22 enero, 2016

MUD sin mayoría calificada por mandato constitucional

Jesús Silva R.

De ninguna manera la oposición venezolana tiene actualmente mayoría calificada de dos tercios en la Asamblea Nacional, así lo dijimos categóricamente en TV internacional. Ver video: Patricia Janiot entrevista a Jesús Silva en CNN http://youtu.be/fPtjgv-qdrM

Esta situación neutraliza el plan opositor de tumbar al Presidente Maduro por una vía constitucional rápida o "Fast Track Coup", advertida por Henry Ramos Allup para cumplirse en 6 meses.

Es obvio que al principio existió una falsa apariencia de que la MUD había logrado 112 diputados electos en las elecciones legislativas del 6 de diciembre 2015; sin embargo pocos días después la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia admitió un recurso contencioso electoral con amparo cautelar el cual suspende provisionalmente el proceso electoral del estado Amazonas debido a un presunto fraude y compra de votos.

Varios de estos fundamentos constitucionales los explicamos recientemente. Ver video: Televen entrevista al abogado constitucionalista Jesús Silva


La orden del tribunal dejó sin efecto  provisionalmente el acto administrativo del Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamaba como diputados a tres candidatos opositores y a uno del chavismo en Amazonas.

Conclusiones:

1) Las órdenes judiciales existen como facultad constitucional del tribunal para ejercer control sobre los actos que dictan los demás poderes públicos, entre tales los del CNE.

2) Hasta que se produzca una sentencia definitiva del tribunal sobre el fondo del conflicto, la medida provisional de suspensión permanece vigente y por lo tanto provisionalmente no hay diputados elegidos por Amazonas, ni para la oposición ni para el chavismo.


3) La mayoría calificada de dos tercios de los diputados se sigue calculando sobre la base de 167 diputados porque la Constitución señala expresamente que dos tercios de los INTEGRANTES de la asamblea forman mayoría calificada. Entonces, aunque actualmente la asamblea tiene 163 diputados asistentes, es evidente que la medida judicial de suspensión sobre la elección no elimina los 4 cargos de diputados sino que se encamina a aclarar pronto la verdad de dicho proceso electoral, pudiendo sentenciar: a) electos a los candidatos que al principio fueron mencionados como ganadores; b) electos a otros candidatos favorecidos por reconteo de votos; c) repetición de la elección.

4) Considerando que los 4 cargos de diputados están suspendidos pero no eliminados, sería inconstitucional darle a la MUD una mayoría calificada con 109 diputados basado en un equivocado cálculo de 163 diputados asistentes porque, repetimos, para tal mayoría la Constitución establece diputados INTEGRANTES. En ningún caso se le puede regalar a un partido político o alianza de partidos, una mayoría calificada ilegítima que no ha sido obtenida mediante votación popular confirmada y definitiva.

5) Actualmente la MUD sólo tiene mayoría de 3/5 partes en la Asamblea Nacional y sus atribuciones están limitadas a lo previsto en la Constitución.

6) Constitucionalmente hablando la mayoría de 3/5 no produce los efectos radicales de una mayoría de 2/3, por ejemplo: convocar Asamblea Constituyente para forzar nuevas elecciones presidenciales y renovar representantes en los cinco poderes públicos; reformar leyes orgánicas (para incluir más magistrados y tomar control del Tribunal Supremo de Justicia), destituir ministros, etc.

7) Por lo antes expuesto, cualquier pretendido acto de la MUD con rango de mayoría calificada en la Asamblea Nacional será nulo de toda nulidad, y significará desacato a la mencionada sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

8) Sólo una pronta repetición de elecciones en Amazonas pudiera darle a la oposición una victoria y la anhelada mayoría calificada por tratarse de una misteriosa región gobernada desde hace muchos años por el peligroso indio opositor Liborio Guarulla; sin embargo nuevos recursos judiciales de interpretación ante el máximo tribunal pudieran sobrevenidamente modificar métodos, condiciones, circuitos y quizás resultados electorales por obra de jurisprudencia en materia de representación indígena; y así sepultar la esperanza opositora de usar "supermayoría" en el Parlamento para derrocar al gobierno.

07 enero, 2016

Ha muerto una madre revolucionaria

Jesús Silva R.

Un 5 de enero de 2016 te quedaste dormida para siempre. Escribo mientras te veo dormida para siempre en esta capilla esperando pompas fúnebres.

Madre, Carmen Rivas, alias Milagros. Sigue colgado hoy en tu habitación un retrato de Hugo Chávez. Y un reconocimiento a tu labor política desde el año 2001 en el MVR de Maracay firmado por la entonces diputada Aurora Morales.

Recordé que hace 11 años me fui de nuestro apartamento en la Ciudad Jardín y tú te quedaste allí contra mi voluntad; luego hace 5 años cuando me casé con más intensidad te pedí venirte a Caracas para cuidarte pero me dijiste que tenías deberes familiares que atender y mucho arraigo con tu casa.

En octubre de 2015 me dijiste que estabas muy enferma. Empezamos a hacerte muchos exámenes en Caracas. El 7 de diciembre te diagnosticaron cáncer tipo rabdiosarcoma en el útero. El 21 del mismo mes te operamos pero el tumor presentaba metástasis afectando muchos órganos. El informe del médico cirujano oncólogo dijo "inoperable". Entendí que habías venido a morir a mi lado. Todo pasó en 2 semanas. Por petición de médicos, nunca te dije totalmente lo que pasaba pero tú lo sospechabas. Al igual que con mi padre, víctima de la misma enfermedad, cuidándote me inspiré en esa película: la vida es bella.

Pero no te reclamo nada, me diste suficiente amor. Tampoco deseo detallar cómo moriste sino hablar de cómo viviste porque estoy convencido de que tu vida fue infinitamente más grande e importante que tu muerte.

Y tengo razones para demostrarlo.
Fuiste notario y registradora por 29 años y 6 meses. Te jubilaste en 2007 honesta y sin bienes de fortuna. Maracay te recuerda por tu actuación intachable. Tal vez la más larga de Venezuela.

En esos años fuiste constante benefactora, diste empleo al pobre y visitabas barrios para hacer obras de caridad.

Fuiste esposa de mi padre guerrillero, Jesús Manuel Silva Alfonzo del año 70 al 90. Su mejor amiga del 90 al 2009 en que falleció. Me ayudaste a combatir contra el cáncer de Papá hasta el día final.

Fuiste hija, muy amada por tu madre Kika. Vivieron juntas sus años finales. Ella te inculcó la fe cristiana. Fuiste también extraordinaria hermana de Merari, Nereida y Yoy. Gran tía de Dhayanarad, Arquímedes, Rolando, Jesús Alfredo, David y Mariangel. Buena Nieta de Canita.

Fuiste madre. Abnegada. Nos unía ser cristianos en lo social. Sobreprotectora y terca pero dedicada. No era fácil lidiar con un hijo comunista. Rompí una lámpara de la casa hace 20 años y nunca la sustituiste sólo para recordarme que el terco era yo.

El día que te secuestraron en casa (2014) y te amarraron por 3 horas preguntándote por mi unos sicarios con una foto mía las circunstancias me impidieron volver a casa. No me dejaste sacarte de allá. Sufrías al verme en la televisión como un Quijote metido en guerras políticas. 

Sin embargo como testamento grabado en tus ultimas horas de vida me pediste jamás abandonar mis ideas de justicia social y luchar siempre. Como luchó mi padre con fusiles en los 60 y 70. Como luchaste tú desde los escritorios y los barrios. Dijiste: "nunca te vayas a la derecha así venga un gobierno de derecha. No seas nunca un Teodoro Petkoff ni un Pompeyo Márquez".

Quiero coronar este homenaje in memoriam, contando que fuiste excelente abuela. Me pediste ser un padre amigo de mi hijo, no regañarlo tanto. Dejaste este mundo físico siendo la abuela de Maracay. Tu nieto de 3 años te puso ese título. Es mayor que el de notario de Maracay. Me dijiste que era la mayor felicidad de tu vida junto con el día que me pariste.

Gracias Madre, juro que te cumpliré en todo, fuiste un gran ser humano. Una luchadora social incansable. Tu capacidad de amar, de perdonar, de tener esperanza en la vida y de ser leal será recordada por muchas personas. Hasta siempre mamá.

Te ama, tu hijo Jesús Silva