya lo hemos expresado públicamente. Ver polémico video: Debate sobre el diálogo - Jesús Silva en Globovisión http://www.youtube.com/watch?v=QwFgY4UpI3s

Sin fuerza militar para un golpe de Estado ni guerra económica que genere estallido social (a corto plazo), la cúpula opisitora se ve forzada a retroceder, por ahora. En este contexto, el gobierno revolucionario ha ganado una batalla dentro de una guerra...

Ahora bien, el plan de la MUD sigue siendo obtener apoyo extranjero para bloquear diplomática y económicamente a Venezuela a fin de agravar la crisis nacional, esto alimenta la amenaza de profundizar el descontento popular de muchos venezolanos (futuros abstencionistas electorales). Desde luego el premio electoral de tal escenario es algo que la MUD sólo podrá capitalizar cuando se hagan las elecciones, es decir, ese premio no es ahorita (pero la derecha busca conservar el descontento para que estalle "mañana").

No hace falta ser muy sabio para darse cuenta que la MUD no va a ganar puntos de popularidad con el pueblo insistiendo con un juicio político falso en la AN que será inmediatamente declarado nulo por el TSJ ni mucho menos con su llamado criminal de marcha a Miraflores que con certeza causará violencia y muerte de compatriotas (no obstante los efectos de ambos sucesos serían fatales para Venezuela ante la comunidad internacional).

Hoy Henry Ramos Allup y parte de la dirigencia opositora han ocasionado la furia del partido de extrema derecha Voluntad Popular que exige "no dar un pasó atrás" frente a un gobierno que supuestamente les robó el referendo revocatorio del año 2016. VP es hoy el partido mejor vinculado (lobby) al poder del norte y eso no se debe subestimar.

Por ahora VP se convierte en el único partido opositor que le pide públicamente a sus seguidores salir a la calle a protestar y eso significa morir en guarimbas en nombre de su encarcelado líder presidenciable: Leopoldo López.

Por ahora, VP se queda solitario porque por su "desesperación y agresividad leopoldera" (fascismo) ha perdido la capacidad del cálculo político, su desgracia seguramente se la cobrará a Ramos Allup (el Judas de Leopoldo), porque no se debe olvidar que fue un pacto entre AD y VP lo que puso a Henry como Presidente de la AN, marginando a PJ y a Julio Borges.

La política sigue en movimiento, y nos toca a los revolucionarios jugar nuestras cartas. Eso incluye no caer en triunfalismos y, tal vez en paz, disfrutar de diciembre y sus hallacas.