27 marzo, 2011

POR UN RÉGIMEN LABORAL UNIVERSAL


Por: Jesús Silva R.

Cuando en 1997 un gobierno neoliberal destruyó el régimen de prestaciones sociales previsto en la legislación laboral venezolana, el consenso entre la aristocracia sindical de la época, el empresariado antinacional y la dirigencia política reinante invisibilizó el incalculable daño material infligido a nuestra clase trabajadora. Por un lado, una izquierda partidista confundida por la derrota del socialismo soviético, y por otro, una camarilla de ex comunistas, plácidamente incorporada al gabinete ministerial de aquel régimen, poco hicieron por confrontar la implantación del nuevo modelo de maximización de la plusvalía capitalista.

A catorce años de aquel infausto suceso, muchos de los implicados en ese saqueo fungen como voceros del bloque que se propone derribar la democracia popular que surgió en nuestro país desde 1999.  Hoy, empleados de Fedecamaras con investidura de diputados, vociferan desde la Asamblea Nacional, lo mucho que falta por hacer en aras de que nuestro pueblo goce de un sistema laboral más favorable, que ellos mismos antes liquidaron.

Este año la coyuntura preelectoral incita a los villanos a buscar la simpatía popular mediante el uso y abuso del cinismo y la mentira; por ello la dirigencia revolucionaria, el bloque parlamentario bolivariano y el pueblo debemos generar una propuesta legislativa socialista como la creación de un sistema único y universal de prestaciones sociales y jubilaciones donde el sector privado financie y garantice a sus trabajadores los mismos derechos laborales que se reconocen en el sector público.

VER PUBLICACIÓN EN:
http://www.aporrea.org/actualidad/a120449.html

24 marzo, 2011

LA CULTURA COMO BASE PARA LA CONVIVENCIA

Escucha aquí la entrevista



Por: Jesús Silva R.

Las artes sobreviven para brindarnos deleites que amortizan la fatigante vida en la industrialización, así lo relataba el mítico Oscar Wilde en su obra “El alma del hombre bajo el socialismo”, refiriéndose a las precariedades de nuestra clase trabajadora. De allí que en transición hacia otro mundo donde la economía esté al servicio de la sociedad y no al revés, sea vital defender los espacios y expresiones de cultura popular que nos elevan espiritualmente.

No obstante en Venezuela, una élite mezquina ejerce un permanente psicoterror mediático contra el pueblo, intentando privarle de un disfrute social al margen de diatribas partidistas; e irónicamente esta minoría culpa de ese hecho al líder que públicamente convoca al dialogo democrático.

Es nuestro deber ciudadano rechazar los actos de esa élite afanada en ganar rentas electorales en desmedro de la paz social y promover una cultura que reafirme ante los venezolanos de cualquier signo que el modelo bolivariano es fiel promotor de la tolerancia y la inclusión pues así derrotaremos la campaña falaz de los verdaderos discriminadores.

Aun no he visto ningún escritor marxista entrevistado en televisoras oposicionistas ni deportistas o artistas bolivarianos cuyos triunfos sean celebrados más allá de politizados cuestionamientos mediáticos. Por esto, saludo programas como “La librería mediática” de Marialcira Matute, compañera con quien compartí recientemente y que siempre invita a la gente comprometida con las artes, a dar ejemplo de convivencia digna en función de una cultura edificante.


VER PUBLICACIÓN EN: 

14 marzo, 2011

DIFERENCIAS ENTRE ESTADO, NACIÓN Y PATRIA


Jesús Silva R.

Hay una enorme brecha entre Estado, Nación y Patria. Mientras el Estado es la conformación jurídico-constitucional de territorio, pueblo y gobierno; la nación es una integración social más compleja basada principalmente en cultura, etnia, religión, lengua e historia de un pueblo; de allí que existan naciones divididas en dos Estados por motivos bélicos como las Coreas (norte y sur) y hasta el siglo pasado, Alemania (la federal y la democrática) entre otras.

Históricamente las diferencias nacionales al interior de un Estado han sido aprovechadas por sus enemigos, verbigracia, la malograda Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1922-1991) cuya alianza de 15 heterogéneas naciones fue destruida por la acción coordinada de la corrupta élite de la Perestroika y el Tío Sam, propiciando así un nuevo escenario de pretendida hegemonía imperialista.

Examinando los regímenes constitucionales del mundo y el intento de establecer la felicidad social, vemos que cuando la nación adopta la forma de Estado Republicano es porque en teoría ha logrado su independencia frente a poderes extranjeros; sin embargo dentro de su propio pueblo la meta de la igualdad suele permanecer inconclusa.

Por ello luchamos por la Patria, un régimen donde se ha impuesto la soberanía popular, pues la supremacía política y económica pertenece a la mayoría social y la infausta burguesía que gobierna en las democracias liberales ha sido derrocada definitivamente. En resumidas cuentas, sólo hay Patria cuando se instaura el auténtico protagonismo de la clase popular.

09 marzo, 2011

ENTRE LA POLARIZACIÓN Y EL DIÁLOGO

 
Por: Jesús Silva R.
 
Como resultado objetivo de las comparecencias de los ministros revolucionarios en las interpelaciones ante la Asamblea Nacional se evidencia que Venezuela sigue enrumbada al socialismo y que la repolarización de las fuerzas patrióticas es la estrategia correcta para la victoria bolivariana en 2012.

Mientras la demostración del extraordinario proceso de inclusión social que vive nuestra patria se apoyó en cifras y documentos avalados por entes internacionales, las penosas trifulcas de la oposición no lograron ocultar su ambición de reimplantar la dominación del imperialismo yanqui y Fedecamaras en nuestro país.

Definirnos abiertamente como polo socialista y diferenciarnos del polo capitalista, no contradice la política del diálogo, pues los hechos evidencian que esta última y la polarización cohabitan actualmente como formas democráticas para construir la base ideopolítica de identificación entre la ciudadanía y su vanguardia revolucionaria.

Nuestro propósito constructivo nos obliga a citar las sabias palabras del ministro Rafael Ramírez quien en su interpelación del 17 de febrero pasado, sentenció: “Lo que está en contraposición son dos modelos: El socialismo y el capitalismo (…) Aquí ahora nadie va a venir a esterilizar los temas (...) Vamos a dar una discusión para que sea seria, para que eduque a nuestro pueblo”.

Frente a los discursos populistas de la burguesía falaz, reiteramos nuestra convicción de que la claridad en el mensaje revolucionario es fundamental y que el principal diálogo que debemos profundizar es con el pueblo.

VER PUBLICACIÓN EN: