(1979) Padre. Doctor en Derecho Constitucional. 1er izquierdista elegido IVLP por USA en 2017. Abogado penalista. Profesor UCV (TSJ SC Expediente 15-1131). English teacher. Libro MEMORIAS POLÍTICAS, UNESR 2013. Instagram: doctorjesussilva
30 abril, 2014
28 abril, 2014
Derecho a protestar y sentencia TSJ
Jesús Silva R.
El artículo 68 de la Constitución Bolivariana plantea que la protesta debe ser pacífica y sin armas, así como también que debe cumplir con los requisitos de ley.
Ese carácter pacífico obedece al propósito de que la protesta no se convierta en una excusa o medio para delinquir, es decir, evitar que de ella surja violencia en perjuicio de otras personas quienes tienen derecho a la vida, a la integridad personal, a un ambiente sano y al libre tránsito, entre otros.
Armas de fuego, barricadas, guayas, bombas molotov, fuego, piedras, alambres, vidrios, clavos, son medios capaces de herir y asesinar, de tal manera que su uso desacredita por completo el pretendido derecho a la protesta y termina siendo una conducta delictiva contra derechos de mayor rango como los anteriormente citados.
En este contexto, el Estado democrático y social, de Derecho y de justicia debe velar por los derechos humanos de todas las personas, en consecuencia si se ha detectado que de manera continuada se invoca el derecho a la protesta cómo ocasión para generar violencia, y peor aún, de ella resultan muertos y heridos; es evidente que el Estado debe actuar para contener esas acciones dañinas a la sociedad.
De allí que la solicitud de permiso a la autoridad municipal para el normal desarrollo de las protestas permite que la alcaldía aplique medidas tendientes a la seguridad, prevención, vigilancia y a la reducción de riesgos frente a las acciones violentas de grupos criminales que aprovechan los eventos de protesta ciudadana cómo escenarios que facilitan la comisión de actos violentos.
Sobre la base del propio artículo 68, en el segmento que se refiere al cumplimiento de los requisitos de ley para la protesta, radica el derecho a la vida, a la integridad de las personas, y a la vez el deber del Estado en cuanto a garantizar que estos no sean violentados por los enemigos de la paz, la democracia y el derecho de los demás.
La reciente sentencia de la Sala Constitucional del TSJ sobre esta materia aclara el contenido de la Carta Magna y facilita el procedimiento administrativo para que los ciudadanos pacíficos desarrollen sus actos de protestas en cumplimiento de las normas, lográndose cómo resultado un escenario de mayor protección y seguridad frente a los grupos violentos.
26 abril, 2014
Derecho a protestar-Análisis jurídico (Video)
Constitución de la de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 68.
"Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. (...) Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público".
25 abril, 2014
14 abril, 2014
Apaga la tv, maldita chavista
Jesús Silva R.
Una adulta mayor
fue sorprendida en su residencia el 13 de abril de 2014, tres hombres armados y
una mujer entraron, la amarraron y por 3 horas la interrogaron. "Dónde
está es tu hijo. Se la pasa en tv defendiendo al gobierno. Dice que en
Venezuela no hay hambre".
A quienes creen
que toda la oposición es democrática, les advierto que hay un sector que no lo
es. El país sufre desde hace tiempo un peligroso proceso de naturalización de violencia
política, es decir, quieren que parezca natural que pasen asesinatos, lesiones
graves y terribles agresiones por razones políticas. Muchos se resignan y procuran
cuidarse más.
Entraron al
apartamento de la sexagenaria jubilada que aún ilusionada conserva en su cuarto
un diploma de buena militante del MVR año 2001 firmado por una tal diputada
Morales. Su único pecado es ver religiosamente VTV y ese día le gritaron con
desprecio: "Apaga la Tv, maldita chavista. Venimos por tu hijo". Yo pregunto
¿Será que ellos no tienen madre?
Enfermos de odio
político aspiran callar a millones de venezolanos que no piensan como ellos. ¿Entonces
dónde queda la libertad de expresión que predican sus dirigentes? Chavistas y
no chavistas somos seres humanos.
Por iniciativa
propia asumimos la tarea revolucionaria de brindar nuestros humildes
conocimientos en Derecho Constitucional al servicio del proceso bolivariano y
la defensa de la democracia y lo seguiremos haciendo. Buscamos para nuestros
hijos una Patria de igualdad y paz como la soñada por mi padre que fue preso
político durante esos gobiernos adecos y copeyanos.
Sin ánimo de terminar
como mártir o aquel fiscal Anderson ni facilitar la tarea de quienes torturaron
a mi vieja o quienes nos persiguen por diversas vías como profesor universitario,
les decimos como Chávez en abril 2002: ¡Por el pueblo, no vamos a renunciar!
13 abril, 2014
12 abril, 2014
10 abril, 2014
La Constitución, abril 2002 y el provisional Reino de Venezuela
Jesús Silva R.
En abril de 2002, una confabulación entre clase empresarial, militares aventureros, medios de comunicación y partidos burgueses, pretendió aniquilar el nuevo ciclo democrático, soberano y popular iniciado en nuestro país a partir de la aprobación de la Constitución Bolivariana de 1999.
Por 47 horas, dejamos de ser república, vale decir, una forma de Estado donde la soberanía o máximo poder lo tiene el pueblo; y pasamos a ser monarquía o Reino, un sistema de siglos anteriores donde la mencionada soberanía la tiene Su Majestad el Monarca. Ese primordial artículo 2 constitucional que rige las bases de nuestra vida democrática fue sepultado.
Con la lectura del famoso decreto, Pedro Carmona disolvía las cinco ramas del poder público y toda noción de Estado de Derecho, mientras la alta sociedad aplaudía esa “jugada democrática”. En la línea más repulsiva de aquel estoraque leído en cadena nacional, la eliminación de la Constitución era evidente al decir que toda norma que sea contraria al presente decreto será nula.
Ni colegas constitucionalistas de ese entonces, ni medios de comunicación, ni iglesia, replicaron frente a semejante aberración inconstitucional porque la dictadura les resultaba simpática y una vez más quedó comprobado que la supuesta lucha opositora por la libertad y la democracia es una simulación mediática de quienes en verdad aspiran asaltar el poder político del Estado para repartirse el tesoro de la nación.
Hoy decimos, ningún venezolano de buena voluntad desea una nueva ruptura del sistema democrático, de allí la importancia de retomar el diálogo.
09 abril, 2014
06 abril, 2014
Apocalipsis en Gobierno de Venezuela
Luis Miquilena ocupó altos cargos en gobierno de Hugo Chávez pero tiempo después se convirtió en el peor enemigo del Chavismo. Hoy muchos siguen sus pasos... |
Jesús Silva R.
Será el Apocalipsis que acabará con la Revolución Bolivariana. Empieza la autocrítica. Atención Gobierno de Venezuela. ¡Paren la oreja los traidores!
Conoceremos a los falsos chavistas. Aprendices indignos del socialismo que atacarán a sus honorables maestros revolucionarios, del mismo modo en que hijos se alzarán contra padre y madre, por ausencia de valores, principios y normas de una época extraviada e incapaz de construir la sociedad mejor que por estos días tanto se pregona.
Paracaidistas dotados de oficinas grandes con voluptupsos salarios, barbarazos devoradores de viaticos en entes gubernamentales y recién llegados sin mérito alguno, intentarán derribar la reputación de revolucionarios intachables que han dedicado décadas de lucha junto al pueblo y los obreros en la calle.
Se pondrán de moda, el oportunismo de izquierda, el uso de la revolución como agencia de empleo y el alarde de poseer un trampolín de rápido ascenso social. Aparecerán princesas y princesos enchufados autoproclamandosé como los redentores del siglo XXI, vendrán también debutantes en el peculado para desangrar el patrimonio de la Patria. La renta petrolera financiará la prepotencia y el ventajismo de una juventud gobiernera y tarifada.
Importará más el poder que emana de los cargos y del nexo con poderosos funcionarios que la trayectoria de los combatientes proletarios, de los intelectuales revolucionarios que atraviesan desiertos y no aceptan cargos en el gobierno, de los voceros por iniciativa propia que dieron la cara ante el pais y el mundo en momentos dramáticos como la misteriosa muerte de Hugo Chávez y los días complejos de la transición presidencial.
Habrá grosero nepotismo, amiguismo, cogollismo, populismo, burocratismo, sectarismo, nueva burguesía roja como modelo idílico de vida.
Empeorará la indiferencia hacia los pobres, la revancha de los arribistas contra la estable clase media, se multiplicarán las plagas ideológicas y el utopismo que embrutecen a masas de incautos y fanáticos.
Dicen que todo esto ocurrirá porque el fundador del chavismo ha fallecido. Que hoy las necesidades son las mismas de siempre para salvar a la Patria, pero ni de un lado ni del otro hay un mesías que pueda verdaderamente resolverlas.
Tal vez si pensáramos en las virtudes de un pueblo unido y organizado para trabajar y progresar, encontraríamos respuestas serias y menos fantasiosas en un país que debe asumir el realismo para evitar la ruina moral y material que lo amenaza, especialmente con guarimbas que revelan la grave descomposición social y el odio entre hijos e hijas de una Venezuela dolorosamente dividida.
Aunque el estudio científico no impacte a las multitudes como los discursos emocionales de los dirigentes empíricos de ambos polos, nosotros optamos por la seriedad y la veracidad de las ciencias, o al menos lo intentamos.
Lo cierto es que en Venezuela, la renta petrolera es el tesoro perseguido por cazafortunas y los gobiernos que circunstancialmente la administren serán siempre objeto de adulación. Partidos políticos sin ideología como los de hoy solo buscan recortar camino para llegar al oro negro, cada uno a su manera.
Como dicha industria permanece en manos de sus administradores estatales, la transferencia del poder a los obreros es para este gobierno un ideal insuficientemente claro. Entretanto, al no producirse la transición socialista en los medios de producción, mueren los sueños de una sociedad sin clases y se consolida el canibalismo social. Seguimos en la era del sálvese quien pueda.
Seguramente Marx y Engels habrían renunciado al gabinete económico ante la imposibilidad de concretar la ruptura con el modelo rentista y monoproductor que por más de un siglo afecta a esta Venezuela precapitalista sin desarrollo de un aparato productivo industrial.
Solo partiendo del relato del estancamiento económico, de la descripción de la Patria importadora que ajusta cíclicamente su moneda al capricho financiero de los Estados que le venden desde comida hasta las manufacturas más complejamente elaboradas; es que podremos alertar que sin economía socialista no nacerá el hombre nuevo ni la mujer nueva.
Para que haya enseñanza exitosa de moral revolucionaria que sea apreciada hasta por los opositores, hace falta una nueva base material como la anteriormente descrita en combinación con la prédica del buen ejemplo para la vida social.
La dirigencia del Estado es la primera entidad obligada a fomentar la generacion de comida, medicinas, seguridad, empleo, paz, diálogo pero sobre todo buenos ejemplos. Moral y luces son nuestras primeras necesidades, decía Simón Bolívar.
Yo no cuido puestos y hablo claro: Corre peligro la Revolución Bolivariana.
Publicado en:
http://www.aporrea.org/actualidad/a185837.html
Publicado en:
http://www.aporrea.org/actualidad/a185837.html
05 abril, 2014
04 abril, 2014
UCV, William Muñoz y el linchamiento para asesinarlo
Jesús Silva R.
Esta vez fue William Muñoz, mañana podría ser cualquiera de nosotros quien sufra un atentado dentro de la UCV por simplemente ser estudiante o profesor simpatizante del socialismo y la Revolución Bolivariana.
Ciertamente, cuando cincuenta sujetos criminales capturaron, golpearon, torturaron y derramaron gasolina sobre el estudiante de la UCV, William Muñoz, a fin de quemarlo vivo; sólo faltaron minutos para que apareciera el fósforo con el cual los asesinos habrían completado su propósito de asesinar a Muñoz.
Cuando la agresión es ejecutada por un grupo numéricamente superior a otro, o de parte de una muchedumbre contra un solo individuo; estamos en presencia de la forma más brutal y cobarde de asesinato como lo es el linchamiento.
Las circunstancias de este hecho contra Muñoz se hacen más graves al considerar que tan aberrante acto de violencia pareciera provenir de supuestas ideas políticas que propician el choque entre venezolanos bajo la influencia de élites económicas o políticas que pretenden derrocar al Gobierno Nacional.
Luego de romperle las costillas, partirle la nariz y causarle severas lesiones en la cabeza, entre otros, se cometió linchamiento, vale decir, una práctica muy común en la antigua Roma como pena de muerte. Solo falta saber hasta dónde se le permitirá llegar a los violentos enfermos de odio que protagonizan estos repudiables hechos que generan muertos y heridos,
Mientras el Gobierno Nacional, el Poder Popular y otros componentes de la Revolución examinan y se replantean su papel en la historia; el odio inspirado en razones políticas se extiende a profesores, estudiantes, entre otros.
A falta de facilidades para linchar, la ultraderecha que habita en las universidades autónomas, busca adicionalmente el “linchamiento mediático” que no es otra cosa que asesinar moralmente a sujetos notorios en la Revolución, mediante acusaciones, denuncias y pruebas falsas.
La guarimba a nivel nacional le enseña a la juventud universitaria a despreciar las leyes y al pueblo, así como a emprender la violencia como herramienta para alcanzar el poder político o exterminar del entorno todo lo vinculado al chavismo. Intentarán abrir falsos expedientes contra profesores para execrarlos de la academia mediante el fraude es un hecho recurrente. Triste será ver a oportunistas y falsos revolucionarios prestarse para este juego junto con sus amiguitos fachos.
Más sin embargo, hagan lo que hagan, la verdad vencerá por encima de la corrupción y la barbarie de los contrarrevolucionarios conocidos u ocultos.
Más sin embargo, hagan lo que hagan, la verdad vencerá por encima de la corrupción y la barbarie de los contrarrevolucionarios conocidos u ocultos.