28 abril, 2012

URGENTE LIMPIEZA EN EL PODER JUDICIAL Y SELECCIÓN DE JUECES

Por: Jesús Silva R.

La aparición en medios de comunicación extranjeros, de un ex magistrado (recientemente destituido) del Tribunal Supremo de Justicia, que formula dudosos cuestionamientos contra el sistema judicial de nuestro país, y que para ello se pone a la orden de autoridades estadounidenses, con lo cual desconoce la soberanía y las instituciones de su propia patria; obliga al pueblo a reflexionar sobre el proceso de formación y selección de jueces en la República Bolivariana de Venezuela.

Ciertamente, al encontrarnos en una etapa de consolidación del Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia, es evidente que nuestro pueblo experimenta un proceso de lucha dialéctica, con avances y retrocesos, para derrotar viejos paradigmas socioculturales como el de la justicia preconstitucional caracterizada por una concepción positivista y burguesa del Derecho. Esto último se traduce en una administración de justicia que tiende a interpretar y aplicar la ley sin analizar ni dar prioridad al contexto social e histórico que la comprende la norma, pues supuestamente sigue la letra del legislador en sentido estricto.

Es así como por ejemplo en la materia penal, hay cauciones y fianzas económicas que se convierten en restricciones a la libertad de las personas humildes que son procesadas judicialmente, incluyendo miles casos de responsabilidad penal del adolescente, sin que haya hasta hoy una corrección efectiva a tal anomalía en la legislación que opera como enemiga de los segmentos sociales vulnerables del país.

Entre muchos otros ejemplos de interpretación absurda o indebida que permite el ordenamiento jurídico procesal vigente, lo fundamental es advertir que todos ellos apuntan hacia la desafortunada instauración de una justicia contra los pobres, administrada -no pocas veces- por personas que conciben su función de manera arbitraria e inquisitiva como si se tratare de poderes absolutos o simplemente como trampolín de ascenso social para quien ejerce el cargo.

De la concepción burguesa del Estado y el Derecho, provienen los clanes y tribus judiciales, vale decir, grupos que mediante el abuso de su poder funcionarial y la manipulación de las normas, emprenden una suerte de "particulares agencias de justicia" para el beneficio privado de la tribu donde abunda la corrupción y el favorecimiento ilícito hacia sus clientes. Estas asociaciones delictivas que desacreditan la justicia nacional, procuran como fin esencial el enriquecimiento de sus integrantes y suelen conectarse con actores de la delincuencia organizada en otras ramas de la criminalidad como el narcotráfico, la legitimación de capitales (lavado de dinero), el contrabando, el tráfico de personas, el sicariato, etc.

La Constitución de la República Bolivariana manda la organización de un Poder Judicial basado en la profesionalización de sus jueces, la estabilidad laboral, la capacitación técnica y ética, el desarrollo de la carrera judicial y los concursos públicos para la selección de los administradores de justicia; todo ello se enmarca en un sistema que intenta garantizar que sólo los ciudadanos de más alta condición moral, intelectual y profesional asuman la trascendental tarea de ser jueces.

Contrario a lo que pudiera pensarse, inclusive en sectores del propio Poder Público Nacional, la proliferación de jueces provisorios, lejos de impedir que se constituyan clanes y tribus para delinquir, más bien facilita que caudillos clandestinos (que por fallas del sistema judicial y la vigente cultura del amiguismo) logran asumir cargos de alta responsabilidad (magistrado de TSJ, juez rector, juez superior), tengan la facilidad de armar rápidamente su tribu de fieles colaboradores (jueces de primera instancia) a través de la anarquía que caracteriza la selección de jueces provisorios.

En época donde la mayoría de los venezolanos, desde diversas trincheras, luchamos por depurar las instituciones públicas y erradicar plagas como la corrupción, el burocratismo, el abuso de poder, el fraude procesal, el soborno a los funcionarios, la discriminación social en el aparato judicial así como la compra y venta de la justicia; hoy más que nunca se hace urgente reimpulsar un efectivo sistema de selección de jueces que atienda a tres credenciales fundamentales: solvencia ciudadana (honorabilidad), solvencia profesional (formación técnica) y compromiso con los fines esenciales (vocación de servicio público, solidaridad, justicia, equidad, bien común, etc) del nuevo Estado consagrado en la Constitución de 1999.

22 abril, 2012

SOBRE LA PROMISCUIDAD EN INTERNET


Por: Jesús Silva R.

No se trata de la clásica connotación sexual atribuida a la palabra "promiscuo", la cual se caracteriza por la frecuente celebración de actos carnales de una persona con muchas otras, sino de la anarquía implantada en internet respecto a la posibilidad de escribir cualquier cosa, contra cualquier persona y en cualquier momento, sin que exista mecanismo que lo impida.

Para las personalidades públicas (representantes de instituciones o ejecutores de oficios que atraen la atención del colectivo) es cosa común que en cualquier espacio de la World Wide Web se le critique, acuse, califique o señale en términos que pueden ofender su honor y su reputación frente a la ciudadanía en general, incluso llegando al límite de la conducta delictiva que en la legislación penal venezolana e internacional se conoce como "injuria y difamación".

Pareciera que el precio obligatorio que deben pagar aquellos que desempeñan actividades notorias en la sociedad, es la exposición a ataques injuriosos y difamatorios en internet, dada la total ausencia de mecanismos de control frente a estos atropellos. Dueños de páginas y portales se lavan las manos alegando que no responden por los comentarios que los internautas publican en sus websites, y ni siquiera se comprometen a borrar las centenas de mensajes ofensivos y discriminatorios que diariamente se exhiben.

Tal promiscuidad de mensajes e imágenes que circulan en la red constituye una amenaza deformante para la mente de niños, niñas y adolescentes, habida cuenta que como mínimo promueve una naturalización del insulto y la violencia dentro de la sociedad.

Frente a esta atroz promiscuidad que existe en internet, cualquier persona se halla expuesta a ser víctima de agresiones cibernéticas que lo sometan al escarnio, el odio, o el bochorno público; ya que, además de escritos repulsivos, también mediante montajes (simulaciones) de videos o fotos, se puede afectar la vida privada de un ciudadano, su familia, su entorno laboral, etc.

Internet se ha convertido en el arma predilecta de sociopatas y desadaptados sociales, quienes bajo la cobardía del anonimato, dan rienda suelta a la publicación de sus bajas pasiones, resentimientos, odios y conflictos personales no resueltos, en perjuicio de un segmento mayoritario de la sociedad expuesto impunemente a la fabricación de cualquier campaña mediática.

Ante la ausencia de una entidad creada por el Estado Nacional, para ejercer vigilancia contra los ataques informáticos (en sus diversas formas) y en virtud de la poco útil legislación que hasta ahora existe en materia de delitos informáticos, la limpieza ética y moral en internet parece hallarse en las manos de cada ciudadano que se haga justicia por si mismo, y de los famosos hackers que han desarrollado la destreza de sacar de circulación cualquier página web.

No obstante esta no es la solución deseable para el problema, ya que no garantiza la aplicación justa de sanciones a los infractores. Hasta hoy, parece que la alternativa es combatir la promiscuidad de la web, a través de una contraofensiva basada en más promiscuidad; al menos así lo revelan las patéticas guerras de improperios que en facebook y twitter se contemplan todos los días, hasta que algo o alguien le encuentre remedio.

VER PUBLICACIÓN EN:

20 abril, 2012

Cuando la política no genere enemigos



Por: Jesús Silva R.

Para bien o para mal, es terriblemente complejo establecer una zona no confrontativa para el diálogo ciudadano, sobre todo cuando se aproximan eventos electorales, tal como sucede en Venezuela. Sin embargo, más allá de ese evento coyuntural, el Estado como paradigma universal en sí mismo ha sido confeccionado para jugarse el todo o nada, a favor o en contra, de un liderazgo político. Es entonces cuando el juego electoral deja de ser tal y adquiere características de guerra radical entre polos.

Construir una política sin agresividad y ánimos de triturar al adversario parece una aspiración quimérica que termina consumiendo a idealistas, impacientes y románticos en su necedad peregrina. No se trata de la confrontación entre el capital y el trabajo, una lucha que persiste hasta nuestros días, sino de un fetichismo por grupos y candidaturas que sustraen a los pueblos de la real posibilidad de resolver su destino al margen de rencillas, convulsiones sociales y traumas históricos.

Eso que llaman la agitación electoral promovida por los polos a través de tácticas de toda naturaleza, genera un ambiente de crispación que hace mella en el sosiego de los ciudadanos. Sólo cuando llegue ese futuro ideal que la filosofía social describe como la sociedad sin clases o la sociedad del hombre y la mujer nueva, tal vez la especie humana se haya elevado intelectual y culturalmente suficientemente para implementar una forma de organización comunitaria que no dependa de cíclicas guerras electorales ni vencedores, ni vencidos.

La humanidad deberá desarrollar una sociedad que se base en el consenso entre sus miembros y ya no en la conquista de la mitad más uno, que siempre deja inconformidades y reconcomios en los minoritarios y también entre quienes ganan. Pero mientras acumulamos fuerzas hacia ese estadio ideal, quienes propongamos el sueño de un diálogo humanista entre todos sin exclusión, acusación, ni distingo de credo, raza, religión o política, enfrentamos el riesgo inminente que supone la vida en la industrialización, el mercado y la venta diaria que el obrero hace de su fuerza de trabajo frente a empresarios y burócratas, pues vivimos en un mundo de parcialidades donde la libertad plena es un mero abstraccionismo.

“O estas conmigo o estas contra mi” fue la infausta frase de un poderoso villano del norte que como buen discípulo de Hitler quiso dividir el mundo en dos bandos irreconciliables, entonces pertinente es subrayar que su legado de misantropía nunca debería ser copiado por ningún pueblo del mundo, mucho menos por quienes históricamente han sido los principales afectados de las acciones invasoras y brutales de los actuales gendarmes del globo terráqueo.

Poetas, inventores y soñadores, antes que animales políticos, nos declaramos quienes con el afán de sentirnos libremente vivos, defendemos la libertad de expresión del adversario y la propia, aun cuando no se compartan ideas. Quijotes y majaderos quienes abogamos por causas e instituciones como la paz y la convivencia que todavía no terminan de afianzarse. Al final, del avenimiento y la cohabitación depende la supervivencia de los moradores del planeta. 

19 abril, 2012

UN REY QUE CALLA ELEFANTES




Por: Jesús Silva R.

Una infame foto le ha dado la vuelta al mundo, el Rey de España posa con su rifle cerca de un elefante asesinado. Se presume que en su actividad como cazador en África, sufrió recientemente una fractura en su cadera que ameritó cirugía. El caso ha causado molestias debido al notorio despilfarro de la familia real en tiempos de grave crisis económica en la nación ibérica.

Esta imagen exhibida en redes sociales como Twitter revela un ultraje a la fauna, al medio ambiente y a la propia humanidad, que alerta que en el siglo XXI es inaceptable la permanencia de las monarquías porque perjudican el desarrollo de la plena libertad de los pueblos.

Es más que bochornoso que en época donde tanto se discute sobre la democracia ideal, queden Estados donde el poder soberano que reside en el pueblo, se vea desplazado por reyes supuestamente encomendados por Dios para ejercer sus designios en la tierra. No habrá justicia social mientras burguesías, monarquías y gobiernos neoliberales exploten al proletariado, y la televisión farandulera logre hacer creer al pueblo que la corona atraerá bendiciones para la nación.

¿Por qué se calla la jefatura de la Unión Europea cuando se le exige revertir sus medidas económicas empobrecedoras contra la ciudadanía? ¿Y por qué no se calla la ultraderecha europea cuando critica a la Revolución Bolivariana? De nuestra patria, el invasor ibérico hace mucho fue expulsado, y a diferencia de lo que hacen allá, en Venezuela la riqueza se invierte en lo social, no en familias parasitarias ni crímenes ecológicos. 

VER PUBLICACIÓN:


15 abril, 2012

EL CASO OSWALDO GUILLÉN EN LAS GRANDES LIGAS


Por: Jesús Silva R.

Un venezolano destacado en el béisbol norteamericano es llevado al banquillo de los acusados por manifestar admiración hacia el legendario Fidel Castro, lo cual originó irritación en la población anticastrista de EE.UU.

Independientemente de la fortaleza de las convicciones políticas que pueda tener este manager de las llamadas Grandes Ligas, lo cierto es que ya se había visto en dificultades tiempo atrás por expresar simpatía por el Presidente Hugo Chávez y cerca estuvo de ser castigado por esa declaración que en el régimen político estadounidense resulta imperdonable.

Este año, el pelotero ha sido suspendido de su actividad y expuesto a la embarazosa circunstancia de retractarse por sus palabras. De ese modo, intenta desesperadamente apaciguar a la feroz comunidad cubano americana que hoy reclama que sea execrado del deporte gringo; pero al mismo tiempo genera decepción en el sector (menos ruidoso que el rencoroso anticastrismo) integrado por quienes defendemos el pleno ejercicio de  las libertades políticas sin retaliación ni pases de factura.

Este caso demuestra que es ingenuo creer que en la industria capitalista del deporte, alguien pueda opinar distinto a lo impuesto por los propietarios y gerentes del negocio, pues como lo expresaron Marx y Engels en su célebre Manifiesto: (el capitalismo) “convirtió en sus servidores asalariados al médico, al jurista, al poeta, al sacerdote, al hombre de ciencia”. De allí que en este contexto, haya sido improbable esperar del acusado un acto heroico de resistencia frente a la presión de los jerarcas imperiales. 

El siglo XXI necesita otro Muhammad Ali, personaje que sacrificó todos sus privilegios como campeón mundial de boxeo por negarse a participar en la Guerra de Viet Nam. En efecto, su pacifismo y rechazo al belicismo yanqui han sido hasta ahora un admirable ejemplo de dignidad dentro y fuera del deporte.

03 abril, 2012

ESCENARIO ELECTORAL, ANÁLISIS, ENCUESTAS Y POLO PATRIÓTICO


Por: Jesús Silva R.

De acuerdo al interesante estudio publicado 15-03-12 en la página Web del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), identificado como Barómetro de Gestión y Coyuntura Política Marzo de 2012 (http://bit.ly/H8jRog) que abarca 2500 entrevistas en 24 estados, desde el 29 de Enero al 05 de Marzo de 2012; merece especial mención, la pregunta: “Me podría decir si es usted militante o simpatizante de algún Partido Político”. 

El resultado refleja una correlación significativa para próximos estudios, en virtud de la abrumadora mayoría de encuestados que manifiestan ausencia de vínculo respecto a las organizaciones con fines políticos que hacen vida en nuestro país actualmente.

Así consta de un 67% que ante la prenombrada interrogante respondió que “Ni milita ni simpatiza”. (p.20). Esta cifra evidenciada por el informe de GIS XXI cobra notable relevancia, al ser contrastada con otra adminiculada en el mismo Barómetro, vale decir, el interrogativo planteamiento “en caso de ir a votar, ¿cree Usted que votaría a favor de Hugo Chávez o a favor de Henrique Capriles Radonski?” (p. 15).

Lo anterior arroja un 55% de preferencia hacia Hugo Chávez y tan sólo un 22% de respaldo al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, de lo cual se desprende (con apoyo de otros datos contenidos en reseñado análisis) que la mayor parte de los seguidores del actual Presidente de la República no forman parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ello reviste inmensa relevancia de cara a la estrategia y la táctica electoral y política convenientes para el triunfo revolucionario el venidero 7 de octubre y las subsiguientes jornadas comiciales contempladas en el calendario del Consejo Nacional Electoral.

Es entonces cuando en el contexto del recién nombrado Comando de Campaña, el reimpulso del anhelado Polo Patriótico constituye una tarea primordial en función de aglutinar organizadamente el caudal de apoyo que en el presente nutre al movimiento bolivariano y en especial al candidato y líder máximo, Hugo Rafael Chávez Frías.

Es precisamente sobre la base de los valores de un movimiento de masas (sin ataduras hacia los partidos), que haga más horizontal las jerarquías orgánicas y expanda su dirección política en lo nacional, regional, municipal, parroquial y comunal, así como en ámbitos sindicales, gremiales, estudiantiles y demás constelaciones de colectivos populares, que se abonaría la senda de la victoria patriótica.

VER PUBLICACIÓN: